El peligro de los tratamientos de varices

El peligro de los tratamientos de varices
El endoláser pretende quemar la vena que no funciona correctamente cerrándola por dentro a través de la utilización de un láser intravascular.
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 12 ene 2012 · Actualización: 7 sept 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las varices son uno de los problemas, tanto estéticos como de salud, que afectan a más personas. Existen numerosos tratamientos destinados a hacerlas desaparecer pero, en los últimos tiempos, se ha detectado el auge de algunos que pueden ser ocasionalmente peligrosos, ya que existe la posibilidad de que provoquen problemas serios, como trombosis e incluso una embolia pulmonar.

Los especialistas de cirugía vascular del Hospital de Manises advierten de que las varices son realmente un trastorno de la salud, por lo que las personas que las sufren deben acudir a un médico especializado, como los que podemos encontrar en centros de estética profesionales y serios. El objetivo es que se les aplique remedios del tipo que precisen, dependiendo del caso de cada paciente y conociendo su estado de salud. Es recomendable acudir previamente a un médico que evalúe realmente las varices, ya que los tratamientos únicamente estéticos sólo se deben realizar por profesionales que tengan experiencia en estos casos.

Varices
Varices en la pierna

No hay que olvidar que una variz surge cuando existe una deficiencia del sistema de la válvula que asume la tarea de devolver la sangre a las extremidades inferiores y puede dar lugar a complicaciones como úlceras, varicoflebitis y hemorragias espontáneas. Por esta misma razón es arriesgado usar técnicas como la del endoláser y la de la 'escleroterapia con microespuma'.

El endoláser pretende quemar la vena que no funciona correctamente cerrándola por dentro a través de la utilización de un láser intravascular. Al usarlo puede haber problemas como que no se cierre bien la válvula o que toque las venas principales y provoque una trombosis. Por otra parte, la escleroterapia con microespuma es un tratamiento estético contra las varices que está adquiriendo una gran popularidad en los últimos tiempos, pero con el que, en opinión de los médicos, hay que tener mucho cuidado porque se han detectado complicaciones en el organismo como la embolia pulmonar.

Los especialistas en cirugía vascular indican que la mejor manera de abordar una variz es hacerlo a través de la conocida como estrategia CHIVA, lo que implica cerrarla de forma quirúrgica mediante cirugía mínimamente invasiva. Esta pequeña operación se lleva a cabo de forma ambulatoria, con anestesia local y requiere que anteriormente se haga un ecodoppler para saber cómo funciona el sistema venoso del paciente.

Artículos relacionados: Tratamiento varices

Varices
Varices

Cómo prevenir las varices

Afectando en mayor número a mujeres que a hombres, las varices son, actualmente, una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad y suele estar ligada con otras patologías, profesiones y estilos de vida.

Si eres de esas personas con un mayor riesgo de padecer varices, te conviene leer este artículo y saber cómo puedes llegar a prevenirlas.

  1. Actividad física diaria. Al llevar una vida muy sedentaria, estás favoreciendo el enlentecimiento sanguíneo, el cual, ayuda a dilatar las venas y por consiguiente, que exista un fracaso del sistema del retorno venoso. Por tanto, una manera de favorecer al buen funcionamiento de la circulación es el moverse diariamente con una rutina de ejercicios que te mantengan activo.
  2. Evita las posiciones estáticas. Estar muchas horas con las piernas cruzadas o bien, mucho tiempo sentado como es el caso de muchos trabajadores y trabajadoras que pasan muchas horas al día delante de un ordenador son factores que favorecen a la aparición de las varices.
  3. El tabaco. La nicotina es uno de los principales enemigos de la circulación sanguínea, además de dañar las paredes del sistema circulatorio, también produce un estrechamiento de los vasos más pequeños y de los capilares impidiendo así el flujo de la sangre a las partes más alejadas del corazón como son las piernas.
  4. Dieta equilibrada. Una dieta rica en frutas y verduras, no sólo te ayudarán a bajar de peso, sino que también mantendrá tu organismo en buen estado. Es de vital importancia mantener un peso ideal ya que la obesidad es otro factor que favorece la aparición de las varices. Cuando tenemos sobrepeso, la grasa acumulada realiza una presión sobre nuestras venas y las válvulas, produciendo así un fallo en las válvulas y por ende, en la correcta circulación del retorno venoso. Para que se entienda bien la importancia de las válvulas en el buen funcionamiento de la circulación venosa, debemos explicar que las válvulas son pequeñas membranas ubicadas dentro de las venas que se abren y se cierran siendo su función principal la de impedir que la sangre retorne hacia atrás y quedé atrapada en las piernas, dando lugar a la aparición de las varices.
  5. La sal y el azúcar. Siguiendo el punto anterior, dentro de una dieta equilibrada, podemos añadir el reducir el consumo de otros dos grandes enemigos de la circulación; la sal y el azúcar. Por un lado, la sal, rica en Sodio, provoca retención de líquido, aumentando así el volumen en la sangre y por tanto, la hinchazón de piernas, dando lugar también a la aparición de edemas. Otro enemigo de la circulación es el azúcar, que ocasiona importantes daños a las paredes del sistema circulatorio.
  6. Agua fría - agua caliente. Sabemos que da mucha pereza y que es algo doloroso, pero un buen chorro de agua bien fría en las piernas después de ducharte, ayudarán notablemente a tu circulación.
  7. Uso de medias de descanso. Usar medias de descanso, sí, pero sólo en aquellos días que la situación lo requiera. Por ejemplo, si vas a realizar un viaje de muchas horas que te obligue a permanecer sentado, es aconsejable unas medias de descanso. Ahora bien, si por el contrario, tienes pensado realizar una caminata de diez kilómetros, mejor no te pongas nada, pues no será necesario.
  8. Evitar el estreñimiento. Cualquier presión que comprime la arteria cava es un factor que dificulta el retorno venoso.
  9. Ropa ajustada y tacones. Ayudan a la aparición de varices por la presión que ejercen en la zona de la ingle, por tanto, es mejor evitarlos.
Dra. Gutierrez Moreno
Sin opiniones
Sevilla, Sevilla
Clínica Suárez
Ourense, Ourense
Salamanca, Salamanca
Badajoz, Badajoz
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.