Michelines

¿Qué son los michelines o Love Handles?

Michelines

Los michelines suelen aparecer en el extremo del abdomen

Del inglés, “love handles” es la expresión que usamos para hablar de los pequeños michelines o rollitos de grasa ubicados en las caderas. Esta expresión tiene varios significados; en el pasado se usaba para hablar del aumento de peso de un hombre que había pasado la edad de ser “mujeriego”. También se utiliza para expresar cariño a una persona, pudiendo cogerla por esta parte del cuerpo. Hoy, esta zona redondeada es sobre todo fuente de complejos, pero varias soluciones estéticas dan respuesta a este problema.

Los michelines indican depósitos de grasa ubicados en una zona concreta del cuerpo. Esta área comienza desde las caderas, en el lado externo del abdomen, y puede extenderse hacia la espalda.

¿Cuáles son las causas ?

Esta grasa localizada con forma de rollitos afecta tanto a hombres como a mujeres y, una vez instalada es muy difícil, si no imposible, de eliminar. Las principales causas de este fenómeno son la dieta, a menudo demasiado rica en azúcar, y la falta de ejercicio físico. Un estilo de vida sedentario aumenta la acumulación de grasa en el cuerpo, especialmente en las caderas. Un consumo elevado de hidratos de carbono puede ser responsable del almacenamiento de grasa, una dieta demasiado dulce (sobre todo de azúcar refinada y de mala calidad) también aumenta los depósitos grasos. Por eso, un estilo de vida saludable es fundamental para evitar los michelines no deseados.

Pero existen otras razones que favorecen la aparición de estos pliegues de grasa en la cintura:

  • Genética: muchas veces este fenómeno se debe a la genética por lo que resulta más difícil eliminarlos.
  • Variación hormonal: posterior al embarazo, o al inicio de la menopausia
  • Edad: la masa muscular tiende a disminuir con el tiempo

Tratamientos

Michelines Love Handles

Existen varios tratamientos para eliminar los michelines

  • Liposucción: la liposucción es un tratamiento de cirugía estética que permite eliminar el exceso de grasa localizada que no responde a la dieta ni a la actividad física . Se introducen cánulas finas mediante mini incisiones (de unos 5 mm que no dejan cicatrices) para succionar la grasa. Se puede utilizar la grasa extraída (este procedimiento se llama lipofilling). La liposucción de caderas tiene una duración de entre 30 minutos y 1 hora, y se realiza bajo anestesia local. El paciente puede irse a casa durante el día pero requerirá unos días de descanso y el uso de una prenda de compresión. La grasa se elimina y los resultados son casi inmediatos (si bien puede persistir algo de hinchazón). Este procedimiento da resultados impresionantes y se lleva a cabo con frecuencia, sin embargo, se debe saber que pueden aparecer nuevos depósitos de grasa y que, por lo tanto, es necesario adoptar un estilo de vida saludable para preservar los resultados.
  • Liposucción asistida por láser: durante esta intervención se utiliza un láser para licuar el tejido adiposo y así disolver la grasa antes de retirarla mediante una cánula. Se facilita la extracción de grasa así como el tiempo de recuperación, de hecho no se afectan los tejidos nerviosos, vasculares o articulares durante la operación. La grasa se destruye y por lo tanto no se puede utilizar para lipofilling, a diferencia de la liposucción clásica.La liposucción asistida por láser también estimula la producción de colágeno y por lo tanto reafirma la piel. Esta técnica puede realizarse bajo anestesia local y permite retomar una vida normal al día siguiente de la operación. Los resultados son muy satisfactorios.
  • Criolipólisis (coolsculpting): A diferencia de la liposucción, la criolipólisis es un tratamiento estético. Esta tecnología no invasiva utiliza el frío para destruir las células grasas y eliminar la grasa subcutánea. El transcurso de una sesión comienza con la toma de fotos de antes y después para poder ver la evolución de la silueta. A continuación el especialista pasa a proteger la piel con gel en la zona elegida, por lo tanto las caderas. Mediante una pieza de mano adaptada a las curvaturas de la zona, se succiona y enfría la grasa. La criolipólisis permite al paciente retomar sus actividades directamente después de la sesión (aunque puede aparecer una sensación de malestar en algunos pacientes). Son precisas una o dos sesiones y se necesitarán unos 3 meses en que las células sean eliminadas definitivamente por el sistema linfático.
  • Ultrasonido localizado: También conocido como HIFU, el ultrasonido localizado puede actuar sobre la flacidez de la piel, la celulitis y los volúmenes sin destruir los tejidos adyacentes. Esta técnica no invasiva consiste en que los ultrasonidos penetren a diferentes niveles de la piel para actuar sobre las células grasas. Los ultrasonidos eliminan la grasa del interior y tonifican la piel para un tratamiento completo. Se suele tardar una hora en tratar la zona y unos seis meses en ver resultados. Es una técnica indolora que requiere dos sesiones dependiendo del paciente. La reanudación de las actividades es posible tan pronto como abandone la práctica.
  • Cavitación: La cavitación es otra alternativa estética para eliminar la grasa localizada. La cavitación utiliza ondas de baja frecuencia y masajes sobre áreas con grasa localizada para destruir las células grasas que no desaparecen como resultado de la dieta y la actividad física. Son necesarias varias sesiones para ver los resultados; tras una primera cita, el especialista estimará el número de sesiones necesarias para tu caso. Cada sesión dura unos 15/30 minutos y el tratamiento se realiza sin anestesia.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."