Se conoce a la grasa abdominal, o también llamada "grasa visceral", como la acumulación de grasa alrededor de los órganos del abdomen, y que se oculta bajo los músculos de la pared abdominal.
No solo se trata de un problema estético para algunas personas, sino que también puede generar riesgos para la salud, provocando trastornos metabólicos.
La grasa abdominal puede ser difícil de eliminar, en algunos casos incluso imposible. En aquellos casos en los que realizar actividad física y seguir una buena dieta no son suficientes, optar por soluciones quirúrgicas y/o tratamientos estéticos no invasivos es la mejor opción.
La grasa abdominal puede estar presente tanto en hombres como en mujeres de todas las contexturas, sean o no deportistas. Veamos las principales razones de su aparición:
A continuación vamos a detallar los tratamientos quirúrgicos y estéticos que existen.
La abdominoplastia es una cirugía que se realiza en los casos en los que hay depósitos de grasa y piel suelta o arrugada en el abdomen. Esta intervención se realiza bajo anestesia general y requiere una o dos noches de hospitalización. El cirujano inicia el procedimiento realizando una liposucción convencional en el abdomen, y luego pasa a ocuparse de la piel flácida. Existen varios métodos posibles en función del estado de la piel y del vientre del paciente. El objetivo de una abdominoplastia clásica es tensar los músculos de la pared abdominal y eliminar así el exceso de piel, logrando levantar el abdomen. Durante el postoperatorio es preciso llevar una faja de soporte durante uno o dos meses, y luego, unas dos semanas después de la operación, se retirarán las suturas. Las cicatrices serán visibles de por vida, aunque pueden volverse casi imperceptibles o disimularse mediante tratamientos estéticos.
La liposucción es uno de los procedimientos más eficaces para acabar con la grasa abdominal. La cirugía consiste en extraer los depósitos de grasa localizada en el abdomen mediante un sistema de succión. Este método puede aplicarse en diferentes zonas del cuerpo, y está pensado para esa grasa persistente que no puede eliminarse a pesar de seguir un estilo de vida saludable y realizar actividad física de forma regular.
En el vientre, la liposucción puede realizarse en la zona de los “michelines” o el abdomen. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, de forma ambulatoria, y dura aproximadamente una hora (dependiendo del paciente y de la grasa a eliminar). Después de desinfectar y delimitar la zona, el cirujano utilizará una cánula muy fina para aspirar los depósitos de grasa realizando movimientos de ida y vuelta. Las incisiones son muy finas y por lo tanto las cicatrices son poco visibles. Las incisiones pueden estar situadas a nivel del ombligo o del pubis. Si bien la liposucción logra resultados muy satisfactorios, es necesario adoptar un estilo de vida más saludable para que éstos sean duraderos.
Smartlipo
Se trata de un procedimiento estético mínimamente invasivo que elimina la grasa abdominal por medio de una liposucción láser. A diferencia de la criolipólisis, que utiliza el frío para eliminar los acúmulos de grasa, la SmartLipo utiliza el calor para liberar los ácidos grasos y licuar la grasa, la cual es eliminada posteriormente a través de las funciones del hígado y el sistema linfático. Este tratamiento no sólo elimina la grasa localizada, sino también la piel de naranja. La SmartLipo se realiza bajo anestesia local con cánulas muy finas introducidas bajo la piel a través de pequeñas incisiones.
La criolipólisis es un tratamiento estético conocido también como "liposucción suave", que elimina la grasa localizada mediante el poder del frío. Se trata de un método eficaz y no invasivo, que puede ser aplicado en diferentes zonas del cuerpo. En este procedimiento el médico especialista utiliza una máquina ventosa (adaptada al tamaño de la zona elegida) que permite aspirar la grasa de la zona a tratar y transmitir el frío, que puede llegar hasta los -8 grados, para destruir las células grasas. Cada sesión dura menos de una hora, son indoloras y es necesario realizar varias sesiones para obtener resultados óptimos. El paciente puede volver a sus actividades normales después de cada sesión. Los resultados son visibles dos semanas después de la primera sesión, aunque no será hasta tres meses después que se observarán los resultados definitivos, una vez que el cuerpo haya eliminado las células grasas.
Dr. Rossarie. n.d. Traitement de la graisse du ventre : Abdominoplastie ou liposuccion ? | Dr. Rossarie. [online] Available at: https://dr-rossarie.com/blog/c...
CSHP Paris. n.d. Perdre et enlever la graisse du ventre sans chirurgie - CSHP. [online] Available at: https://www.cshp.fr/perdre-du-...