Normalmente, los músculos del recto (músculo vertical de la pared anterior) se juntan en el medio del vientre, en la línea alba, que es la línea media del abdomen. La diástasis abdominal es la separación parcial o completa de dicho músculo, lo que significa que los músculos abdominales están demasiado estirados.
La diástasis abdominal es un fenómeno muy común después o durante el embarazo. Durante el embarazo, el útero estira los músculos del abdomen para poder acomodar al bebé y por este motivo los músculos pueden llegar a separarse. El aumento significativo de peso durante el embarazo también puede estar relacionado con la diástasis abdominal.
Los síntomas pueden darse durante el embarazo o después.
La diástasis abdominal generalmente afecta a las mujeres durante o después del embarazo, aunque, más raramente, también puede afectar a los hombres (tras un gran aumento de peso) y a los recién nacidos (prematuros).
La diástasis debe confirmarse mediante un examen clínico que generalmente incluye una resonancia magnética o una ecografía.
Los síntomas y factores de riesgo son los siguientes:
Abdominoplastia
Actualmente, el único procedimiento que corrige la diástasis abdominal es la abdominoplastia. Esta cirugía permite reconstruir la pared abdominal para luego poder estirar los músculos y unirlos al nivel de la línea media, tal y como estaban antes. El primer paso es el examen clínico para confirmar la diástasis abdominal. Bajo anestesia general y en quirófano, la operación dura una media de dos horas. El cirujano sutura los músculos abdominales y, en algunos casos, puede colocar una prótesis abdominal para fortalecer el músculo recto. Gracias a esta técnica se repara la diástasis abdominal. Desde el punto de vista estético, el cirujano eliminará el exceso de piel así como la grasa localizada acumulada en dicha zona mediante una liposucción. Es recomendable estar cerca del peso ideal antes de la operación para tener resultados satisfactorios. Tras dar a luz, es recomendable y preferible esperar 6 meses y no tener intención de volver a quedarse embarazada. Después de la operación, el paciente deberá usar vendajes durante 15 días, y una faja abdominal durante 3 meses. Tras la cirugía se observa una gran inflamación y los resultados no son apreciables hasta al cabo de unos 6 meses.
Además, para mantener los resultados a largo plazo es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable, hacer deporte de forma habitual y llevar una dieta equilibrada.
No te pierdas👉: Qué es la diástasis abdominal y cómo corregirla
Chirurgie Esthétique Paris | Cabinet du Dr Abbou & Dr Pessis. n.d. Traitement du diastasis avec relâchement du ventre à Paris | Infos et Prix. [online] Available at: <https://www.chirurgie.paris/interventions/esthetique-silhouette-corps/ventre/traitement-du-diastasis-abdominal//> [Accessed 12 September 2022].
https://www.passeportsante.net/. n.d. Diastasis : tout sur la diastasis des grands droits ou diastasis abdominale. [online] Available at: <https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=diastasis> [Accessed 5 May 2021].