Tratamiento multidisciplinario del acné activo y las cicatrices de acné: Diagnóstico

Tratamiento multidisciplinario del acné activo y las cicatrices de acné: Diagnóstico
Clínica especializada en tratamientos estéticos que cuenta con la última tecnología láser y los últimos avances en el campo del age management. Ofrecen tratamientos personalizados y de calidad.
Creación: 1 ago 2024 · Actualización: 9 ago 2024

Luego de años de estar tratando pacientes tanto con acné activo como con cicatrices de acné, queremos trasmitir unas conclusiones a las que hemos llegado. Es muy importante que el paciente sepa que se trata de una inflamación que puede cursar con períodos de infección aguda. Por lo tanto, en esos puntitos blancos que tan feos se ven hay bacterias y esas bacterias necesitan alimento para reproducirse, y esto lo aclaramos por qué tendrá relación con uno de los puntos de tratamiento. 

Además, hay que tener en cuenta que al tocar esos puntitos blancos que siempre queremos explotar lo que hacemos es generar autocontagio a través de nuestros dedos. También habrá una relación con el estrés, períodos de exámenes, la regla en las mujeres, la alimentación con los excesos de grasas y/o hidratos de carbono, haber probado múltiples tratamientos sin éxito y sobre todo querer hacer tratamientos naturales o buscar una opción a los tratamientos convencionales con antibióticos.

Guía de tratamiento para el acné 

Queremos transmitir una guía de tratamiento antiacné que es lo que nos ha permitido tener éxito con nuestros pacientes.

  1. Alimentación

No hace falta que yo lo diga, ya lo repiten permanentemente las madres: cada vez que comes chocolate o mayonesa o queso o salsas tienes más granos. Pero no solo las madres lo saben, es quien lo padece, quien mejor lo sabe, pero claro, privarse de patatillas o pizzas o chocolates no es la idea, pero lo que sucede es que si no nos privamos seguiremos teniendo granitos.

Esta creo que es la parte más difícil del tratamiento: el autocontrol. Pero tenemos que tomarlo como una enseñanza para toda la vida, si comemos bien estaremos bien. Tenemos que pensar, en cuanto al acné, que a las bacterias las favorece de alguna manera el alto contenido de azúcares en nuestra sangre y azúcares tenemos no solo en los dulces, las pastas y el pan, sino también en las frutas y algunas verduras. Por eso tenemos que empezar a leer las etiquetas de los alimentos y a introducirnos en el conocimiento del Índice Glucémico.

Para no entrar en detalles técnicos, básicamente todo lo «verde” tiene menos azúcar. Por ejemplo, entre pimiento verde y pimiento rojo hay que elegir el verde, pero no todo lo verde es oro: los coles de Bruselas están dentro de los vegetales con alto índice glucémico y, sin embargo, son verdes. Esto no quiere decir que no los debemos comer, quiere decir que tenemos que limitar la ingesta a 200 g/día. Lo mismo ocurre con la fruta: debemos limitar la ingesta a 2 piezas de fruta por día.

2. Limpieza facial con productos naturales 

Una limpieza con productos formulados con un conjunto de vegetales que ayudan a activar la circulación, mejorando la inflamación producida por el exceso lipídico, siendo imprescindible para pieles grasas o con acné. Este tipo de gel limpiador debe ir acompañado de una loción tónica para piel grasa que contenga Trigonella Foenum-Graecum que es altamente hidratante y reafirmante

b3b79346-50ab-11ef-a571-005056999513.jpg

También es importante que estos productos contengan Equisetum Arvense que es rico en vitaminas y minerales y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por otro lado, para impedir la replicación bacteriana es fundamental mantener un pH neutro y si se puede asociar el Lamium Album completaremos el producto con propiedades antibacterianas e inmunomoduladoras.

3. Tratamiento Láser

Aquí hablaremos básicamente de 2 tipos de láseres. El primero para el acné activo, los granitos, se llama Neodimio: YAG y trabaja con fibra óptica en un espectro de la luz que lo que hace es inhibir e impedir el crecimiento de la bacteria que provoca la infección del acné activo: el Propionibacterium acnés. No deja ningún tipo de marca y se puede hacer en verano.

El segundo tipo de láser se llama Erbio:YAG y lo que hace es una deshidratación de la piel para el tratamiento de las cicatrices. Va quitando capas, como ir pelando una cebolla para llegar a la parte más sana de la piel. A los 3 días la piel empezará a descamar y no se puede hacer en verano.

Clínica Lasery
Tratamiento antiacné - Clínica Lasery

4. Probióticos

Antes hablamos de que el acné activo se trataba de una infección. Muchos pacientes no quieren tomar el tan temido antibiótico que lo que hace es matar a la bacteria, pero tiene muchos efectos adversos. La opción más natural es tomar un Probiótico específico para el acné. ¿Y qué hace el Probiótico? Es ejército bueno que no mata, sino que compite con las bacterias y las va eliminando porque ocupa su lugar, además de limitar la reacción inflamatoria y detoxificar el intestino.

Hay que tener en cuenta que el acné afecta al 80% de los adolescentes y también afecta al 40% de los adultos. Por lo tanto, el suplemento nutricional que utilicemos como probiótico deberá aportarnos n-acetil cisteína para detoxificarnos el hígado, zinc y selenio para inhibir a la enzima que provoca el aumento del sebo, ya que la inflamación es del folículo pilosebáceo y fitonutrientes como la bardana, el rábano negro y la cúrcuma para aumentar la detoxificación hepática.

Dr. Eugenio Hack

Médico Especialista en Otorrinolaringología y Médico Estético

Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.