Los ojos hinchados son una afección más común de lo que muchos creen. Y no solo se trata de una molestia estética o algo incómoda, sino que puede llegar a ser dolorosa en los peores casos. Los síntomas de esta afección son párpados hinchados, una conjuntiva inflamada u ojos rojos y llorosos.
A menudo, los ojos hinchados van acompañados de molestias como ardor, picor y/o bolsas bajo los ojos.
El envejecimiento es una de las principales causas de los ojos hinchados. La piel de debajo de los ojos es muy fina y delicada, lo que agrava los cambios que se producen en el cuerpo a medida que envejece.
Con el paso del tiempo, los tejidos de los párpados pueden debilitarse. Esto puede provocar que la grasa del párpado superior se desprenda y se deposite en el párpado inferior.
A medida que envejecemos también puede darse una acumulación de líquidos en el párpado inferior. La acumulación de líquido se denomina edema. La delgada piel que rodea el párpado puede hacer que dicha acumulación sea muy pronunciada, dando lugar al efecto de ojos hinchados.
Cuando uno se levanta por la mañana es normal notar que los ojos están más hinchados. Esto puede ser el resultado de un edema. Sin embargo, a medida que comenzamos a parpadear los ojos se van deshinchando.
Pero además del envejecimiento, existen otros factores que pueden dar lugar a los ojos hinchados:
Existen varios métodos caseros que pueden proporcionar un alivio inmediato y a corto plazo para los ojos hinchados. Prueba alguno de estos remedios para calmar los ojos después de una noche larga, una comida salada o un ataque de llanto:
Los ojos hinchados se pueden notar a medida que envejeces pero también por una serie de razones temporales que ya hemos visto, como la falta de sueño, la mala alimentación o las alergias estacionales. Se ha demostrado que un cambio positivo en el estilo de vida contribuye a tener unos ojos libres de inflamación y más saludables.
Si padeces una afección crónica, consulta con tu médico tanto sobre las opciones de tratamiento médico estético como de cirugía plástica.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina o reposiciona tanto la piel como el exceso de grasa de los párpados para restaurar la armonía natural de la zona periorbital. Esta intervención puede realizarse tanto en los párpados superiores como inferiores, e incluso en ambos al mismo tiempo. La cirugía se realiza bajo anestesia local. En la blefaroplastia superior, se realiza una incisión a lo largo del pliegue del ojo, mientras que en la blefaroplastia inferior, se realiza una incisión a pocos milímetros del margen ciliar. A través de esta incisión, el especialista elimina el exceso de grasa o lo recoloca, según las necesidades del paciente. Una vez finalizada la cirugía, se sutura la incisión. Los puntos se retiran al cabo de unos 4 - 6 días. La cicatriz va desapareciendo con el paso del tiempo.
Esta técnica, también conocida como cirugía de plasma o blefaroplastia no ablativa, elimina la grasa de los párpados sin cirugía por lo que resulta un procedimiento menos invasivo. Previo a iniciar el tratamiento es preciso aplicar primero una crema anestésica. A continuación mediante un tipo especial de láser (láser de plasma o Plexr (que tiene el poder de crear microlesiones en el tejido cutáneo de la zona afectada) se estimula la regeneración celular, lo que conduce a un aumento de la producción del colágeno, que a su vez, aumenta la elasticidad de la piel y permite un mejor soporte y retención del tejido graso. El procedimiento tiene una duración de entre 50 y 60 minutos y puede repetirse pasados unos 40 días. Durante el postoperatorio se puede observar una inflamación visible la cual suele remitir en 2 o 3 días. Es recomendable aplicar una crema antibiótica para prevenir la infección, así como proteger completamente la zona afectada de la luz solar durante al menos 6 meses.
El rejuvenecimiento con láser es una técnica relativamente nueva y mínimamente invasiva para eliminar las bolsas de los ojos. Este método puede emplearse para corregir las bolsas de los ojos ligeramente hinchadas en las que se ha acumulado tejido graso, dando lugar a pequeñas almohadillas.
El rejuvenecimiento cutáneo es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local. Mediante un láser el cirujano plástico elimina el líquido linfático y los depósitos de grasa retenidos en las bolsas de los ojos. Los rayos de luz láser vaporizan el exceso de piel en el interior del párpado inferior. Esta técnica tiene la ventaja de no dejar cicatrices. El tratamiento con láser se basa en la estimulación de la formación de colágeno y de esta manera se consigue el efecto de estiramiento de la piel.
DGÄPC. Augenlidkorrektur / Lidstraffung. Schluss mit dem „müden“ Gesichtsausdruck. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti... [28.04.2022]
Healthline. 10 Ways to Get Rid of Puffy Eyes. Online:https://www.healthline.com/health/eye-health/how-to-get-rid-of-puffy-eyes [28.04.2022]