Orejas de soplillo

¿Qué son las orejas de soplillo?

Orejas de soplillo

Orejas de soplillo

Las orejas prominentes o asimétricas afectan aproximadamente al 5% de la población mundial. Esta característica puede generar un fuerte complejo en algunas personas y conducir a una pérdida de confianza en uno mismo que puede tener importantes repercusiones sociales. La cirugía y la medicina estética pueden paliar este complejo y permitir que sus pacientes retomen una vida normal y recuperen la confianza en sí mismos.

Las orejas de soplillo son a menudo fuente de complejos y burlas entre jóvenes y mayores. Hablamos de anomalía cuando la oreja está desprendida más de 30 grados. Por suerte hoy en día existen varias soluciones para remediar esta patología.

El oído externo está formado por el pabellón auricular (la parte visible del oído) y el conducto auditivo externo. La composición del pabellón es la siguiente: un cartílago flexible cubierto por piel. Podemos dividir la oreja en 3 partes que incluyen:

  • la hélice, que es el cartílago en forma de C
  • el lóbulo de la oreja
  • el centro, donde se encuentra la concha que es la depresión de la oreja y que conduce al 'orificio'

Las orejas de soplillo se caracterizan por una anomalía del cartílago del pabellón. Las malformaciones de las orejas de soplillo pueden deberse a:

  • una angulación excesiva entre el pabellón y el cráneo (más de 30 grados o más de 20 mm)
  • un tamaño exagerado del cartílago llamado hipertrofia de la concha
  • un defecto en el plegamiento de los relieves del cartílago que puede dar un efecto demasiado liso y demasiado plano a la oreja

Es una patología que afecta a las personas desde el nacimiento, pero la operación estética de las orejas solo se puede hacer a partir de los 7 años, una vez que la oreja está bastante desarrollada.

Tratamientos

Orejas de soplillo

Orejas de soplillo

Existen varias soluciones para remediar las orejas despegadas, y aquí vamos a presentar 3 de ellas:

Otoplastia

La otoplastia es la cirugía estética de la oreja. Es la técnica más conocida y practicada. La otoplastia puede corregir y remodelar pabellones que se consideran demasiado visibles.

Los principales objetivos de una otoplastia de orejas despegadas son:

  • Reducir el ángulo excesivamente pronunciado entre el pabellón y el cráneo
  • Acentuar el relieve del cartílago de la oreja

La intervención dura entre 30 minutos y una hora y media en ambulatorio, bajo sedación local o anestesia general. La operación se puede realizar en un oído (para resolver un problema de asimetría) o en ambos oídos.

Las técnicas varían según los cirujanos, pero las líneas generales de la intervención son las siguientes:

  • Incisión detrás de la oreja (la cicatriz quedará completamente oculta)
  • Disección para despegar la piel y acceder al cartílago
  • Remodelación del cartílago (creación de relieves o reducción del exceso de cartílago)
  • Puntos con sutura absorbible
  • Aplicación de apósitos

El paciente puede quitarse el vendaje al día siguiente pero debe ponérselo para dormir durante el primer mes después de la operación Los oídos permanecerán sensibles los dos primeros meses y el resultado final se verá entre los 6 meses y el año.

Earfold®

Earfold es una revolucionaria alternativa mínimamente invasiva a la otoplastia convencional. Se trata de un pequeño implante diseñado para crear o dibujar el pliegue del cartílago de la oreja llamado anthelix. Está fabricado de una aleación de metal, Nitinol, y recubierto de una fina lámina de oro de 24 kilates para que se disimule bien en la piel.

El principio es muy simple. El cirujano hace una pequeña incisión en la oreja y coloca el implante Earfold entre la piel y el cartílago (puede usar uno o dos implantes). El implante doblará el cartílago que volverá a unir la oreja. Aunque el resultado es permanente, se puede revertir si es necesario. El paciente puede retomar su vida normal el mismo día de la operación y los resultados son muy naturales porque el implante queda oculto bajo la piel. 

  • La operación se realiza con anestesia local y dura menos de 30 minutos.

Hilos tensores

Los hilos tensores generalmente utilizados para tensar la piel, también son una solución no invasiva para volver a unir las orejas despegadas. Esta técnica consiste en colocar uno adhesivos detrás de las orejas para fijarlas y pegar el cartílago al cráneo.

Este método se realiza únicamente mediante microincisiones y la operación dura menos de media hora. Una vez finalizada la operación, el paciente podrá retomar su vida normal y no necesitará llevar vendaje ni apósito.

  • La operación se realiza con anestesia local y dura menos de 30 minutos.

Bibliografía

Hug.ch. Anomalies Des Oreilles - Service De Chirurgie De L’Enfant Et De L’Adolescent. [online] Available at: https://www.hug.ch/enfants-ado...[Accessed 8 October 2020].

Dr Yohann DERHY - Chirurgie Plastique Reconstructrice Esthétique, Paris. Oreilles Décollées : Malformation Du Pavillon De L'oreille. [online] Available at: https://drderhy.com/[Accessed 8 October 2020].

crpce. Oreilles Décollées : Quelles Solutions Pour Y Remédier ?. [online] Available at: https://www.crpce.com/visage/o...[Accessed 8 October 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."