La rosácea, también conocida como "rosa facial" o "rosa de cobre", es una patología cutánea que provoca un grave enrojecimiento de la piel. Afecta sobre todo a mujeres de más de 30 años, especialmente a las de piel y ojos claros. De hecho, en Alemania, entre el dos y el cinco por ciento de las personas la padecen. La mayoría de personas no son conscientes de que el constante enrojecimiento de su piel es en realidad una enfermedad crónica.
La afección de la rosácea hace que las finas venas de la piel se dilaten, lo que provoca el enrojecimiento de la misma. Las inflamaciones generan nódulos (pápulas) y granos de pus (pústulas), por lo que a menudo esta patología se asemeja al acné. Los hombres suelen desarrollar un engrosamiento nodular de la nariz (rinofima), conocido coloquialmente como "nariz bulbosa". Las personas ajenas a la enfermedad suelen atribuir el enrojecimiento al consumo excesivo de alcohol.
Como la rosácea aparece en el centro de la cara y es difícil de disimular, muchos afectados sufren problemas psicológicos y emocionales derivados de la baja autoestima que genera la afección.
Si bien las mujeres se ven afectadas por la rosácea con más frecuencia que los hombres, ellas no padecen rosácea grave con tanta frecuencia como ellos.
Los científicos siguen tratando de averiguar las causas de la rosácea. Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer la afección. Al investigar la patología, han encontrado algunos datos importantes:
Podemos hablar de cuatro tipos o variaciones de rosácea. Cada una tiene sus propios síntomas. Es posible padecer más de un tipo o variación de rosácea al mismo tiempo.
Normalmente, la rosácea afecta sólo a la piel de la nariz, las mejillas y la frente. Los brotes suelen producirse en ciclos. El síntoma característico de la rosácea son los granos pequeños, rojos y llenos de pus que aparecen en los brotes. Esto significa que los síntomas pueden aparecer durante semanas o meses, desaparecer y luego volver a aparecer.
Los cuatro tipos de rosácea son:
Para tratar la rosácea es imprescindible empezar evitando los factores desencadenantes, hacer uso de productos suaves para el cuidado de la piel sensible y seguir un tratamiento médico específico.
Si el dermatólogo sospecha que el paciente tiene rosácea, no es necesario realizar ninguna prueba médica. El especialista examinará la piel y los ojos para asegurarse de que no se trate de otra patología, ya que existen otras afecciones que pueden tener síntomas similares. Las pruebas médicas pueden ayudar a descartar otras enfermedades como el lupus eritematoso o una reacción alérgica cutánea.
En caso de rosácea, el dermatólogo hablará con el paciente sobre las opciones existentes de tratamiento. Si bien no existe ningún tratamiento no pueda curar la rosácea, éstos sí pueden ayudar a:
Cuando los dermatólogos elaboran un plan de tratamiento para la rosácea, éste suele incluir la toma de medicamentos, un plan de cuidado personal diario y consejos para evitar los brotes. A veces, el plan de tratamiento también incluye un tratamiento médico estético, como la terapia láser.
Si la mayoría de los productos para el cuidado de la piel te provocan enrojecimiento, ardor o escozor, solicita a un dermatólogo que te recomiende productos que sean adecuados a tu tipo de piel.
Deutsche Rosazea Hilfe e.V. Was ist Rosazea? Online: https://www.rosazeahilfe.de/wa... [06.05.2022]
NDR. Rosazea erkennen und behandeln. Online:https://www.ndr.de/ratgeber/gesundheit/Rosazea-behandeln-Was-hilft-gegen-die-Gesichtsroetung-,rosazea100.html [12.09.2022]