Situada en el centro del rostro, es muy difícil, sino imposible, ocultar la nariz. Los criterios de belleza nasal son muy diversos según los países y las culturas, pero el objetivo de una operación de nariz no es tener la nariz perfecta sino una nariz que armonice con el resto del rostro, con las facciones. Una nariz ideal es aquella que se adapta a tu rostro de la manera que quieres.
Cuando la nariz está "torcida", el individuo en cuestión percibe que no está en armonía con su rostro.
Cada nariz es única, pero podemos hablar de varias categorías que agrupan las diferentes formas de nariz:
Existen tres tratamientos quirúrgicos para cambiar la forma de la nariz. El más conocido es la rinoplastia, que es la cirugía estética de la nariz. Por otro lado, la septoplastia, que tiene como objetivo corregir la desviación del tabique nasal. Y finalmente podemos hablar también de la rinoplastia médica, que es un procedimiento no invasivo de medicina estética.
Rinoplastia
La rinoplastia es la cirugía estética de la nariz. Permite modificar la forma de la nariz en varios aspectos: reducir su tamaño, eliminar el bulto en el puente de la nariz, cambiar la forma de la punta nasal, enderezar el tabique nasal, estrechar las fosas nasales, cambiar los ángulos entre la nariz y los labios, y también cambiar los ángulos entre la nariz y la frente.
La rinoplastia tiene como objetivo redibujar la nariz remodelando el cartílago y el esqueleto óseo de la nariz. Es una cirugía muy popular, de hecho en 2018 fue la 5ª cirugía más realizada en el mundo (726.907 según ISAPS).
Hay dos formas de proceder según el abordaje (incisión de apertura de la nariz):
El resultado final se verá al cabo de un año, pero a partir del segundo o tercer mes podrás ver un buen adelanto del resultado.
Septoplastia
La septoplastia es una cirugía reconstructiva para aquellas personas con tabique nasal desviado que sufren discapacidades diarias (dolores de cabeza, alergias, obstrucción nasal, congestión nasal, etc.). Es una cirugía que muy pocas veces es estética, sin embargo puede combinarse con una rinoplastia, pasando entonces a ser una septorrinoplastia o rino-septoplastia.
La rinoplastia médica es un procedimiento de medicina estética no invasivo que consiste en inyectar ácido hialurónico en la nariz para remodelarla, corregir una asimetría, un pequeño bulto, corregir las arrugas de la nariz o incluso levantar la punta de la nariz. En esta intervención el médico inyectará rellenos en las comisuras de la nariz para hacerla más armoniosa con el rostro.
Es un método rápido e indoloro, sin embargo los resultados no son definitivos; se mantendrán durante un año o dos como máximo, por lo que se deberá repetir la operación en el caso de estar satisfecho con el resultado.