Poros grandes

¿Qué son los poros grandes o dilatados?

Poros dilatados

Poros dilatados

Los poros son los que permiten que la piel respire. Se trata de pequeñas aberturas en la superficie de la piel que contienen un folículo piloso y una glándula sebácea, que es la encargada de drenar el sudor y el sebo. Los poros pueden ser más o menos visibles según la persona.

Hablamos de poros dilatados para referirnos a estructuras superficiales de la piel que parecen pequeños agujeros. Éstos ocultan protuberancias de las glándulas sebáceas agrandadas y engrosadas, que aparecen sobre todo en pieles grasas, pero también cuando la piel pierde elasticidad y tono. Los poros dilatados suelen ubicarse en la nariz, las mejillas o la frente.

¿Qué causa los poros dilatados?

Poros obstruidos

Demasiado sebo en los poros es causa de puntos negros y granos

Podemos hablar de diferentes motivos por los cuales algunos tipos de piel son más propensos a presentar poros más grandes o dilatados:

  • Exceso de sebo: la producción y secreción de sebo provoca el agrandamiento de los poros, que puede ser causado, por ejemplo, por cambios hormonales.
  • Edad: los poros se agrandan con la edad
  • Hormonas
  • Genética: los poros pueden ser hereditarios.
  • Estilo de vida: un estilo de vida poco saludable (alimentos grasos, alcohol, tabaco, etc.) contribuye activamente a la dilatación de los poros.
  • Falta de hidratación: la piel deshidratada favorece la aparición de poros dilatados.
  • Exposición prolongada al sol

Cuidado de la piel

Rutina de piel

Cuidado de la piel contra los poros dilatados

Para cuidar adecuadamente tu piel debes conocer cuál es tu tipo, ya que el uso de productos inadecuados pueden tener efectos secundarios, así como seguir una rutina diaria:

  1. Desmaquillar y limpiar: desmaquilla y limpia tu piel cada día para eliminar los residuos de crema solar, crema corporal, etc.
  2. Exfoliar: la exfoliación regular con un producto suave cierra los poros y prepara la piel para la hidratación.
  3. Hidratar: utiliza una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel. Ten en cuenta que la piel grasa también necesita hidratación. Si lo deseas puedes aplicar un sérum previamente a la crema para completar tu rutina de cuidado de la piel.
  4. Protección solar: no olvides proteger siempre tu piel del sol, ya sea con maquillaje con FPS o con un protector solar, incluso en los días nublados.

El uso de mascarillas una o dos veces por semana, como mascarillas alisadoras y purificadoras a base de arcilla, también está recomendado en personas con tendencia a piel grasa y poros dilatados.

A continuación, detallamos los tratamientos estéticos para combatir los poros dilatados.

Bibliografía

Dr Valeria Romano. n.d. Resserrer les pores dilatés par peeling ou laser | Dr Romano à Paris (75). [online] Available at: https://www.dr-romano-esthetique.com/zone-a-traiter/peau-cheveux/pores-dilates-2/ [Accessed 17 March 2021].

Docteur-gilles-korb.com. n.d. Relissage cutané au laser FRAXEL | Docteur Gilles Korb. [online] Available at: https://www.docteur-gilles-korb.com/fr/medecine-esthetique/rajeunissement-cutane/relissage-cutane-au-laser-fractionne [Accessed 17 March 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."