Puntos negros

Puntos negros, ¿qué son?

Puntos negros

Puntos negros

Los puntos negros son pequeños bultos que aparecen en la piel debido a la obstrucción de los folículos pilosos. Los puntos negros se encuentran generalmente en la cara y más particularmente en la nariz, pero también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como la espalda y los hombros, el escote y el cuello, o incluso en los brazos. Son muy fáciles de detectar debido a sus pequeños picos oscuros.

Distinguimos dos tipos de puntos negros:

  • Los puntos negros abiertos, ttambién llamados “comedones abiertos” que aparecen debido al exceso de sebo en las glándulas sebáceas.
  • Los que se forman debido a los poros dilatados (atrapan la contaminación y las impurezas de nuestro entorno)

¿Por qué tenemos puntos negros?

Limpieza de cutis

Rutina facial

Los puntos negros aparecen en la apertura de los folículos pilosos de nuestra piel, y se forman cuando se desarrolla un “tapón” de sebo y células muertas. Por lo tanto, los folículos pilosos contienen el cabello y una glándula sebácea que produce sebo. Se crea un comedón cuando se acumulan células muertas en el folículo piloso o si los poros están demasiado dilatados.

Las causas son las siguientes:

  • Hormonas: pubertad, cambios hormonales, pastillas, menstruación...
  • Piel mixta o grasa: producción excesiva de sebo
  • Cosméticos comedogénicos
  • Ciertos medicamentos
  • Llevar un estilo de vida poco saludable: dieta rica en grasas, falta de hidratación, alcohol y tabaco.

Prevenir su aparición

rutina facial

Mascarilla facial de carbón

La prevención de los puntos negros requiere una rutina de cuidados adaptada y regular.

  • Limpia tu rostro por la mañana y por la noche, utiliza un gel espumoso no agresivo y finaliza con una loción purificante y antibacteriana. Luego humecta tu piel con una crema adecuada que no obstruya tus poros.
  • Practica regularmente una exfoliación suave y una mascarilla purificante a base de carbón o arcilla por ejemplo, excelente contra los puntos negros.
  • Adopta una dieta equilibrada, es importante reducir cualquier consumo de azúcares rápidos, productos procesados, productos lácteos y alcohol. Come frutas y verduras, alimentos ricos en omega 3 y, sobre todo, bebe suficiente agua.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."