La rinoplastia es una de las cirugías estéticas más demandadas. Dependiendo de la fisonomía de la persona, una nariz grande puede no verse en armonía con el resto del rostro. Obviamente, esto son siempre observaciones subjetivas y personales, y es que lo que puede ser un motivo de orgullo para una persona, para otra puede ser un complejo.
Una nariz grande, percibida como "demasiado ancha" o "demasiado larga" puede venir condicionada por su estructura ósea (es decir, los huesos nasales) o bien por la zona cartilaginosa que la recubre, aunque habitualmente es es consecuencia de una combinación de ambas cosas.
Existen tantas narices como personas, pero si quisiéramos clasificarlas podríamos hablar de 7 categorías principales:
Nariz ancha o bulbosa (punta redonda y cartílago acentuado)
Rinoplastia
La rinoplastia es un procedimiento de cirugía plástica facial mediante el cual se resuelven problemas estéticos y / o funcionales de la nariz modificándola. Se puede reducir el tamaño de la nariz, enderezar el tabique, estrechar las fosas nasales, modificar los ángulos entre la nariz y la boca, o los ángulos entre la nariz y la frente.
La remodelación de la nariz tiene lugar a través del cartílago y el esqueleto óseo. Existen dos tipos de intervención: rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada (o técnicas abiertas y cerradas). En la rinoplastia abierta, las incisiones se realizan en la columela y por dentro de las fosas nasales, de manera que se levanta la piel. Este método es el más empleado puesto que proporciona mucha precisión. En la rinoplastia cerrada, sin embargo, las incisiones se realizan en el interior de la nariz.
En ambos casos, la cirugía tiene una duración aproximada de 1 hora, hora y media, y el paciente debe estar hospitalizado de 1 a 2 días. El tiempo de recuperación es de 15 días. Aunque a los 3 meses ya se tendrá una idea del efecto final, se necesitará un año para ver gradualmente los resultados definitivos.
Otros tratamientos para modificar la nariz son: