Todo lo que debes saber antes de realizarte una rinoplastia
El Dr. José Luis Díaz Infante cuenta con una gran experiencia como cirujano plástico, de hecho, ha realizado más de 10.000 procedimientos de cirugía plástica. Una de las cirugías más demandadas en su clínica es la rinoplastia. A continuación nos cuenta todo lo relacionado sobre esta cirugía.
¿Cree que la rinoplastia es una de las cirugías estéticas más complejas? ¿Por qué es así?
La rinoplastia es una de la cirugías estéticas mas complejas, al tratarse de una estructura osteocartilaginosa con muchos componentes anatómicos, situada en el centro de la cara, con lo que influye mucho en la estética facial y además tiene una función respiratoria, al permitir preparar el aire que nos entra a los pulmones. Es una estructura anatómica con un componente estético y funcional muy importante. Debe tener una armonía con la anatomía facial cada persona. Su aspecto va a tener una gran influencia en el estado emocional del paciente y en su día a día. Además es una zona relativamente pequeña con muchos componentes, en los que un pequeño cambio en una de sus partes, afecta al todo, de una mayor o menor manera.
¿A partir de qué edad recomienda esta operación? ¿Se puede realizar en menores como la otoplastia?
La nariz se considera que no se debe operar hasta que no ha terminado el desarrollo completo del cuerpo. Es una de las estructuras que van cambiando durante todo el desarrollo y si se interviene antes de su finalización, se pueden producir cambios posteriores a la intervención, alterando el resultado. A parte, al ser una estructura tan importante, también el paciente debe haber terminado su maduración psicológica, para ser consiente de lo que realmente quiere. Por ello, se establecen los 18 años, como una edad límite, a partir de la que se puede operar al paciente.
¿Es cierto que la nariz no para de crecer mientras vamos envejeciendo? ¿Por qué sucede?
La nariz es una parte anatómica que está compuesta de estructuras de componente cartilaginoso, sobre todo en la punta nasal. El cartílago sigue creciendo durante toda la vida, por lo que la nariz también lo hace, sobre todo, la punta compuesta de cartílago.
¿Cómo es la primera cita con el Dr. Díaz Infante?
La primera con el cirujano siempre es una toma de contacto inicial. El paciente contará las motivaciones para intervenirse de la nariz y, el resultado que desea obtener. El cirujano valorará el estado de la anatomía nasal, tanto en su aspecto estético como su componente funcional. Se atenderá a los deseos del paciente y se le indicará lo que se puede conseguir y cual es la opinión del cirujano, en cuanto al objetivo de su resultado. A su vez, se le explicará la técnica quirúrgica a utilizar y todos los pormenores del proceso preoperatorio, operatorio y postoperatorio. Las expectativas que puede tener y los riesgos de posibles complicaciones, y su posible solución. Normalmente en esta cita se da también el presupuesto estimado de todo el proceso.
¿Por qué es importante que te vea y te valore el cirujano que te va a operar antes de la cirugía?
Como para cualquier intervención, es muy importante la valoración preoperatoria y el resultado que se puede obtener. Se deben explicar y valorar todos los pormenores de la intervención.
¿Qué debería tener en cuenta un paciente a la hora de elegir a su cirujano?
Es muy importante, a parte de valorar, la experiencia del cirujano, si hay una buena conexión entre lo que el paciente desea y la idea del cirujano. Hay que tener en cuenta que el resultado que se consigue tras una cirugía estética de la nariz es muy diferente de un cirujano a otro. Aun usando la misma técnica ningún cirujano va a obtener un mismo resultado. Una mínima variación en una parte de la nariz alterará el resultado del todo. Se debe de valorar la experiencia y las referencias que se tienen de él. Siempre se debe elegir un cirujano que trate los dos componentes de la nariz, la estética y la función. Un cirujano Plástico experto en rinoplastias no necesita la colaboración de otro especialista para tratar el tabique y la función nasal. Es decir, se debe realizar una rinoseptoplastia,
¿Cuántas citas se suelen realizar antes de la operación?
Se realizan aproximadamente 3 citas. La primera de valoración, diagnóstica e informativa. Otra para aclarar posibles dudas y aclarar los posibles resultados y expectativas. Una cita varios días antes de la intervención donde se realizan las pruebas preoperatorias, se leen y firman los consentimientos y se dan las últimas instrucciones para prepararse para la intervención.
¿Qué aspectos de la nariz suelen querer mejorar sus pacientes?
Las mujeres suelen querer corregir fundamentalmente los aspectos estéticos de la nariz, sobre todo la giba dorsal y la punta. Los hombres hacen más hincapié en el aspecto de la función respiratoria y fundamentalmente en la giba dorsal.
¿Qué es lo que más les suele preocupar de todo el proceso?
Lo que mas les preocupa es el resultado que vamos a obtener y si va a haber mucho cambio postoperatorio. Muchos piensan que les cambia la personalidad, cosa que ocurre, ya que suele haber un gran aumento de la autoestima, y por tanto, una mejoría de la misma. También les preocupan los posibles riesgos de la intervención. Es muy importante, el obtener unos resultados naturales y armoniosos.
¿Hay alguna forma de que puedan ver cómo quedará su nariz antes de la operación?
Existe la posibilidad de realizar simulaciones fotográficas, muy importantes para poder valorar si el cirujano ha captado la idea de lo que busca el paciente. Y para el paciente poder valorar que resultado puede obtener y si el cirujano ha captado su idea. En caso contrario, se pueden contrastar opiniones, para al final conseguir el mejor y deseado resultado.
¿Suele mostrar en las visitas fotos de antes y después de otros pacientes?
Si, se enseñan fotos de otros resultados para que el paciente vea los cambios que se pueden conseguir, y diferentes resultados, según las diferentes facciones de cada individuo. Así se valora como quedan narices bonitas y estética y que están proporcionadas con las facciones de cada persona. Se busca conseguir unos resultados individualizados, naturales y estéticos con una nariz normofuncional.
¿Realiza más rinoplastias por motivos estéticos o funcionales?
Normalmente se buscan motivos estéticos. pero el aspecto funcional se debe valorar y tratar siempre que lo precise. Ya que siempre deben quedar narices estéticas y que tengan una buena función respiratoria.
¿Hay que realizar algunas pruebas previas a la rinoplastia? ¿Estas pruebas suelen estar incluidas en el precio de la rinoplastia?
Como en cualquier intervención hay que realizar siempre estudios preoperatorios, con analítica, ECG, radiografías y todo lo necesario para el estudio preanestésico. Normalmente se incluye todo en el presupuesto.
¿Se puede preparar la piel de alguna forma para prevenir los moratones y la hinchazón?
Es importante tener la piel muy limpia y libre de productos cosméticos. Puede ser útil usar productos de Árnica para desminuir los hematomas. Tratar las pieles muy grasas si fuera el caso.
¿Qué es el consentimiento informado que deberá firmar el paciente antes de la operación?
El consentimiento informado es el documento donde se plasma la intervención que se va a realizar, que el paciente ha sido informado previamente de una manera adecuada y que se han entendido los resultados que se pueden obtener, así como, de todos los riesgos posibles en esta intervención. Es un documento obligatorio, a nivel médico-legal, con en el que los pacientes plasman su intención de intervenirse, y haber recibido una información satisfactoria de todos los pormenores de la intervención.