Rinoplastia ultrasónica, el último avance para mejorar el aspecto nasal
La nariz es el centro que da armonía a los rasgos faciales. Una forma y tamaño adecuados a las proporciones del rostro puede marcar una gran diferencia. Por eso la rinoplastia ha sido objeto de tanto interés y ahora, la tecnología ultrasónica promete revolucionar la técnica.
La rinoplastia (u operación de nariz), es una de las cirugías estéticas más realizas en todo el mundo. Sus fines no son solo estéticos, sino que también se realiza en muchas ocasiones para corregir malformaciones del hueso del tabique nasal o reparar lesiones en el cartílago de la nariz por accidentes y traumatismos en esta zona de la cara.
Existen diferentes técnicas para realizar una rinoplastia, pero actualmente una de las más demandadas por su precisión y, como consecuencia, por sus increíbles resultados, es la revolucionaria rinoplastia ultrasónica. Descubre, de la mano de Clínicas Dorsia, todo lo que necesitas saber sobre esta técnica y algunas de las diferencias más significativas con respecto a la versión tradicional.
¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?
La rinoplastia ultrasónica es una novedosa técnica de cirugía estética, que utiliza una herramienta llamada piezotomo que genera energía ultrasónica. Este dispositivo no lesiona otros tejidos cercanos, como el cartílago, la mucosa, el músculo o los vasos sanguíneos, por lo que se reducen los hematomas y edema del postoperatorio. Además, gracias a que no es necesario el taponamiento nasal tras la intervención, la recuperación es más llevadera para el paciente y en poco tiempo podrá volver a la actividad habitual.
Todo esto es posible gracias a que en la rinoplastia ultrasónica se utiliza un bisturí piezoeléctrico, en lugar de utilizar un martillo o cincel tradicional, el cual permite la remodelación del hueso de forma mucho más precisa, gracias a la vibración, que evita que se produzcan fracturas incontroladas. Además, la única cicatriz visible será el corte que se produce entre las dos fosas nasales y, con el tiempo, esta será prácticamente imperceptible a la vista.
Principales ventajas de la rinoplastia ultrasónica
- Mayor precisión. Gracias a los ultrasonidos esta técnica permite moldear el hueso de la nariz de forma más exacta y milimetrada y sin necesidad de fracturar ningún hueso que rodee la zona.
- Menos efectos secundarios. Al evitar la fractura de huesos, la rinoplastia ultrasónica no produce tanto edema, moretón ni inflamación exagerada, consecuencias que se suelen asociar de manera directa a la rinoplastia en su versión tradicional.
- Resultados más naturales. Como consecuencia de la alta precisión y de la poca fractura que se realiza en la zona, los resultados son mucho más naturales y sin asimetrías ni irregularidades. Además, al no alterar ni involucrar otros huesos, es una forma de asegurar que los cambios permanecerán de forma permanente.
- Rápida recuperación. Al contrario de la rinoplastia tradicional, la recuperación de la ultrasónica es muy breve y mucho menos molesta. Como se produce muy poco traumatismo, en a penas una semana se puede volver a la rutina con completa normalidad.
Por qué realizarse una rinoplastia ultrasónica
- Motivos estéticos. Gracias a esta técnica se consiguen mejoras estéticas de gran precisión, como la corrección de la caída de la nariz, el afinamiento de la punta o la corrección de un perfil desviado.
- Problemas funcionales. Además de la parte estética, la rinoplastia ultrasónica es también una gran opción para tratar problemas funcionales que pueden causar mala respiración. Causas como el tabique nasal desviado, fracturas nasales, estrechamientos en la válvula nasal o cualquier otro tipo de anomalía en la estructura nasal interna (congénitas o tras una lesión o traumatismo) pueden solucionarse también con esta revolucionaria técnica. Mediante la acción de los ultrasonidos podemos corregir esas anomalías de la estructura y así poder disfrutar de una nariz bonita, pero sobre todo funcional.
¿Qué tipo de rinoplastia necesito?
En este tipo de intervenciones, la técnica empleada depende de las necesidades de cada paciente y será el médico especialista, junto con su equipo médico de Clínicas Dorsia, quienes decida cuál es la más adecuada.
Para someterse a una rinoplastia, ya sea tradicional o ultrasónica, el paciente debe tener un buen estado de salud. Esto es imprescindible no solo para conseguir una mejora de la apariencia estético, sino para acabar con problemas específicos de salud, lo que en conjunto aumentará en gran medida el bienestar y confianza del paciente.