Rinoplastia: Qué es, tipos y mitos

Rinoplastia: Qué es, tipos y mitos
Centro en Madrid especializado en cirugía corporal y facial, medicina estética, dermatología, ginecoestética, secuelas de la obesidad, drenaje linfántico y vascular entre otros.
Creación: 8 nov 2024 · Actualización: 8 nov 2024

Rinoplastia: qué es, tipos y mitos

La rinoplastia es una de las cirugías faciales más solicitadas por los pacientes, y también de las que más dudas genera al estar sus resultados tan expuestos. Es por ello que en este artículo vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes.

Clínica FEMM
Rinoplastia - Clínica FEMM

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que consiste en la modificación de la nariz. El motivo de la misma puede ser por salud, por estética o por ambas.

Son muchos los pacientes que deciden realizarse una rinoplastia porque se encuentran con problemas a la hora de respirar. Estas molestias a menudo también suelen relacionarse con algo estético.

Nos referimos a una rinoseptoplastia cuando corregimos el tabique nasal para mejorar la respiración del paciente a la vez que mejoramos su forma.

La rinoplastia es una cirugía que es muy minuciosa, pues busca que la forma de la nariz quede en armonía con el rostro del paciente, a la vez que cumpla con sus expectativas y quede natural.

Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres a partir de los 16 años de edad. Los resultados serán definitivos y no serán llamativos para el resto de la gente, ya que, una vez pasada la recuperación, las cicatrices no serán visibles.

Clínica FEMM
Rinoplastia - Clínica FEMM

¿Qué tipos de rinoplastia existen?

  1. ¿Rinoplastia tradicional o rinoplastia ultrasónica? Este tipo de intervenciones se diferencian en el tipo de material quirúrgico con el que se realizan. En la tradicional se utiliza escoplo y cincel; mientras que en la ultrasónica se utiliza el piezotomo, que funciona con ultrasonidos. Estas dos técnicas se pueden combinar, ya que con la ultrasónica los resultados serán más precisos y la recuperación más rápida.
  2. ¿Rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada? Es cerrada cuando las incisiones se encuentran dentro de los orificios de la nariz y abierta cuando la incisión se produce en la base de la columela.
  3. ¿Rinoplastia primaria o rinoplastia secundaria? La diferencia entre la primaria y la secundaria es que la primaria es cuando se realiza en un paciente por primera vez, es la primera vez que a esa persona se le va a retocar la nariz y se trabaja desde cero; cuando es secundaria, o terciaria en algunos casos, se trata de retoques sobre una nariz que ya ha sido intervenida. La rinoplastia es una cirugía muy compleja y es frecuente tener que reintervenir a un mismo paciente para que los resultados sean los deseados.
Clínica FEMM
Rinoplastia - Clínica FEMM

Mitos sobre la rinoplastia

Alrededor de la rinoplastia circulan muchos mitos; por eso, el Dr. Calderón, nuestro cirujano especialista en rinoplastias de Clínica FEMM, nos despeja tres de los mitos más frecuentes con los que acuden los pacientes a la consulta.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la rinoplastia es una de las cinco cirugías estéticas más demandadas mundialmente, y, en España, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), indica el 12% de las cirugías plásticas que se realizan están relacionadas con la modificación de la nariz. A pesar de que es una cirugía muy común, circulan alrededor de ella muchas afirmaciones incorrectas:

1º La gente notará que me he realizado una rinoplastia: Falso. Solo lo sabrán si se lo dices.

Cuando una rinoplastia ha sido realizada adecuadamente y la nariz ha quedado proporcionada en relación con el rostro, el paciente verá que sus rasgos son mucho más armoniosos y estará más favorecido, pero su entorno solo lo notará si ha seguido el proceso quirúrgico o si se lo cuenta el propio paciente.

  • Tip: Muchos pacientes aprovechan el momento de la realización de la rinoplastia para cortarse el pelo o cambiarse el color; así la gente percibirá que algo ha cambiado, pero no detectará que se ha realizado una rinoplastia.

2º La rinoplastia es muy dolorosa: Falso. No hay dolor, solo sensación de congestión.

Al ser una cirugía tan llamativa por la férula nasal postoperatoria, la mayoría de pacientes piensan que la rinoplastia es muy dolorosa, pero la verdad es que no duele. En el postoperatorio el paciente siente un poco de sensación de congestión y la nariz taponada, pero tu cirujano además te pautará paracetamol o antiinflamatorio para disminuirla.

3º Salen hematomas en la zona de los ojos: Falso. Con los avances en las técnicas actuales apenas aparecen.

Lo que más suele aparecer en la mayoría de los pacientes es un poco de inflamación en la zona de los párpados, pero poco a poco, y con la ayuda de los antiinflamatorios, estos se reducen en la primera semana.

Los hematomas apenas suelen aparecer; y en los casos que lo hacen, como pacientes que tienen a sangrar un poco más, suelen ser de un tamaño pequeño, aunque con las técnicas actuales no son tan comunes como antes.

Si estás valorando realizarte una rinoplastia y tienes dudas, pide una cita en Clínica FEMM con uno de nuestros cirujanos, estaremos encantados de atenderte.

Clínica FEMM
Rinoplastia - Clínica FEMM
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.