Rinoplastia. ¿En qué consisten las distintas técnicas y maniobras?

Rinoplastia. ¿En qué consisten las distintas técnicas y maniobras?
2 sedes en Córdoba, Málaga...
Destacado Cirujano Maxilofacial especializado en Cirugía Estética Facial. Sus servicios se enfocan en brindar soluciones quirúrgicas para mejorar la apariencia y función de la cara y el cuello.
Creación: 27 jul 2023 · Actualización: 24 ago 2023

La nariz es un órgano que se compone de hueso, cartílago, ligamentos, músculos y otros tejidos blandos. Existen numerosas técnicas y filosofías de tratamiento para la Rinoplastia. Un cirujano experimentado deberá dominarlas todas y elegir la más indicada para su paciente, teniendo en cuenta su anatomía y sus deseos y expectativas. Exponemos a continuación una visión general de los distintos tipos de abordajes de Rinoplastia:

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma y/o la función de la nariz.

Cada rinoplastia es diferente. Los motivos de consulta más frecuentes pueden ser:

• Reducción de la joroba o giba.

• Refinamiento o estrechamiento de una punta nasal bulbosa

• Reposicionamiento de una punta caída

• Tratamiento de asimetrías en el eje nasal/ facial.

• Armonización de los rasgos faciales.

Rinoplastia
La Rinoplastia es la cirugía que modifica la forma y/o la función de la nariz.

Rinoplastia Abierta y Rinoplastia Cerrada:

Durante una Rinoplastia Abierta, el cirujano crea una pequeña incisión en la piel de la columela, entre las fosas nasales. El abordaje abierto permite la visión directa y exposición de la anatomía nasal. Deja una pequeña incisión, pero con el cuidado adecuado, la cicatriz se desvanece rápidamente. Esta es, quizás, la Rinoplastia que más se realiza en la actualidad.

En una Rinoplastia Cerrada, el cirujano crea incisiones dentro de la nariz sin afectar a la piel. El cirujano tiene una visión más limitada a la estructura nasal usando este método. Si se combina con una menor disección de tejidos, puede entenderse que el paciente sufrirá una menor inflamación postoperatoria.

Septorrinoplastia:

La mayor parte de las Rinoplastias que se realizan hoy en día son en realidad Septorrinoplastias. Tratando la posición del tabique y otras estructuras, se corrige de manera combinada la forma y la función del órgano nasal, pudiendo solucionar problemas respiratorios.

Rinoplastia Secundaria o de Revisión:

Este procedimiento reconstructivo se enfoca en corregir problemas que no fueron correctamente tratados en la cirugía anterior (Primaria), o abordar complicaciones estéticas o funcionales que podrían haber surgido después del primer procedimiento.

La Rinoplastia Secundaria siempre supone un desafío. Será más compleja que una cirugía Primaria, y precisará de una técnica y una experiencia mayor. Normalmente, se emplearán injertos de cartílago que ayuden a fabricar la estructura necesaria para la consecución del cambio que buscamos. La zona donante más frecuentemente utilizada en estos casos puede ser la costilla.

Plastia de punta:

Durante la cirugía de plastia de punta, el cirujano se concentra en remodelar la punta de la nariz. Frecuentemente, tiene lugar en cirugías de revisión o secundarias, para refinamientos que no precisen el abordaje completo de la estructura nasal.

Rinoplastia de reducción:

En nuestro medio, la cirugía de Rinoplastia suele ser de reducción: el paciente busca una nariz más pequeña o más corta, o con menos joroba. También existe, en contraposición, la Rinoplastia de aumento, que busca una nariz más grande o proyectada.

¿Qué es la Rinoplastia Estructural?

La Rinoplastia Estructural busca reforzar y estructurar los cartílagos nasales para corregir la forma y función de la nariz. Se enfoca en la reconstrucción de la anatomía nasal para lograr resultados duraderos y naturales. Para dar soporte a la nueva arquitectura nasal, emplea injertos, principalmente de cartílago. Es probablemente la técnica más empleada a nivel mundial.

Rinoplastia
Antes y después de una cirugía de nahriz

¿Qué es la Rinoplastia de preservación?

En la Rinoplastia de Preservación, la estructura original y los ligamentos se dejan lo más intactos posible, y las deformidades de la nariz se tratan mediante cambios internos. Las siguientes maniobras pueden ser la base de la “preservación”:

  • Disección y abordaje subpericóndrico y subperióstico, lo cual busca reducir la invasión y conducir a menos hinchazón, hematomas y tiempo de recuperación.
  • Preservación del dorso en pacientes que tienen buenas líneas estéticas dorsales nativas y necesitan de la reducción de jorobas dorsales y/o de la corrección de desviaciones de eje, evitando la apertura de la bóveda. Para ello se combinan técnicas de manejo óseo como Push-down y Let-down con modificaciones profundas del cartílago septal como son el High o el Low Strip.
  • Manejo de ligamentos y tratamiento de punta: en Preservación, para realizar las maniobras de posicionamiento y definición de punta es fundamental un abordaje delicado, conservando el sistema ligamentoso de Scroll-Pitanguy, así como la piel y el resto de las estructuras de soporte. 

Existe una gran diversidad de técnicas que conectan la punta al dorso mediante distintos tipos de injertos de extensión, combinando maniobras de preservación y estructurales. Estas maniobras serían por tanto propias de la Rinoplastia Híbrida y quizás no de la puramente Preservadora. Actualmente, de hecho, casi todos los cirujanos dedicados a la Rinoplastia incorporan muchos métodos de Preservación en sus casos.

Distintas maniobras de Preservación pueden llevarse a cabo en cirugías abiertas o cerradas, lo más común es que se tienda a realizar un procedimiento cerrado.

La Preservación, sin embargo, no suele ser adecuada para una Rinoplastia Secundaria porque los ligamentos de la punta se habrían cortado en la operación anterior. Algo parecido puede ocurrir tras grandes traumatismos o fracturas de tabique septal. Los pacientes que necesitarán cambios estructurales significativos en la nariz para lograr el resultado deseado pueden no ser buenos candidatos.

¿Qué es la Rinoplastia Ultrasónica?

En realidad, el ultrasonido no es una técnica sino un instrumento. El bisturí ultrasónico o piezoeléctrico es muy útil para aquellas maniobras que impliquen manipulación ósea y podría decirse que ha revolucionado la Rinoplastia actual. Permite cortar o modelar los huesos de la nariz de una manera más precisa y con menor edema, al no dañar los tejidos blandos de alrededor. Puede utilizarse para cirugías abiertas, cerradas, primarias o secundarias, estructurales o de preservación.

¿La Rinoplastia requiere de Anestesia General?

El tipo de anestesia en Rinoplastia dependerá de la complejidad de su procedimiento y de la forma de trabajar del equipo quirúrgico manteniendo, sobre todas las cosas, la seguridad del paciente.

  • La Anestesia Local con Sedación Intravenosa mantiene al paciente cómodo, pero aun técnicamente despierto.
  • La Anestesia General lleva al paciente a un estado de inconsciencia controlada y reversible que mantiene al paciente dormido.

La mayoría de los cirujanos de Rinoplastia ofrecen simulaciones virtuales durante su consulta inicial. Las simulaciones son muy útiles para una buena comunicación médico- paciente. Es imprescindible sentir una situación de confianza y complicidad preoperatoria. Es posible llegar a un mismo objetivo a través de distintos caminos y técnicas, y debe ser el cirujano el que finalmente decida cuáles son las maniobras más indicadas y las que aportan una mayor predictibilidad y seguridad en una intervención determinada.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.