¿Qué es el síndrome de nariz vacía y cómo se trata?
Esta es una patología que causa mucha controversia todavía en la actualidad, ya que es una afección poco investigada y que no ha sido definida aún al cien por cien
Tener la nariz tapada a causa de un resfriado, alergia o cualquier infección vírica que provoque un aumento de mucosidad no es nada agradable, como sabrás por propia experiencia. La incomodidad que se sufre es importante, no solo en la zona nasal sino también en otras áreas de la cabeza, que se ven afectadas por un aturdimiento e incluso por mareos provocados por la falta de aire. Así que podrás imaginarte cómo se siente una persona que sufre estos síntomas a diario.
Existen pacientes que, después de someterse a una rinoplastia, acaban sufriendo el síndrome de nariz vacía, una afección que provoca síntomas como los que hemos mencionado de forma permanente a pesar de que la anatomía de su nariz está preparada para respirar bien. A continuación, vamos a analizar qué es y cómo se trata este síndrome.
¿En qué consiste el síndrome de nariz vacía?
El síndrome de nariz vacía es una patología nasal rara y debilitante que tiene carácter crónico. Esta afección también está considerada iatrogénica, es decir, causada por un acto médico involuntario. El síndrome de nariz vacía se produce cuando la fisiología nasal se ve dañada debido a la resección (separación) o reducción de los cornetes nasales, tanto de los inferiores como también de los medios. La resección o reducción de los cornetes es una práctica que puede utilizarse en una rinoplastia, la cual deja los cornetes incapacitados para desempeñar su función.
Los cornetes nasales son estructuras formadas por hueso esponjoso, están cubiertos por la fina y delicada mucosa nasal y se ubican en las partes laterales de cada fosa. La función de los cornetes es importante ya que humidifican, filtran y calientan el aire antes de que lleguen a los pulmones. Si el aire no pasa por las estructuras nasofaríngeas y llega a los pulmones húmedo, limpio y caliente, puede derivar en afecciones recurrentes de diversa gravedad.
La sintomatología del síndrome de nariz vacía es muy variada y con diferentes niveles de gravedad. Los síntomas del síndrome suelen manifestarse años después de haberse sometido a una rinoplastia, con una aparición media de aproximadamente 8 años.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de nariz vacía?
Después de haberse practicado una rinoplastia, con los años, el paciente puede empezar a sufrir sequedad y atrofia de las mucosas, dolor o quemazón al respirar aire frío, dolores de cabeza y/o dolores faciales y dentales. También pueden aparecer con asiduidad costras causadas por infecciones. La producción de las secreciones nasales puede volverse anómala, tanto por defecto como por exceso. Y además, el paciente puede tener dificultad para dormir.
A pesar de que el paciente tiene una cavidad nasal lo suficiente amplia, la sintomatología principal es que presenta obstrucción nasal, que hace que no pueda respirar de forma profunda y lenta. A esta pérdida de sensibilidad del flujo aéreo nasal se le conoce como obstrucción paradójica. Además, dicha insensibilidad puede provocar otros síntomas como mareos, aturdimiento, e incluso disnea (falta de aire).
Todo esto ocurre a nivel fisiológico, pero el síndrome de nariz vacía también afecta a nivel psicológico; la sintomatología puede provocar en el paciente incapacidad para concentrarse, fatiga y cansancio, hipertensión, reflujo gastroesofágico y una preocupación permanente por su dificultad respiratoria que acaba generando ansiedad, e incluso, en los casos más graves, depresión.
Cabe destacar la sensación de vacío nasal que describen los pacientes. También es interesante el dato que apunta que algunos pacientes mejoran su sintomatología cuando existen condiciones que favorecen la congestión de las mucosas (por ejemplo, un resfriado) y, por tanto, aumenta el volumen de estas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico del síndrome de nariz vacía se realiza por exploración física utilizando técnicas como la rinoscopia o la endoscopia, además de otras pruebas que completarán la determinación del diagnóstico final. Una de las pruebas más importantes es la realización de cuestionarios específicos, los cuales acabarán de definir la gravedad de los síntomas y, sobre todo, el grado de impacto que tiene en la vida del paciente.
¿Qué tratamientos existen para el síndrome de nariz vacía?
Existen diversos tipos de tratamientos para reparar el síndrome de nariz vacía y suelen dividirse en tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
- Los tratamientos no quirúrgicos tienen como finalidad conservar y mejorar la mucosa nasal que todavía le queda al paciente. Para ello se intenta mantener húmeda dicha mucosa mediante un óptimo riego sanguíneo en la zona, como también se intenta mantenerla libre de infecciones e irritaciones. Los tratamientos utilizados son varios, como el uso de spray nasal de solución salina o de cremas y geles hidratantes, así como llevar una dieta específica, tomar medicación y emplear humidificadores de aire, entre otros. Este tipo de tratamientos suelen emplearse en pacientes que presentan síntomas leves, ya que los efectos de estos tratamientos son moderados y no consiguen restaurar por completo las mucosas.
- Los tratamientos quirúrgicos tienen como finalidad estrechar el espacio excesivo que ha causado la rinoplastia efectuada anteriormente. Esto puede hacerse aumentando el volumen de los cornetes o creando nuevas estructuras. Para ello se pueden implantar, debajo de la mucosa, varias alternativas como láminas de regeneración dérmica e injertos de cartílago o submucosa intestinal. También se pueden utilizar implantes sintéticos.
Dos de los tratamientos más eficaces para reparar el síndrome de nariz vacía consisten en realizar injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas y emplear tratamientos con células madre.
Si deseas realizarte una rinoplastia, es muy recomendable que acudas a un cirujano de medicina estética de confianza y experimentado para evitar posibles problemas posteriores como el síndrome de nariz vacía. Ya sabes que las operaciones estéticas no están exentas de riesgos, como cualquier otra operación, pero no por ello debes desistir de tu objetivo, que es corregir esa característica de tu apariencia física que te causa un problema físico o psicológico.
Existen muchos cirujanos estéticos capaces de realizar las mejores prácticas quirúrgicas. Si no conoces a ninguno, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar el más cercano a ti. Si consideras que tienes un problema estético con tu nariz, la rinoplastia puede ser la solución que buscas y necesitas. Ponte siempre en las mejores manos y el resultado será, sin duda, realmente satisfactorio.
↪️ ¿Te has realizado una rinoplastia? ¿Te identificas con algún de estos síntomas después de la operación? ¡Compártelo en nuestro foro!