Las listas de espera se alargan en las consultas de cirugía estética

Las listas de espera se alargan en las consultas de cirugía estética
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 5 dic 2022 · Actualización: 5 dic 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La normalización y universalización de los tratamientos e intervenciones relacionadas con la estética y la belleza en España, que ha llegado a todas las capas sociales y franjas de edad, Incluyendo las personas más jóvenes, ha multiplicado la demanda de este tipo de intervenciones. Esto ha provocado que una de las ramas de la medicina más demandadas en la actualidad sea precisamente la medicina y cirugía estética.

En 2020 la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ya alertaba de que la media de pacientes tratados mensualmente por médico era de 173, una cifra muy alta teniendo en cuenta de que muchas son intervenciones complicadas que requieren de un alto grado de implicación por parte del médico o cirujano. Durante estos dos últimos años, la situación general provocada por la pandemia y la interrupción durante un tiempo del servicio ha agravado aún más los tiempos de espera en cirugía estética, aumentando la demanda, hombres y mujeres (aunque es mucho mayor el número de mujeres) que acuden a la consulta de los especialistas para someterse a una operación de cirugía plástica.

Este hecho es importante tenerlo en cuenta para todas aquellas personas que están planeando una cirugía ahora o en los próximos meses, ya que el aumento en las listas de espera puede llegar en algunos casos a la saturación.

¿Por qué hay tiempos de espera?

Cuando una persona decide acudir a la consulta de un especialista interesado por una intervención quirúrgica debe tener en cuenta que existen ciertos tiempos de espera ineludibles desde esa primera visita. En general, son necesarias un par de consultas como mínimo para solventar dudas y tomar decisiones en cuanto a abordajes, técnicas, o prótesis si fueran necesarias. Se trata de tomas de contacto muy importantes para conocerse mutuamente doctor y paciente, y establecer objetivos completamente definidos, acordados en común y realistas, ya que ésta es la única forma de evitar falsas expectativas o frustraciones con el resultado.

Cirugía estética
Desde la primera consulta hasta la fecha de la operación pueden pasar varios meses

Además es muy importante en cirugía estética la toma de fotografías y, por supuesto, las pruebas previas a la cirugía (electrocardiograma, analíticas de sangre, radiografía de tórax, etc., siendo pruebas que tienen caducidad porque su tiempo de validez lo decide el anestesista en función de las características clínicas del paciente). El preoperatorio es un proceso imprescindible, que lleva su tiempo, sobre todo en caso de intervenciones importantes como una abdominoplastia o una rinoplastia..

A todo esto es necesario sumar el tiempo de espera que haya en la clínica u hospital donde se vaya a realizar la intervención para tener fecha de quirófano. Y en este capítulo concreto, podemos estar hablando de varios meses en función del tipo de cirugía y de la reputación del especialista, que acostumbra a ser directamente proporcional a su lista de espera.

Eso explica que desde que el paciente acude a la primera consulta, pasa por preparación y hasta que se opera pasan más de seis meses.

🔎 Relacionado: El boom de las cirugías plásticas de las influencers españolas

Las cirugías más demandadas

Entre las cirugías estéticas más demandadas actualmente destacan sobre todo las intervenciones de aumento de pecho, las rinoplastias, las cirugías de abdomen y las de glúteos. Si hacemos distinción por sexos, las operaciones estéticas de pecho y nariz son las preferidas por las mujeres, mientras que los hombres se decantan más por las cirugías de nariz y de párpados. La liposucción es otra de las cirugías más solicitadas, en este caso tanto por hombres como por mujeres, siendo así una de las que más tiempo de espera tiene.

La lista de espera para que tiene un mismo médico para diferentes tipo de intervenciones puede variar sustancialmente. En términos de tiempo, los doctores clasifican las intervenciones en intervenciones largas (de 2-3 horas), como la abdominoplastia, la liposucción, la mastopexia con aumento o la rinoplastia y las intervenciones más cortas (menos de dos horas), como la blefaroplastia, el aumento de pecho, la otoplastia, o las bolas de Bichat, por ejemplo. Eso hay que tenerlo en cuenta, ya que es mucho más fácil conseguir un hueco para cirugías de corta duración que para las intervenciones más largas.

Hasta ahora hemos hecho referencia a las cirugías plásticas privadas. Pero si hacemos hincapié en la cirugía plástica por la sanidad pública los datos son aún peores con una media de 226 días de tiempo de espera, colocándose así la Cirugía estética junto con la neurocirugía, como una de las especialidades con más retraso.

Dr. Ricardo Cortés
Sin opiniones
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Córdoba, Córdoba
Clínica Rehavitall
Oviedo, Asturias
Dr. Carlos Colás
Pamplona/Iruña, Navarra

¿Es posible evitar las listas de espera?

Las listas de espera de los cirujanos plásticos son aproximadas y existen variaciones según la época del año y festividades. Si bien es cierto que por norma general, y debido a este aumento en la demanda de cirugías estéticas, el tiempo de espera para ser intervenido actualmente es alto, lo cierto es que hay formas de evitar largas esperas teniendo en cuenta diferentes aspectos.

Rinoplastia
La rinoplastia es una de las cirugías con más lista de espera

Por un lado, los facultativos y clínicas tienen tiempos de espera muy diferentes unos de otros, así que si el factor tiempo es imprescindible para un paciente una de las primeras cosas que debe hacer antes de elegir a su doctor es conocer cuánto tiempo de lista de espera tiene ese médico y valorar si vale la pena esperar o elegir a otro profesional. Además, existen clínicas de cirugía estética que precisamente destacan por la ausencia de listas o por las listas muy cortas, ya que son centros que ponen su foco en tiempos de espera de paciente mínimos.

Es por ello que a la hora de planificar una intervención de cirugía plástica es interesante hacer una búsqueda y un análisis de las diferentes opciones valorando los tiempos de espera, sobre todo si tienes urgencia por cuestiones de conciliación laboral y necesitas aprovechar un período de vacaciones.

🔎 Relacionado: 7 ideas para conseguir tu descuento en tu cirugía estética

Calendarios, listas y excepciones

En España, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética indica que hay 600 cirujanos plásticos titulados, aunque hasta otros 6.000 médicos pueden realizar procedimientos relacionados, como bariatras o ginecólogos. Es un número relativamente bajo de médicos especialistas y este es un elemento clave en las listas de espera.

Casi todos estos facultativos sin excepciones tienen abultados calendarios de visita e intervenciones (el doctor se encarga en muchas ocasiones durante la mitad de su jornada de visitar nuevos pacientes y en el transcurso de la otra mitad realiza intervenciones o cirugías). Pero, por otro lado, es importante conocer que la mayoría de doctores disponen de un equipo de colaboradores que les permite optimizar sus jornadas, alargando al máximo sus jornadas quirúrgicas y el número de pacientes atendidos.

Hay que tener en cuenta finalmente, que periódicamente algunos pacientes deciden, voluntariamente o por circunstancias externas, salir de la lista de espera, cancelando o aplazando la intervención, con lo que se abren huecos de forma regular. Es por eso que otro elemento interesante a subrayar es que muchos doctores tienen flexibilidad a la hora de adaptar su calendario a las circunstancias personales de determinados pacientes por motivos de salud, familiares u otros, y que están abiertos a que los pacientes le planteen la posibilidad de agilizar su cirugía excepcionalmente. En todo caso es una posibilidad que existe y que se puede exponer, siendo el médico quién valorará si está justificado adelantar la intervención.

Artículos de referencia:

Megías, L. (9 de mayo de 2022). Cirugía estética: ahora la piden más mujeres y con una edad media de 20 años. El Español. https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220509/cirugia-estetica-mas-mujeres-edad-20-anos-jovenes/670433120_0.html

Tratamientos con más listas de espera por la Seguridad Social en España. (s. f.). ClinicPoint. https://www.clinicpoint.com/blog/255/lista-de-espera-seguridad-social

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.