La edad media de la primera cirugía baja de los 35 a los 20 años
En las últimas décadas la cirugía estética se ha popularizado en gran medida. Hoy en día es fácil acceder a ella: sólo hay que fijarse en la multitud de centros y clínicas de medicina estética que prometen juventud y belleza por doquier. Pero no solo es una cuestión de oferta de servicios, sino que los precios, el acceso económico a los tratamientos y cirugías, también se ha ido popularizando con los años.
Podemos decir que estamos en un punto en que la cirugía y medicina estética no están limitadas a una sola edad, género o clase social, y que definitivamente han dejado de ser un tabú. Si bien, hoy en día muchas personas adultas se someten a cirugías estéticas para combatir los efectos del envejecimiento, los más jóvenes ven en la cirugía la solución rápida para mejorar su apariencia física. Y es que los avances en la tecnología y en las técnicas de cirugía estética han hecho que los tratamientos sean cada vez más seguros y menos invasivos por lo que “los miedos” y temores que podían aparecer en cualquiera ante un tratamiento estético disminuyen. Esto ha llevado a un aumento en la popularidad de la cirugía estética en general y ha hecho que sea más aceptable para los jóvenes también.
Según las estadísticas más recientes, la edad media para someterse a una cirugía estética en España ha bajado significativamente en los últimos años, pasando de los 35 años a los 20 años. ¿Pero qué hay detrás de estos números? ¿Por qué los jóvenes españoles están recurriendo cada vez más a la cirugía estética?
Causas del descenso en la edad a la hora de iniciarse en la cirugía estética
Lo cierto es que no podemos hablar de una única causa. Según los expertos, este cambio se debe a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la conciencia estética, la mayor accesibilidad a los tratamientos y la disminución del estigma social asociado a la cirugía estética.
Artículo relacionado: ¿Normalizan en exceso las redes sociales la cirugía estética?
Pero sin duda la principal razón para esta tendencia es la creciente presión social que sienten los jóvenes para cumplir con los estándares de belleza. Y es que en la sociedad en la que vivimos, el aspecto físico es cada vez más importante, y en este aspecto las redes sociales como Instagram o TikTok solo han hecho que acrecentar esta tendencia debido a que los jóvenes están constantemente expuestos a imágenes de modelos y celebridades que lucen siempre perfectas.
En la mayoría de casos, esta sobre exposición a cuerpos diez hace que se sientan inseguros acerca de su propia apariencia y busquen formas para cambiar su físico. Pero la cosa no acaba aquí, porque esas mismas celebridades e influencers son los primeros en recurrir a la cirugía estética, reconocerlo y recomendarlo públicamente. Ya no es necesario esperar a los 35 o a los 40 para empezar con tratamientos para las arrugas, por ejemplo. Como resultado, la cirugía estética se ha convertido en una solución rápida, más accesible y menos estigmatizada para aquellos que quieren mejorar su apariencia y sentirse más seguros de sí mismos.
En España, los tratamientos e intervenciones estéticas más demandadas entre los jóvenes incluyen la rinoplastia, la liposucción y el aumento de senos. En cuanto a los resultados, en la mayoría de los casos, los pacientes más jóvenes buscan una mejora sutil y natural, por lo que los cirujanos trabajan para lograr resultados que sean auténticos y realistas.
Sin embargo, no podemos obviar una parte de la población que, influidos por los filtros de las redes sociales, pretenden alcanzar unos ideales estéticos alejados de la realidad y es que dichos filtros pueden hacer que nos veamos una nariz más pequeña, labios más llenos y mejillas más definidas, todo a la vez, lo que nos puede llevar a tener expectativas poco realistas sobre los resultados reales de la cirugía estética. De hecho, según un estudio publicado en la revista JAMA Facial Plastic Surgery en 2018, los filtros de redes sociales están afectando la forma en que las personas se ven a sí mismas. Este estudio determinó que el 55% de los cirujanos plásticos informaron que sus pacientes habían mencionado los filtros de redes sociales como un factor determinante para solicitar una cirugía estética.
Efectos de la cirugía estética en los más jóvenes
Si bien muchos expertos confirman que la cirugía estética puede ayudar a mejorar la apariencia física de una persona y con ello aumentar su autoestima, lo cierto es que también determinan que puede tener consecuencias negativas. Y es que si nos centramos en la idea de que los pacientes más jóvenes, que optan por la cirugía estética lo hacen en base a unos estándares y cánones que ven a diario y de forma masiva en sus redes sociales, éstos pueden desarrollar expectativas poco realistas sobre cómo se verán su cuerpo después de los tratamientos o intervenciones a las que se hayan sometido, lo que puede desencadenar en una búsqueda de una apariencia imposible a través de varias cirugías llegando a convertirse en una obsesión. Pero no sólo eso. Precisamente el tener menos edad y por tanto una falta de experiencia en la vida los puede hacer más susceptibles a los efectos secundarios derivados de los procedimientos estéticos.
Artículo relacionado: Cómo Tik Tok está revolucionando la cirugía estética
Y es que, además, el cuerpo de una persona adulta joven todavía puede ser propenso a experimentar ciertos cambios en su apariencia física a medida que se vayan cumpliendo años y el proceso de envejecimiento siga su curso natural. Estos cambios pueden causar sentimientos de insatisfacción y arrepentimiento, e incluso estrés y depresión.
Sin embargo, la mayor preocupación hoy en día debido precisamente a esta tendencia de la disminución de la edad promedio para la realización de cirugías estéticas, es el impacto que esto puede tener en la salud mental de los jóvenes. Y es que la cirugía estética no es una solución a largo plazo para problemas de autoestima o problemas de imagen corporal.
Tal y como advierten los expertos, es imprescindible que los pacientes sean conocedores y comprendan los riesgos y las limitaciones de cualquier procedimiento estético. Y no sólo eso, sino que además, hay que ser cuidadosos al seleccionar al médico o cirujano, y asegurarse de que estén debidamente capacitados y tengan experiencia en el tipo de procedimiento que desean.
Artículos de referencia:
EFE. (2022, 21 de septiembre). La edad para el primer retoque de cirugía estética baja de los 35 años hasta los 20. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20220921/8537305/edad-primer-retoque-cirugia-estetica-baja-35-anos-20.html
People are getting surgery younger than ever before. (s.f.). Dazed. https://www.dazeddigital.com/beauty/article/43837/1/surgery-youth-young-people-social-media