La cirugía estética en la era de los filtros de Instagram
Hace unos años eran las estrellas de Hollywood las que nos hacían fantasear con su belleza. Soñábamos con tener la nariz de Jennifer López y mostrábamos su foto a nuestro cirujano con la esperanza de obtener el mismo resultado. Los tiempos han cambiado y nuestras preferencias también. Ahora queremos mejorar nuestra apariencia, pero no ser otra persona, simplemente ser una mejor versión. Una imagen mejorada que podemos imaginar fácilmente gracias a los filtros de Instagram y otras redes sociales. Estamos oficialmente en la era de los selfies y los filtros.
¿De qué estamos hablando?
Las redes sociales aparecieron por primera vez hace unos quince años y desde entonces, se han vuelto cada vez más importantes en nuestras vidas. Pasamos tiempo, comparamos, buscamos la aprobación de nuestros amigos o extraños para conseguir "me gusta" y obtener nuestra dosis de amor virtual. Todo esto no ha pasado desapercibido por los creadores de estas redes ya que no dejan de inventar nuevas características para hacernos pasar más tiempo con los ojos pegados a la pantalla. Al final del día consumimos miles de imágenes que nos empujan a comprar, gastar e incluso, querer invertir en una nueva imagen personal.
Los filtros han revolucionado la forma en la que pasamos el tiempo en las redes pero también, la relación con nuestra imagen. Todo es mucho más bonito con filtros. Simplemente tienes que activarlos y probarlos para comprender el entusiasmo de los más jóvenes: la piel se suaviza automáticamente, las imperfecciones se borran, los ojos son más grandes, incluso te maquillan, las características faciales se afinan y los dientes se vuelven más blancos. En definitiva, es difícil volver a la realidad y aceptar una imagen menos trabajada una vez que la magia de los filtros se ha desvanecido. Por lo tanto, no es sorprendente que las cirugías y los tratamientos estéticos hayan aumentado en los últimos tres años y que cada vez más pacientes jóvenes estén pidiendo más tratamientos para mejorar su rostro y apariencia.
¿A qué público afecta?
Todos nos preocupamos por nuestra imagen aunque las estadísticas demuestran que las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de consumir tratamientos estéticos antes de los 30 años. Los rellenos faciales y otras inyecciones antes se reservaban para pacientes de 40 años o incluso más y hoy en día, no es raro que las mujeres jóvenes busquen inyecciones a partir de los 20 años. La tecnología nos empuja a preocuparnos por nuestra imagen antes. En primer lugar, porque es fácil compararse teniendo acceso a miles de imágenes todos los días, y además, porque nunca ha sido tan fácil poder mirarnos desde todos los ángulos las 24 horas del día gracias a las cámaras de los teléfonos móviles.
¿Cuáles son los tratamientos estéticos más solicitados?
Los filtros nos recuerdan todos los días que podemos ser un poco más guapos con algunos retoques, por lo tanto, los tratamientos estéticos y las cirugías faciales son las más solicitadas. A continuación detallamos las intervenciones y tratamientos más populares debido al impacto de las redes sociales.
Rinoplastia
Es el tratamiento estrella del rostro desde que existe la cirugía estética y sigue siendo una de las intervenciones más solicitadas en la era de los filtros y los selfies. Con la rinoplastia se consigue afinar la nariz, eliminar un bulto o tener una nariz más pequeña. En la actualidad, también existe la rinomodelación que permite, gracias a las inyecciones de ácido hialurónico, tratar pequeños bultos y defectos de la nariz durante un período de aproximadamente un año. Este último tratamiento es ideal para las personas que desean mejorar la apariencia de su nariz sin tener que someterse a una cirugía invasiva.
Cantopexia
Se habla poco de ella pero la cantopexia es una de las intervenciones más realizadas por mujeres. Esta cirugía proporciona unos ojos con forma de almendra y cambia completamente la mirada. Para hacer este procedimiento, el cirujano extirpará un trozo de piel al nivel del párpado superior y otro al nivel del párpado inferior para darle al ojo una forma más lineal.
↪️ Relacionado: Quiero los ojos almendrados, ¿en qué consiste la cantopexia?
Bichectomía
La bichectomía también ha dado mucho que hablar en la era de los selfies y prácticamente todas las estrellas de Hollywood se han realizado este procedimiento. Consiste en extraer las bolas Bichat para afinar las mejillas y marcar el contorno de la cara. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación. Después de hacer una incisión dentro de la boca, que no deja cicatriz visible en el rostro, el cirujano extrae parte de las bolas de grasa de las mejillas.
Aumento de labios
Un clásico que no pasa nunca de moda. ¿Quién no ha soñado con tener unos labios más gruesos y sensuales? Actualmente, existen cuatro técnicas para aumentar el volumen de los labios: inyecciones de ácido hialurónico, implantes permalip, transferencia de grasa autóloga (lipofilling) y el lifting de labios. El ácido hialurónico es sin duda la técnica preferida para la mayoría de pacientes aunque los resultados no sean duraderos. Las otras tres técnicas, más invasivas, ya que requieren cirugía, sí que ofrecen resultados definitivos.
Ácido hialurónico
Ya sea para tratar las arrugas o los volúmenes, el ácido hialurónico es el segundo tratamiento facial más popular. ¡Esto es porque sus posibilidades de acción son casi infinitas! Se utiliza para el aumento de labios, en los pómulos, para la reestructuración del contorno de la cara, para la rinomodelación, en el tratamiento de arrugas, ojeras, cicatrices...
Peeling
Para suavizar la piel y eliminar las manchas como un filtro de Instagram, hay tres tipos de peelings: suaves, medios o profundos. Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el médico elegirá qué tipo de producto aplicar. Los Peelings suaves y medios requieren varias aplicaciones, pero permiten suavizar la piel, difuminar los poros, tratar las manchas, las marcas de acné y las pequeñas imperfecciones.
Micropigmentación
Con ella se consigue tener cejas perfectas, verano e invierno, sin tener que preocuparse por el maquillaje. La micropigmentación tiene cada vez más adeptos ya que la técnica permite trabajar las cejas pelo por pelo embelleciendo la mirada sin tener que pasar por un tratamiento invasivo.
Blanqueamiento dental
Por último, pero no por eso menos importante, otro tratamiento muy demandado es el blanqueamiento dental. Y es que lucir una sonrisa bonita se asocia a una buena higiene dental. A la hora de realizar un selfie una sonrisa blanca y cuidada mejora nuestra imagen.
👉🏼 ¿Y tú, qué opinas de la era de los selfies? ¿Crees que nos condicionan los filtros? Comparte tu opinión en nuestro foro