"Más del 60% de las rinoplastias que realizamos son secundarias"

"Más del 60% de las rinoplastias que realizamos son secundarias"
El Instituto cuenta con un equipo de cirujanos formado por el Dr. Serra Renom y está especializado en cirugía plástica y estética.
Creación: 23 feb 2021 · Actualización: 14 jul 2022

El Dr. Serra Renom es Catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Fundador jefe del Servicio de Cirugía Estética y Plástica del Hospital Clínic de Barcelona. Destaca por sus años de experiencia, sus innumerables publicaciones y patentes, así como su gran profesionalidad y exitosas intervenciones que lo avalan. A continuación, nos detalla todo lo relacionado con la rinoplastia.

¿En su consulta suelen venir más pacientes solicitando una rinoplastia porque no respiran bien, porque no les gusta su nariz o ambas?

Porque no les gusta su nariz, entonces nosotros procedemos a hacerles una exploración funcional y si hace falta además corregimos desviación del septum e hipertrofia de cornetes. Ya que la funcionalidad es fundamental para nosotros.

¿Qué es lo que más les suele preocupar?

El dorso prominente, la giba y la desviación del tabique.

¿Por qué es fundamental elegir a un cirujano con experiencia en este tipo de intervenciones?

Porque la nariz tiene dos funciones, por un lado es el eje central de la cara sobre todo en el perfil y tiene una importancia estética básica de la imagen corporal y es la más importante en el rostro y la otra es que la nariz tiene una función muy importante pues filtra el aire, los calienta a través de los cornetes y llega al cavum que es la pared posterior de la faringe ya caliente humedecido y filtrado, cosa que no ocurre en la respiración oral.

¿Qué es lo que se estudia en la primera consulta?

Dos partes, la parte funcional y la parte estética. La parte funcional, con un espejo se le realiza una espirometría y con el speculum se analizan las fosas nasales, tabique y septum, cornetes externos y el color de las mucosas. En la parte estética se valora el conjunto de la nariz en la cara, con el perfil valorando la parte frontal, el nasio, el gonio y mentón. Muchas veces ser requiere también de corrección de mentón para conseguir un mentón armónico. Esto se consigue con lipofilling. Se estudia el dorso, la giba, el dorso gelatinoso, los cartílagos alares, el ángulo de la nariz respecto al labio y también la parte funcional sobre todo del depresor septum nasi que se contrae a veces y también hay que corregirlo al operar la nariz.

Damos mucha importancia a que la nariz no se note operada, por lo tanto evitamos hacer dorsos en forma de tobogán, evitamos grandes disecciones de piel para que la piel no quede brillante, y también evitamos hacer ángulos muy abiertos que son signos de una punta nasal elevada y operada. También valoramos los orificios de las fosas que deben ser simétricos, armoniosos y acordes con la nariz.

¿Qué aspectos son importantes de hablar con los pacientes?

Al paciente hay que hacerle comprender la importancia que tiene la función de la nariz en la respiración. Después hay que analizar si lo que el paciente refiere es cierto o no porque a veces el paciente, sobre todo en hombres jóvenes, presentan síndromes dismórficos creyendo que tienen una nariz muy grande y muchas veces no es cierto. Hay que tener muy en cuenta las expectativas del paciente y valorar que técnica quirúrgica emplearemos mediante cirugía cerrada o abierta. La cirugía cerrada si se hace con métodos antiguos es difícil obtener buenos resultados pero nosotros si no es necesario abrir podemos hacer una rinoplastia cerrada endoscópica con lo cual vemos muy bien y la despegamiento de la piel es mínimo y la nariz queda muy natural y no se nota operada. Cuando es necesario abrir hacemos una incisión en la columela y abrimos la cirugía abierta cuando tenemos unos alares asimétricos o muy prominentes, punta muy ancha o desviada o si debemos colocar colgajos de mucosa (técnica propia publicada por nosotros en la revista americana de cirugía plástica) para corregir una perforación de tabique.

¿Desde que vienen a la consulta hasta la operación suele pasar mucho tiempo?

Antes de tener a nuestro equipo de asesoramiento y atención al paciente tardaban más, ahora tardan mucho menos.

¿Qué pruebas son necesarias antes de la cirugía

La mayoría de las veces solo hacen falta unas pruebas preoperatorias que consisten en un Hemograma preoperatorio y de coagulación, un electrocardiograma y una placa de tórax, actualmente también es necesario realizar una PCR. En otras ocasiones es necesario valorar la parte ósea y los senos paranasales, realizando una radiografía de senos de Waters o bien incluso a veces un TAC.

¿Los pacientes suelen venir con una idea clara de cómo les gustaría que quedara la nariz?

Hay pacientes que incluso nos enseñan fotos de modelos que no tienen nada que ver con su fisionomía y tipo de piel entre otros. Nosotros creemos que es muy importante explicarles a los pacientes las expectativas reales y cuáles serán los resultados que obtendrán acordes con su físico .

¿Es siempre posible lo que solicitan

Depende pero es muy importante ser realistas y es mucho más importante saber decir un no, que luego obtener un mal resultado.

¿Cómo se asegura de que el resultado sea lo que los pacientes están buscando?

Como le he contestado antes les explicamos que podemos obtener entonces si el paciente está de acuerdo normalmente se cumplen estas expectativas

¿Le vienen muchos casos a su consulta de rinoplastias secundarias?

Al principio hace unos años solo hacia primarias y en la actualidad hago bastantes, más del 60% de las rinoplastias que realizamos son secundarias. En ellas es muy importante hacer una buena anamnesis y en muchas ocasiones es necesario hacer rinoplastia abierta para poder colocar los cartílagos alares en posición correcta buscando la simetría la proyección y la armonía de ellos mismos

¿Cómo afronta estas cirugías? ¿Son más complicadas?

Una vez hecho un diagnostico muy preciso del estado de los cartílagos alares, muchas veces apoyados de radiografía para ver desviación de tabique. Tras un exhaustivo análisis, se procede con la idea de buscar o corregir estas anomalías que se confirman al realizar una rinoplastia abierta, despegar bien la piel para ver cómo están los cartílagos alares, el septum y saber de antemano como están los huesos propios para corregir todos los defectos que presenta. A veces son necesarios los injertos, colocando cartílagos para alinear el septum etc.

En el caso de las rinoplastias abiertas ¿Les suelen preocupar las cicatrices? ¿Sigue usted alguna técnica para que no se aprecien?

La rinoplastia abierta la utilizamos cuando es necesario, nuestro principio en cirugía es usar el método más sencillo que repare mejor el defecto, con lo cual muchas veces el método más sencillo es la rinoplastia abierta. Cuando tenemos una perforación del septum o tabique nasal post cocaína por ejemplo, necesitamos tapar este defecto para que no se colapse el dorso con una técnica nuestra, colgajo de perforantes de mucosa oral. Técnica para reparar el defecto y evitar se colapse la nariz. Injertos de dorso, cartilaginosos o incluso óseos pero siempre, repito, con el principio de usar el método que mejor nos repare el defecto y sea el más sencillo posible.

¿Por qué evita utilizar un escoplo?

Porque el escoplo es la técnica antigua de rinoplastia. Con este se obtenían dorsos en forma de tobogán. Actualmente utilizamos técnicas más sofisticadas como el láser, la lija de diamante y a veces la endoscopia

¿Cómo es la técnica endoscópica que han desarrollado para corregir los casos de giba y de la punta moderados?

Nosotros hemos desarrollado un retractor endoscópico llamado “Serra Renom Endoscopic Retractor System". Hacemos una incisión y colocamos el endoscopio de 2 mm con nuestro retractor que mantiene la piel elevada, colocamos nuestro laser o lija de diamante para remodelar dorso óseo y luego con bisturí curvo que hemos desarrollado nosotros, resecamos el exceso de cartílagos triangulares dejando el dorso completamente recto. Al realizar poco despegamiento de la piel del dorso, la piel no queda brillante, obteniendo un resultado muy natural y no parece operada.

¿Qué beneficios aporta frente a otras técnicas?

Insistimos en el concepto de usar el método más sencillo para reparar el defecto de la mejor manera posible. Esta técnica solo se puede utilizar en casos concretos. Otras es necesarios realizar rinoplastia abierta.

antes y después rinoplastia
Antes y después rinoplastia

Usted apuesta mucho por los resultados naturales, ¿cómo se consiguen?

Un resultado antinatural se caracteriza por obtener una nariz pequeña, puntiaguda, con el dorso en forma de tobogán y la piel brillante. Por el contrario una nariz natural es recta, con la piel natural y con ángulo nasal- labio entre 90 y 100 correcto con la punta, la narina bien formados y orificios simétricos. Así conseguimos una nariz armónica con el perfil y el dorso y no se nota operada.

¿Puede una nariz cambiar el rostro de un paciente?

Por supuesto, la nariz es el punto central del rostro, si esta es muy deforme o llamativa desfiguran la cara, en cambio con una con nariz armoniosa obtenemos un rostro equilibrado.

¿Cómo es el postoperatorio de la rinoplastia?

Se le coloca al paciente una férula termo moldeable de plástico y hacemos un taponamiento mínimo a nivel de narinas que se quitan el primer día. Si hemos realizado una rinoseptoplastia entonces el taponamiento se retirará transcurridos 3 días para que la mucosa del septum cicatrice correctamente y no haga hematoma. La férula se retira a las semanas y se procede a dar medicación para limpiar e hidratar la piel y mejorar las fosas nasales y la ventilación.

¿Cuándo hay que volver a la consulta? ¿Qué se realiza/ve en esta cita?

A la semana de la operación pero se les facilita un teléfono al paciente para que cualquier duda se ponga en contacto con nosotros. En la primera visita Post operatoria se extrae la férula del dorso, se limpian las narinas, se hace un control iconográfico, se explora con speculum las fosas nasales y se le receta la medicación adecuada para tratar e hidratar la piel y humidificar bien las fosas nasales. El paciente volverá a revisión si no hay ningún problema pasado un mes de la cirugía y durante este mes no podrá tomar el sol.

En nuestra comunidad, llegan muchas consultas sobre qué puede pasar si en el postoperatorio se dan algún golpe en la nariz o si se suenan la nariz. ¿Qué les diría?

En el post inmediato con la férula no se puede sonar la nariz o darse golpe alguno porque puede afectar a la cicatrización de la nariz y obtener un resultado no deseado.

Dr. Alberto Candau
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.