"En la rinoplastia ultrasónica el dolor es prácticamente inexistente"
La Doctora Moralejo trabaja en el Hospital Sagrada Familia, centro de referencia en salud maxilofacial y cirugía estética facial. Gracias a sus 15 años de experiencia, ofrece un servicio personalizado y las técnicas más avanzadas. Uno de los procedimientos faciales más demandados en su consulta es la rinoplastia ultrasónica, a continuación nos da más detalles sobre esta cirugía.
¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?
La rinoplastia ultrasónica es la intervención quirúrgica destinada a corregir las deformidades nasales tanto estéticas como funcionales mediante la tecnología piezoeléctrica pudiendo trabajar con la máxima seguridad disminuyendo el tiempo de recuperación postoperatorio.
Se trata de una de las cirugías estéticas faciales más demandadas, actualmente ya que implica una mejoría inmediata en la armonía y equilibrio facial, con una rápida recuperación gracias al empleo del piezoeléctrico.
¿En que consiste la tecnología piezoeléctrica?
Se basa en el empleo de un bisturí piezoeléctrico el cual, mediante vibraciones ultrasónicas, tiene la capacidad de cortar y remodelar el hueso de forma precisa y segura. Dicho dispositivo no es capaz de lesionar otros tejidos como cartílago, mucosa, músculo o vasos sanguíneos. De este modo conseguimos realizar una rinoplastia sin riesgo de lesiones en tejidos próximos, disminuyendo el edema y hematomas postoperatorios. Además tampoco es necesario el empleo de taponamiento nasal postoperatorio.
¿En qué se diferencia de la rinoplastia tradicional?
La rinoplastia tradicional consiste en el remodelado nasal y cortes a nivel de huesos propios de la nariz mediante escoplo (similar a una pequeña cuchilla) y martillo. Se trata de algo muy similar a lo que realiza un escultor al tallar una figura. Permite realizar cirugías en menos tiempo pero con mayor inflamación y hematomas en el postoperatorio. Además es necesario el empleo de taponamiento nasal durante 2-3 días para evitar el sangrado nasal, impidiendo la respiración por la nariz durante estos días.
La rinoplastia ¿es sólo para mejorar la estética o también puedo mejorar la función?
En una cirugía de rinoplastia es posible la corrección de la forma nasal pero también debe ser corregida la función si existen problemas respiratorios. En mi caso realizo rinoseptoplastia en todos los casos por lo que la mejoría es casi instantáneo tras la cirugía.
¿Qué pacientes son candidatos?
Cualquier paciente que desee realizar modificaciones en la forma o función de su nariz, a partir de 18 años y sin limite de edad. En ocasiones, si existen grandes disfunciones o problemas estéticos durante la adolescencia, puede ser posible su intervención a partir de los 16 años con permiso de ambos padres. Cada vez son más los pacientes adultos de edad media (sobre unos 40-50 años) que deciden realizarse una rinoplastia ultrasónica animados por las ventajas de dicha tecnología.
¿Es posible la realización de una simulación preoperatoria para ver el posible resultado?
Sí. Dichas simulaciones no tienen la finalidad de garantizar 100% el resultado definitivo, pero sí son una herramienta muy útil para facilitar la comunicación médico-paciente. Es la forma de plasmar de forma gráfica las expectativas del paciente, pudiendo el cirujano explicar los resultados esperados o posibles en su caso. Esto es así, ya que no todas las anatomías nasales permiten los mismos resultados. De esta forma, se logra una mayor satisfacción en el resultado.
¿Qué diferencias existen entre una rinoplastia abierta y cerrada?
La rinoplastia cerrada se realiza mediante incisiones dentro de las propias fosas nasales, por lo que no existe una cicatriz visible externa. Sin embargo, no permite la realización de todas las técnicas empleadas en la rinoplastia, ni todos los pacientes son candidatos a la misma.
La rinoplastia abierta se realiza mediante estas mismas incisiones añadiendo una central en la columnela nasal. Permite la corrección de cualquier tipo de desviación, asimetría o reducción de tamaño. Dicha cicatriz en la raza caucásica (piel clara) a los meses se hace prácticamente imperceptible.
¿Se puede realizar con sedación o con anestesia general?
Es posible realizarla mediante ambos tipos de anestesia, la elección del mismo dependerá del equipo quirúrgico y anestésico, pero actualmente, ambos son muy seguros. Además, con ambos tipos de anestesia es posible el alta hospitalaria en el mismo día de la cirugía, por lo que el paciente puede volver a su vida diaria prácticamente el mismo día.
¿Cómo es el postoperatorio inmediato de una rinoplastia ultrasónica?
Se trata de una cirugía en la que el dolor es prácticamente inexistente. Durante la primera semana puede aparecer edema y algo de hematoma alrededor de los ojos o mejillas, pero muy discreto comparado con la técnica tradicional. Aunque el paciente no llevara taponamiento nasal, durante los primeros días es normal que sienta la sensación de congestión nasal similar a cuando se está resfriado.
La nariz queda protegida durante una férula nasal termoplástica durante una semana, tras la cual será retirada junto a los puntos. En este tiempo el paciente deberá realizar lavados diarios varias veces al día con suero fisiológico y limpiezas de la herida para evitar la formación de costras. Además, llevara medicación domiciliaria durante una semana para la inflamación, dolor si es necesario y antibiótico para evitar infecciones.
¿Cuáles son las recomendaciones tras la retirada de la férula?
Es necesario dormir con el cabecero elevado durante el primer mes para mejorar el drenaje linfático de la nariz, así como ayudarse de una almohada de viaje para evitar dormir de lado y golpear la nariz. No es posible el uso de gafas durante las primeras 4-6 semanas, ni tampoco sonarse o bucear en este tiempo.
La incorporación a la vida laboral suele realizarse tras la retirada de la férula, pero puede realizarse antes de este periodo si no se trata de un trabajo que precise esfuerzo físico. En cuanto al ejercicio físico moderado-intenso debe evitarse durante las primeras 4-6 semanas.
¿Cuándo empiezan a ser visibles los resultados?
Desde la retirada de la férula a la semana de la cirugía,, el paciente puede ver los resultados obtenidos tras la cirugía y realizar vida cotidiana prácticamente normal. Sin embargo, durante el primer mes existe edema residual que ira disminuyendo de forma progresiva hasta los 3-6 meses aproximadamente. Las zonas que mas tardan en desinflamarse son el dorso y la punta nasal, que puede llegar a tardar hasta un año.