Cómo Tik Tok está revolucionando la cirugía estética
“Doctor, tengo esta foto”. Desde siempre los pacientes de cirugía estética han acudido a la consulta de sus médicos con alguna foto para explicar mejor qué objetivo tienen para su nariz, pecho, abdomen, etc. La diferencia hoy día es que esa foto, de forma casi abrumadora, pertenece a TikTok. Y es que la red social de vídeos no sólo ha revolucionado aspectos tan importantes como nuestro consumo de ocio, lo que compartimos sobre nuestra vida privada o la propia industria de la publicidad, también está transformando la cirugía estética.
El confinamiento por la Covid fue, probablemente, el factor que disparó el número de horas que pasamos frente a una pantalla. En especial una pantalla de móvil, y concretamente, una pantalla de móvil usando TikTok. Pero además, esta aplicación tiene la particularidad de que es una red social con un público muy joven.
Baja la edad de la primera intervención estética
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) presentó un informe recientemente en el que destacaba que la edad para hacerse el primer retoque estético en España ha bajado de los 35 a los 20 años. Para muchos jóvenes de la Generación Z, la cirugía estética o los tratamientos de medicina estética, al igual que los cosméticos, son percibidas ya como un producto totalmente normalizado, al que acuden sin complejos cuando es necesario. Otro cambio significativo es que esto está ocurriendo tanto en chicos como en chicas, de forma que hay todo un grupo de personas que se están incorporando por primera vez de forma generalizada al mercado de la belleza y la estética, sin importar sexo o estrato social, pero eso sí: cada vez más jóvenes.
Para varios doctores consultados estamos asistiendo a un verdadero cambio cultural en estas personas que se ven expuestas constantemente en redes sociales y que muchas veces necesitan la aceptación de los demás a través de los likes y de su imagen corporal. Esta situación, junto con la mayor accesibilidad a tratamientos estéticos, ha impulsado el número de jóvenes que quieren modificar su cuerpo.
Además, TikTok de alguna manera ha puesto de moda algunas intervenciones de las que hace dos años nadie hablaba y hoy en día están en boca de todos. Tres ejemplos de ello son el ácido hialurónico en los labios, la rinomodelación (modificación no definitiva del aspecto de la nariz) y los foxy eyes, es decir, afinar los ojos con hilos tensores.
¡Reducir las arrugas con 19!
Aparte del algoritmo que selecciona quién ve qué, el principal factor de éxito de TikTok son sus filtros, efectos de sonido y fondos musicales. Es decir, la posibilidad de modificar las fotografías y los rostros para conseguir una apariencia ideal muy fácilmente creando vídeos súperatractivos que se viralizan con facilidad. Con un solo clic, se pueden adelgazar las mandíbulas y la nariz, agrandar y remodelar los ojos, aumentar el volumen de los labios, etc. La tecnología TikTok se ha vuelto tan avanzada que un filtro de maquillaje puede suavizar los poros y agregar pestañas en imagen en movimiento de forma indetectable.
Y de alguna manera esto está relacionado con un incremento de los jóvenes que demandan ácido hialurónico para rellenar los labios (también en pómulos) y tratamientos para reducir las arrugas. Algunas clínicas se han dado cuenta de esta tendencia y han incrementando su presencia para este tipo de público, con centros a pie de calle que están dirigidos a un público joven a precios low cost.
Cirugía TikTok-estética
TikTok ha sido una revolución estos dos o tres últimos años, siendo la App más descargada, con casi 10 millones de usuarios activos en España y un tiempo de consumo medio diario de 58 minutos repartidos en 10 sesiones.
En TikTok puedes encontrar no sólo los últimos selfies en bikini de las influencers más famosas, sino también vídeos de los retoques de las celebridades de Hollywood y, a un paso, las operaciones de las novias del narco o los vídeos de doctores-influencers explicando las últimas tendencias en cirugía estética. Es esta gran diversidad de vídeos lo que le da mucha utilidad a TikTok para una persona que esté interesada en someterse a una intervención:
- Por un lado hay centenares de vídeos sobre experiencias personales con todos los tratamientos de cirugía plástica: ¿Por qué me decidí a hacerlo? ¿Qué dificultados tuve en el postoperatorio? ¿Cuáles son los resultados reales?
- También hay vídeos del tipo “todo lo que te gustaría saber sobre…” en que chicas que se han sometido a una determinada intervención explican todos sus pormenores.
- Hay doctores que abren hilos para recibir preguntas sobre cirugía estética y miles de antes y después de sus pacientes. Puedes ver el quirófano, el instrumental médico o el aspecto de las prótesis.
En definitiva, cada vez que aparece una nueva red social revoluciona la forma en la que nos relacionamos con los demás e incluso, en algunos casos, cómo nos vemos nosotros mismos. Está por ver cómo seguirá esta tendencia y si seguirá cambiando ciertas modas como las que hemos detallado hoy.