Mejora el aspecto de tu nariz sin tener que pasar por quirófano
La Dra. Marta Payá es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Uno de los tratamientos más demandados actualmente en su clínica EónClinic es la rinomodelación dado que permite mejorar la nariz sin necesidad de realizar una cirugía. A continuación, nos detalla todo lo que debemos saber sobre este revolucionario método.
¿En qué casos está recomendada la rinomodelación?
La rinomodelación se aconseja en aquellos casos en los que queremos modificar la forma de la nariz añadiendo tejido ahí donde hace falta. Lo que no está indicado es para hacer la nariz más pequeña, sino para modificar su forma a raíz de crear capas con el producto para remodelarla y hacerla más armónica y simétrica.
¿Qué ventajas ofrece frente a la rinoplastia tradicional?
Las ventajas que podemos encontrar en este tipo de procedimiento es evitar una intervención quirúrgica que conlleva una anestesia local con sedación o bien una anestesia general, hacer un menor daño a los tejidos de la nariz para conseguir cambiar su forma, y sobre todo, una recuperación más temprana sin necesidad de llevar férula nasal y con menor inflamación. Así mismo, no requiere de ingreso en clínica sino que el paciente puede irse conduciendo a casa o al trabajo tras el procedimiento.
¿Qué aspectos de la nariz se pueden mejorar y cuáles no?
Se puede mejorar una nariz con la punta poco proyectada o bien elevar una punta caída. Se puede disimular un caballete moderado, es decir la giba dorsal, y se puede dar simetría a zonas asimétricas de un lado respecto al otro. También elevar y corregir hundimientos es una indicación de este procedimiento.
¿Qué tipo de pacientes suelen realizarse este tratamiento en su clínica?
Los pacientes que más acuden para realizar este tipo de procedimiento en consulta, que tan solo dura unos 20 minutos o media hora, son aquellos, tanto mujeres como hombres, que quieren cambiar y mejorar el aspecto de su nariz sin tener que pasar por quirófano. Algunos de ellos tan solo tienen algún pequeño defecto que quieren corregir, pero hay otros que tienen asimetrías o defectos mayores.
¿Qué tipo de productos se utilizan para realizar una rinomodelación?
Hay dos formas de realizar este tratamiento, con ácido hialurónico, que se reabsorbe a los pocos meses, o bien con un producto semi reabsorbible como es Metacril. También se ha utilizado desde hace años la hidroxiapatita cálcica pero es menos frecuente este uso.
Ambos productos son buenos y ambos tienen sus indicaciones pero es verdad que el hialurónico es más natural (de hecho, nuestro cuerpo está lleno de esta sustancia pero disminuye con el envejecimiento) siendo el Metacril más difícil de trabajar y hay que ponerlo en el plano adecuado para que no de problemas. No cualquier persona puede manejarlo correctamente y hace falta mucha formación y conocimiento de la anatomía nasal para ello. Siendo así es un producto muy útil y versátil con el que tan solo haciendo un retoque más al mes desde la primera aplicación, podemos alcanzar cinco y seis años de mantenimiento de la nueva forma de la nariz.
Se utilizan estos productos porque son fáciles de inyectar y muy moldeables para el defecto que queremos mejorar o rellenar.
¿Es un tratamiento doloroso?
No es doloroso pero si bien es verdad que en algunas zonas de la nariz es un poco molesto cuando se introduce el producto. Realizamos el tratamiento con agujas muy finas y previa aplicación de una mascarilla anestésica tópica durante 30 minutos en la piel para disminuir esas molestias.
¿Los resultados se ven al momento?
Sí, es un resultado inmediato.
¿Al salir de la consulta el paciente puede retomar sus actividades cotidianas?
Sí, ningún problema en hacer vida normal, salvo realizar ejercicio intenso o grandes esfuerzos durante los cuatro primeros días. La sauna o tomar el sol directo en la cara tampoco están recomendados durante los primeros días. Los pacientes se incorporan al trabajo y a su vida casi normal desde el primer día.
¿Cuánto tiempo suelen durar los resultados aproximadamente?
Tal y como indiqué anteriormente, el resultado con hialurónico suele durar entre seis meses a un año, dependiendo de la capacidad del cuerpo de cada paciente de reabsorber el ácido hialurónico.
Y con el Metacril los resultados se prolongan por unos cuantos años. Tengo pacientes que tras 5 años todavía no han venido a realizarse ninguna otra infiltración porque aún mantienen los resultados. Hay algunos pocos que acuden tras 4 o 5 años para retocar un poco la zona, pero ya con menos producto del utilizado inicialmente.
Si pasados unos meses de la rinomodelación el paciente decide realizarse una rinoplastia, ¿tiene que esperar a que se reabsorba completamente el ácido hialurónico o no es necesario?
Esta pregunta es muy interesante porque realmente no hay que tomar decisiones a lo loco sin meditarlas con uno mismo y con nosotros los cirujanos en las consultas.
Si alguien decide realizarse una rinomodelación tiene que estar seguro de que es este procedimiento y no la rinoplastia lo que desea. No obstante, si luego hay cambio de opinión y desea realizarse una rinoplastia, se puede hacer tras unos meses. Hay que tener en cuenta que sería prudente esperar un tiempo a que el producto se haya reabsorbido en gran parte, o bien asentado (en el caso del Metacril) más que nada para tener las referencias de cómo estaba la nariz antes o evaluar y planificar la intervención bajo la premisa de que ya ha sido “tocada”.
No está estipulada la cantidad de días, semanas o meses que habría que esperar. Se valora cada caso en particular.