Los cinco tipos de queiloplastia y las diferentes técnicas empleadas

Los cinco tipos de queiloplastia y las diferentes técnicas empleadas
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 20 dic 2022 · Actualización: 20 dic 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La queiloplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar la apariencia de los labios. Existen varios tipos de queiloplastia, y cada uno de ellos se utiliza para tratar diferentes problemas relacionados con los labios.

Algunos de los tipos de queiloplastia más comunes incluyen:

  • Queiloplastia de aumento: la queiloplastia de aumento se utiliza para aumentar el tamaño y el volumen de los labios finos o que han perdido volumen debido al envejecimiento facial. Ésta se puede realizar con implantes de labio o inyectando la propia grasa del paciente.
  • Queiloplastia de reducción: si bien es un tratamiento menos frecuente, la queiloplastia de reducción tiene como objetivo reducir el tamaño de los labios. Puede ser necesaria en caso de labios excesivamente grandes o desproporcionados lo que suele generar una falta de armonía y equilibrio con el resto de los rasgos faciales.
  • Queiloplastia de reposición: la queiloplastia de reposición se utiliza para mejorar la forma y la simetría de los labios. Puede ser necesaria en caso de labios desiguales o asimétricos.
  • Queiloplastia de rejuvenecimiento: la queiloplastia de rejuvenecimiento tiene como finalidad mejorar la apariencia de los labios envejecidos. Puede incluir la eliminación de arrugas así como la mejora del contorno de los labios.
  • Queiloplastia correctora: este tipo de queiloplastia está especialmente indicada para aquellas personas que sufren de alteraciones en los labios debido a traumatismos, quemaduras, lesiones o incluso tumores. También es el procedimiento empleado en los casos de alteraciones congénitas como es el caso del labio leporino.

Artículo relacionado: 10 tips que debes saber sobre la queiloplastia

Técnicas empleadas en la queiloplastia quirúrgica

La queiloplastia quirúrgica es un procedimiento que se realiza para corregir, levantar y/o aumentar el volumen de los labios. Esta intervención estética se puede realizar bajo anestesia local o general, según marque el médico especialista a partir de las necesidades y condiciones del paciente, así como de la complejidad de la cirugía. El objetivo principal de esta cirugía es mejorar el aspecto natural de los labios y de la zona alrededor de la boca.

Queiloplastia aumento de labios
Antes y después de una queiloplastia de aumento de labios

Durante el procedimiento de la queiloplastia quirúrgica, el cirujano realiza pequeñas incisiones a cada lado de los labios para poder trabajar debajo de la piel y hacer las correcciones necesarias, ya sea aumentar volumen (mediante una prótesis, tejido adiposo o una solución salina), reducir el tamaño de los labios (n este caso retirando el exceso de tejido) o corrigiendo la asimetría o una malformación en el caso de que la hubiera. Al terminar el procedimiento, el médico cerrará la incisión con finas suturas que se reabsorberán con el paso del tiempo.Los resultados comienzan a ser visibles inmediatamente después del procedimiento, pero los resultados definitivos se ven en unas semanas a medida que la inflamación disminuye. Los pacientes pueden experimentar algo de hinchazón y moretones durante el proceso de recuperación, pero estos síntomas desaparecerán con el tiempo. Después del procedimiento, es importante seguir las instrucciones del cirujano para ayudar a lograr los mejores resultados posibles.

Veamos ahora la diferentes técnicas más empleadas según el tipo de queiloplastia:

  • Queiloplastia con grasa obtenida de las almohadillas de grasa bucal o depósitos de grasa en las mejillas

El aumento de labios con grasa obtenida de las almohadillas de grasa bucal es una técnica que se utiliza en algunos procedimientos de queiloplastia de aumento. En esta técnica, se extrae la grasa de las almohadillas de grasa bucal del paciente y tras limpiarla, se inyecta en los labios para darles un aspecto más prominente y voluminoso. La grasa obtenida de las almohadillas de grasa bucal es una opción atractiva para el aumento de labios debido a que es un material autólogo, es decir, proviene del propio cuerpo del paciente. Esto significa que no hay riesgo de rechazo ni de reacciones alérgicas, y que el resultado obtenido suele ser más natural.

  • Queiloplastia mediante cirugía láser

En los casos en los que el objetivo es reducir el volumen y suavizar las arrugas en los labios, la técnica láser es la más apropiada ya que el cirujano puede controlar con una gran precisión la cantidad de tejido a eliminar, logrando como resultado final un labio más delgado y con menos arrugas.

  • Queiloplastia mediante liposucción

La queiloplastia mediante liposucción es una técnica que se emplea para eliminar el exceso de grasa alrededor de los labios. De este modo no sólo se logra mejorar su contorno sino toda su forma general. El procedimiento en este caso es bastante sencillo, y con una recuperación tras la intervención bastante rápida.

  • Queiloplastia mediante injerto de tejido

Se trata de la técnica comúnmente empleada en los casos correctivos ya sea para rellenar cicatrices o defectos en los labios y mejorar su contorno general. En este tipo de procedimiento, el cirujano extrae un trozo de piel sana del paciente para luego recolocarlo sobre el área afectada y lograr así el resultado deseado.

Artículo relacionado: Queiloplastia: adiós a la boca de pato

A la hora de decidirse por una técnica u otra es preciso atender a la ventajas y desventajas de cada uno. Para ello es importante hablar con el médico especialista y atender a sus recomendaciones pues sin duda será él quien llevará a cabo el procedimiento con el único objetivo de conseguir los mejores resultados posibles.

Tratamientos alternativos a la queiloplasta quirúrgica

La queiloplastia es un procedimiento quirúrgico que ha demostrado ser altamente eficaz, sin embargo no es la única opción disponible para aquellas personas que quieren mejorar la apariencia de sus labios. Existen varias alternativas a la queiloplastia que pueden ser realmente efectivas en algunos casos.

Aumento de labios
Aumento de labios con relleno

Una de las alternativas a la queiloplastia de aumento es el uso de rellenos labiales. Los rellenos labiales son sustancias con propiedades que revitalizan, hidratan y rejuvenecen los labios de forma inmediata, que se inyectan en los labios para darles un aspecto más prominente y voluminoso. Las sustancias para los rellenos labiales están realizadas con materiales biocompatibles y pueden ser de diferentes tipos, como el ácido hialurónico (el más habitual) o la grasa del propio cuerpo del paciente (esta técnica se conoce como lipofilling). Estas alternativas son muy seguras y el resultado son unos labios con un aspecto natural, sano, joven y fresco.

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que se utiliza en medicina estética para rellenar arrugas y dar volumen a diferentes partes del cuerpo. Cuando se inyecta en los labios, el ácido hialurónico actúa como una esponja, atrayendo agua a la zona y aumentando así su volumen. El aumento de labios con ácido hialurónico es una técnica segura y efectiva, y los resultados suelen ser muy naturales. El procedimiento suele ser indoloro y el paciente puede volver a sus actividades normales después del mismo.

En los casos de queiloplastia por rejuvenecimiento las alternativas posibles son el lifting de labios, el resurfacing láser o los tratamientos con luz pulsada (IPL). El objetivo de todos estos tratamientos será minimizar arrugas y reafirmar la piel de alrededor de los labios. En el caso concreto de la IPL se logrará además estimular la producción del colágeno lo que aumentará el volumen de los labios, consiguiendo así un mejor contorno y textura.

Otra alternativa a la queiloplastia es el uso de productos cosméticos especializados de venta en el sector. Existen muchos productos en el mercado que se pueden utilizar para mejorar la apariencia de los labios, como barras de labios con efecto voluminizador o bálsamos labiales con ingredientes hidratantes. Estos productos pueden ayudar a mejorar el aspecto de los labios de manera temporal y son una solución ideal para aquellas personas que no se atreven ni con un procedimiento quirúrgico ni con un tratamiento estético.

Artículos de referencia:

Jonathan, M., & J, D. E. (2013, 19 de diciembre). Cheiloplasty. SpringerLink. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-3-642-23499-6_335#:~:text=Chelioplasty%20is%20defined%20as%20surgical,Estlander%20Flap,%20and%20Lip%20Reconstruction

Queiloplastia » Cirugía Estética Facial - Instituto Maxilofacial. (s.f.). Instituto Maxilofacial. https://www.institutomaxilofacial.com/en/tratamiento/facial-cosmetic-surgery-cheiloplasty/

Cheiloplasty. (s.f.). Anavara. https://anavara.com/treatment/cheiloplasty/

RBCP - Three Surgical Methods for the Treatment of Cheiloplasty Sequelae. (s.f.). RBCP - Home. http://www.rbcp.org.br/details/301/three-surgical-methods-for-the-treatment-of-cheiloplasty-sequelae

Clínica Roch
Sevilla, Sevilla
Madrid, Madrid
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.