Peelings no agresivos para un cutis más fino y sin manchas

Peelings no agresivos para un cutis más fino y sin manchas
Experiencia de más de 25 años en tratamientos de Medicina Estética. Garantizan un trato 100% personalizado. Cuentan con instalaciones modernas y destacan por la calidad de sus tratamientos.
Creación: 13 dic 2017 · Actualización: 8 sept 2022

Las manchas cutáneas constituyen, no cabe duda, una de las grandes preocupaciones de hoy en día, ya que se consideran antiestéticas y son causa del envejecimiento acelerado de la piel. Por este motivo es importante hablar de los tratamientos de Rejuvenecimiento facial (peelings no agresivos) y blanqueamiento facial.  

Para precaver y eliminar dichas imperfecciones de la piel, debemos tener en cuenta los siguientes dos aspectos:

  • El tipo de lesión a tratar (pueden resultar lesiones hipercrómicas benignas o malignas)
  • Las sustancias químicas a utilizar (a fin de bloquear la formación de melanina, ejerciendo una suave exfoliación de la piel)

La melanina es un pigmento marrón, producido por los melanocitos (podemos decir que son las células que maquillan la epidermis). Para elegir pues, el tratamiento adecuado debemos localizar la melanina: mediante la luz de Wood, la situaremos en la epidermis (si la mancha se ve a través de dicha luz) o en la dermis (si no se ve).

Cabe señalar asimismo, que las manchas en la cara suelen ser simétricas en puntos o concluyentes, siendo más frecuentes en las mujeres (que en los hombres) y más comunes en pieles morenas. Se localizan en el centro de la cara, en las mejillas y la zona mandibular. 

En algunos casos, la aparición de las manchas está directamente relacionada con la actividad hormonal (embarazo, anticonceptivos orales, vejez,…), si bien otro factor importante se debe a la exposición solar, sin la debida protección.

Alteraciones pigmentarias:

  • Pecas: predisposición genética. Predominan en zonas expuestas al sol y en personas de cabello rubio o rojizo, estimulándose con la exposición solar.
  • Léntigos: pecas de mayor tamaño y más color, asociadas a la edad.
  • Vitiliglo: manchas más claras que el resto de la piel, debidas a una falta local de la producción de melanina.
  • Melasma: manchas pigmentarias pardas o negras, múltiples, lisas, mal delimitadas, que se localizan en mejillas y frente. Aparecen en épocas de cambios hormonales.

El tratamiento básico de blanqueamiento facial es el PEELING.

Peeling 

Los Peelings actúan haciendo desaparecer las capas más superficiales de la piel, obteniendo un cutis más fino, sin manchas.

Mujer quitándose una mascarilla
Los Peelings actúan haciendo desaparecer las capas más superficiales de la piel, obteniendo un cutis más fino, sin manchas

Cuando hablamos de Peeling, nos referimos a la descamación de la piel producida por la aplicación de sustancias normalmente ácidas, que irritan la capa córnea y penetran en profundidad. Con esta descamación –más o menos profunda-, se mejora el aspecto de la piel, produciendo un efecto blanqueador y cerrando los poros. Según el producto empleado y la concentración de ácido, podemos calificar dicho tratamiento de leve, moderado o intenso. Las sustancias más utilizadas son:

  • HIDROQUINONA: durante años, la principal sustancia para bloquear la formación de melanina, con ayuda del ácido retinoico y glicólico. Era muy eficiente como blanqueador, pero se ha sustituido por otras más eficaces.
  • ÁCIDO KÓJICO: inhibe la tirosinasa (inhibe la formación de melanina).
  • ÁCIDO PHYTICO: bloquea la entrada de hierro y cobre y de esta forma, también inhibe dicha formación de melanina. Se encuentra en las semillas de cereales y frutas, utilizado como antioxidante. Esta acción es importante para la piel, ya que reduce los procesos antIinflamatorios y las lesiones hiperpigmentarias.
  • ÁCIDO MANDÉLICO: es un alfahidroxiácido con potente actividad cosmocéutica y gran actividad anti-bacteriana esta acción es importante en el tratamiento del acné. También es útil en el tratamiento del melasma.
  • YELLOW PEEL: contiene ácido Retinóico –exfolia la piel-, Phytico, kójico y Azteláico –bloquean la síntesis de melanina-.
  • AMELÁN: despigmentante por excelencia. Incluye Hidroquinina, Ac. Glicólico y Ac. Retinoico, bloqueando la melanogénesis, causa principal de la aparición de las manchas.

T.C.A (Acido Tricloroácetico) regenera la piel progresivamente. Indicado en fotoenvejecimiento, acné, hiperpigmentaciones, melasma, cloasma y arrugas finas. Rejuvenecimiento de manos y escote.

Estos PEELINGS superficiales apenas penetran 0,6mm –grosor de la epidermis-, aunque a veces pueden alcanzar la dermis papilar.

El  o la paciente nota un enrojecimiento de la piel y una leve descamación durante 3 ó 4 días:

  • Dejando entonces la piel resplandeciente
  • Reduciendo las lesiones de acné
  • Y suavizando y blanqueando las manchas de rostro, manos y escote.

Todos estos peelings médicos se realizan en consulta, en varias sesiones –según cada paciente-, siendo muy bien tolerados por cualquier piel, precisando una posterior protección del sol (con filtros adecuados para evitar recaídas).

Autor: DRA GARCÍA FERNÁNDEZ

Clínica Rehavitall
Oviedo, Asturias
Logroño, La Rioja
Monalisa Clínicas
Murcia, Murcia
Instituto Marsil
Badajoz, Badajoz
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.