Microneedling: todo sobre esta técnica muy demandada para rejuvenecer la piel
La terapia de inducción de colágeno (CIT) o mejor conocida microneedling es un nuevo tratamiento de rejuvenecimiento de la piel mínimamente invasivo diseñado para rejuvenecer la piel, atenuando las arrugas y mejorando su firmeza.
A medida que pasan los años, la piel comienza a producir una menor cantidad de colágeno, lo que le da a la piel una apariencia opaca y arrugada. El microneedling es eficaz para corregir la piel dañada, pues estimula la producción de nuevas células de la piel que reemplazan a las antiguas. A medida que la vieja capa de piel se despega las arrugas se reducen notablemente.
El tratamiento de terapia de inducción de colágeno consiste en que a través de finas agujas se realizan punciones en la piel, estas ayudan a estimular de manera natural la producción de colágeno y elastina. Las micro agujas penetran en la piel y rompen las hebras de colágeno viejas y estimulan la producción de fibras de elastina orientadas desde las capas profundas de la dermis hacia la superficie.
El resultado es una piel más suave, más gruesa, más firme y con un tono más uniforme. Este proceso estimula la producción natural de colágeno del cuerpo al generar una respuesta de "curación de heridas". El lápiz utilizado es muy parecido a una aguja fina para tatuar, por lo que debería causar un trauma mínimo al crear las perforaciones microscópicas en la piel. Al herir la piel, animamos al cuerpo a producir colágeno y elastina nuevos, lo que ayuda a que se espese y se “rellene”. El procedimiento se puede realizar en la cara y el cuerpo.
La terapia de inducción de colágeno es adecuada para todo tipo de piel, y los candidatos ideales son aquellos que desean mejorar la apariencia de la piel, suavizar las líneas y arrugas, retardar el inicio del proceso de envejecimiento o mejorar la apariencia de las cicatrices del acné, también ayuda a fortalecer las paredes capilares debilitadas que causan rosácea.
Beneficios del Microneedling
Este tratamiento de rejuvenecimiento de la piel mínimamente invasivo está diseñado para estimular la producción natural de colágeno del rostro y del cuerpo para mejorar la firmeza, la apariencia de líneas finas y arrugas, cicatrices de acné, rosácea, algunas pigmentaciones y cicatrices en el cuerpo.
Ventajas del tratamiento
- Estimula la producción de colágeno de su propio cuerpo en la capa dérmica, que es donde reside y se forma el colágeno
- Los resultados son naturales
- No se inyectan sustancias extrañas
- La piel se vuelve más gruesa. El colágeno y la elastina aumentan hasta un 1000 por ciento.
- Cualquier parte del cuerpo puede ser tratada.
- El período de curación es corto
- Menos costoso y más efectivo que los tratamientos con láser.
- Seguro para personas con piel más oscura, muy bajo % de riesgo de hiperpigmentación (manchas oscuras)
- Eficaz en mujeres pre y posmenopáusicas
- Seguro para personas que han tenido rejuvenecimiento con láser
- Pueden ocurrir cambios en los vasos sanguíneos dilatados que pueden permitir que desaparezcan
¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la terapia de inducción de colágeno?
Los riesgos y complicaciones asociados con este tratamiento son mínimos, pero pueden incluir: inflamación, rojez, sensibilidad al tacto, picor, reacciones alérgicas, hematomas, edemas o inflamación que generalmente son por poco tiempo, y no es necesario tratarlas.
Recuperación
Después del tratamiento de microneedling, la piel del cliente por lo general estará ligeramente rosada o rojiza pero esta rojez suele desaparecer al cabo de unas pocas horas.
Es recomendado dejar pasar 15 días entre una sesión y otra.
Resultados
Por lo general, se recomiendan de 6 a 10 tratamientos para lograr los máximos resultados y, dado que los resultados se basan en impulsar la producción de colágeno del propio cuerpo, pueden pasar de 4 a 8 semanas antes de que comience a ver los beneficios por completo. A menudo también se recomienda utilizar un cuidado de la piel de grado cosmético en el hogar para mejorar los resultados.
Cuidados después del Microneedling
No te expongas al sol
Durante el mismo día de la sesión es recomendado usar un fotoprotector solar de 50+ y evitar la exposición al sol.
No use ningún producto para la piel con “principio activo”
Después del procedimiento, evite cualquier producto cosmético con principios activos. Estos son productos que cumplen una función específica en la piel, los más conocidos pueden ser ácido hialurónico, retinol, vitamina C, ácido glicólico, entre otros. No se recomienda usarlos debido a que la piel estará muy sensible y pueden irritarla más.
Consume suplementos de colágeno
Como el microneedling sirve para crear nuevo colágeno, la piel necesita un refuerzo para recuperarse. Los suplementos de colágeno tienen múltiples beneficios para la piel, y estimulan su regeneración, y combaten los signos de envejecimiento.
No llevar maquillaje después del tratamiento
Es obligatorio que dejes que tu piel “respire” y sane durante las 12 horas posteriores al procedimiento. El maquillaje puede penetrar en los poros, causando más irritación. Espera el día siguiente de la sesión antes de aplicar el maquillaje facial para darle a tu piel el tiempo de recuperación necesario.
Usa una mascarilla refrescante
Después de someterse al tratamiento de microneedling, puede experimentar algo de inflamación o enrojecimiento de la piel. Usar una mascarilla refrescante ayudará a reducir la inflamación o el enrojecimiento de la piel, brindándote más comodidad.
Usa un serum antioxidante
Los sueros antioxidantes tienen propiedades que ayudan a curar la piel. Los sueros ayudan a calmar la piel y reducen aún más la irritación.
Evita sudar
Es recomendable no hacer ningún tipo de ejercicio físico para evitar sudar, pues puede provocar irritación o infección.
Toma agua
Es importante mantenerse hidratado antes y después del procedimiento para ayudar a que la piel sane y rejuvenezca más rápido.