Recomendaciones antes de someterse a una mesoterapia
¿Se debe seguir alguna recomendación antes o después de una sesión de mesoterapia? Antes de iniciar una sesión se recomienda no depilarse la zona a tratar ni aplicarse cremas o pomadas.
No se recomienda depilarse porque la piel puede estar más sensible al dolor debido al enrojecimiento propio de la eliminación del vello y se desaconseja aplicar cremas porque la aguja podría deslizarse y producir pequeños cortes.
Recomendaciones tras la realización de una mesoterapia
Después del tratamiento se deben evitar los lugares especialmente húmedos –playas, piscinas, baños turcos, etc.-, con temperaturas extremas –saunas- y exponerse directamente al sol o realizar actividades con especial riesgo de contaminación por el efecto de microorganismos ambientales –contactar con animales, actividades de jardinería, etc.-
Por otra parte, resulta beneficioso aumentar la ingesta de agua para facilitar la eliminación de las toxinas que se consigue desprender gracias al tratamiento.
¿En qué zonas puede aplicarse la mesoterapia?
Es una técnica pensada tanto para el rostro como para zonas específicas del cuerpo en las que se suele acumular grasa de difícil eliminación como el abdomen, los glúteos y los muslos. En especial la zona lateral exterior conocida popularmente como “cartucheras".
La parte interna del brazo también es propicia a perder elasticidad si no se realiza ejercicio con cierta frecuencia. En estas circunstancias, las sustancias que se inyectan en un tratamiento de mesoterapia buscan estimular la fabricación de colágeno para reducir la flacidez.
¿Es doloroso?
El momento de la punción puede resultar molesto pero el diámetro de la aguja es muy pequeño y se inyecta una cantidad muy pequeña de medicación, por lo que realmente no se puede considerar doloroso. No obstante, cada paciente tiene un umbral del dolor diferente y es posible que la sensibilidad sea mayor en algunos casos y las incisiones se perciban con mayor intensidad.
¿La mesoterapia sirve para perder peso?
Los profesionales hacen especial hincapié en que no es una técnica de adelgazamiento. Si bien es cierto que puede llegar a conseguirse una ligera pérdida de peso al eliminar la grasa, el tratamiento debe completarse con la realización de algún tipo de ejercicio y una dieta prescrita por médicos y especialistas si se busca luchar contra la obesidad.
Artículos relacionados: ¿Grasa localizada? 5 motivos para elegir Manthus
Mesoterapia según la zona a tratar
Esta técnica se puede usar en diferentes áreas del cuerpo, las cuales, explicamos a continuación:
- La mesoterapia facial. Es un tratamiento muy demandado, incluso por gente joven, ya que no sólo elimina arrugas de la cara, sino que también retrasa la aparición de nuevas arrugas. Todo esto es debido a que las inyecciones administradas contienen vitaminas que ayudan a rejuvenecer las células, estimulando así a la producción de colágeno y elastina en la piel. En el caso de la mesoterapia facial, las zonas en las que resulta más eficaz son el mentón (papada), el cuello y la zona del escote. Igualmente, su efecto tensor y los aminoácidos que se pueden inyectar favorecen un rejuvenecimiento general del rostro, siempre que el nivel de descolgamiento no sea muy pronunciado. Actualmente, son el ácido hialurónico, los oligoelementos y los cócteles de vitaminas los productos más demandados. Aunque el producto estrella de hoy en día está siendo el ácido hialurónico Volite, marcando su diferencia con la mesoterapia convencional, que Volite se inyecta en la dermis profunda, obteniendo así mejores resultados tan sólo en la primera sesión. En la mesoterapia facial se tratan diferentes problemas, tales como: La flacidez, el deterioro de la textura de la piel, la falta de hidratación e iluminación, etc.
- La mesoterapia corporal. Celulitis y flacidez son los problemas que se tratan con este tipo de mesoterapia. Y es que para cada problema, hay un producto para ello. Para el caso de la celulitis, existen cócteles de las vitaminas A, B, C, E y K que suelen dar buenos resultados en los pacientes. Otros productos que se suelen inyectar para combatir la celulitis son la Carnitina, el Meliloto y la Alcachofa. Entre sus funciones, cabe destacar que mejoran la circulación, aceleran el metabolismo y drenan los tejidos.
- La Carnitina. Es un aminoácido cuya función principal es el transporte de ácidos grasos hacia las mitocondrias.
- El Meliloto. Es una planta medicinal con numerosos beneficios para nuestro organismo, hasta tal punto que gracias a esta planta, se descubrieron los anticoagulantes.
- La Alcachofa. Es un alimento que contiene muchos nutrientes, siendo la depuración una de sus propiedades principales, entre otras.
Por otro lado, para combatir la flacidez tenemos el silicio orgánico, el cual, contiene unas propiedades que enriquecen la piel, aportándole elasticidad y reestructurando las fibras de colágeno y de elastina.
Dentro de la mesoterapia corporal, podemos distinguir diferentes tipos de esta técnica.
- Alidya. Este tipo de mesoterapia se caracteriza porque actúa a un nivel más profundo con el fin de diluir y separar la grasa a nivel celular, estimulando así al drenaje linfático y a la circulación.
- Mesoterapia con Silicio orgánico. Consiste de una mesoterapia reafirmante y tensora ya que devuelve la elasticidad de la piel.
- Mesoterapia Homeopática. Su función es eliminar toxinas, liberando la grasa acumulada en las células con su efecto drenante.
- Mesoterapia Virtual. Su gran diferencia con respecto a otros tipos de mesoterapia es que no usa agujas, siendo una técnica que está basada en la electroporación con buenos resultados a la hora de tratar la celulitis.
- La mesoterapia capilar. Esta técnica también abarca la alopecia debido al uso de productos que son infiltrados en el cuero cabelludo. Estos productos pueden ser: vitaminas, aminoácidos, minerales y sirven para estimular los folículos pilosos que están en fase de reposo para que entren en fase de crecimiento, mejorando así la calidad del cabello al hacerlo más fuerte y resistente. Cabe destacar que los resultados del tratamiento dependerá de la patología que se trate y dependiendo de lo avanzada que esté la alopecia, se conseguirá o no mejores resultados. Por todo ello, se recomienda al paciente realizar un estudio capilar previo para ver el tratamiento a aplicar y las posibles contraindicaciones.
Artículos relacionados: Reducir el exceso de grasa con el láser Zerona