¿En qué consiste la marcación abdominal?
Una de las intervenciones estéticas que han pasado de cero a cien en los últimos tres o cuatro años es la marcación abdominal, situándose a día de hoy entre los tratamientos estrella de muchas de las clínicas de estética más prestigiosas. Sin embargo, hay que tener muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de “marcación abdominal”, ya que en este caso, como en otros muchos del mundo de la estética, se utiliza el mismo concepto para diversos tipos de intervenciones y acaba resultando un tanto confuso.
En sentido estricto la marcación abdominal es una liposucción que tiene como objetivo resaltar los músculos de la zona abdominal, cosa que se consigue extrayendo una parte de la grasa sobrante del abdomen y ajustando la piel del paciente a la estructura abdominal para marcar los abdominales.
Lo realmente interesante de la marcación abdominal es que los resultados acostumbran a ser muy satisfactorios, marcando muy bien los abdominales rectos y oblicuos (abdomen plano, músculos definidos), de una forma que en la mayoría de casos no se podría conseguir con ejercicios físicos o dieta.
¿Cuáles son las ventajas de la marcación abdominal?
La marcación abdominal es una excelente opción sólo para aquellas personas que ya tienen una figura estilizada (nunca para personas con sobrepeso), aunque con una moderada acumulación de grasa, y con cierta elasticidad de la piel.
Está indicada tanto para hombres como para mujeres y, en estos pacientes, el resultado será un aspecto tonificado y atlético en el área del vientre, casi siempre en forma de “six pack”.
¿Cómo se realiza una marcación abdominal?
Comparada con la liposucción tradicional, el marcaje abdominal es una operación relativamente menos complicada e invasiva, en que las incisiones que se practican son apenas perceptibles y el procedimiento se puede realizar con anestesia local y sedación. Sin embargo, no deja de ser una intervención quirúrgica y muchos doctores prefieren utilizar anestesia general e ingreso hospitalario. Y aunque la intervención es corta, aproximadamente una hora, los resultados finales no serán visibles hasta varios días o semanas.
Mientras que en la liposucción tradicional la grasa es eliminada uniformemente en una o varias partes del cuerpo, la marcación abdominal es una liposucción de alta definición o lipoescultura, ya que a medida que se elimina la grasa en ciertas áreas, se añade una parte en otras zonas.
¿Cómo es el post-operatorio de una marcación abdominal?
Por supuesto, el proceso de recuperación de una lipo de marcación abdominal es diferente para cada paciente, pero en general la persona tardará tres o cuatro días en reincorporarse a las primeras tareas. Ya desde la salida de la intervención el paciente llevará una prenda de compresión para evitar que el cuerpo llene el espacio vacío de grasa con agua. Esta compresión ayuda a reducir la hinchazón y la acumulación de líquido y deberá llevarse durante al menos el primer mes.
En ocasiones algunos pacientes precisan de drenajes con la intervención, destinados a eliminar el líquido tumescente no deseado debajo de la piel.
Casi siempre está indicada la radiofrecuencia y, en especial, realizarse varias sesiones de masaje de drenaje linfático para maximizar los resultados de la liposucción de marcación abdominal. Los resultados definitivos se verán al mes y medio o dos meses tras la intervención.
¿Es definitiva la marcación abdominal? ¿Qué resultados puedo esperar de una marcación abdominal?
Ante una intervención de cirugía o medicina estética es importante tener claro qué resultados se pueden esperar y tener claras las expectativas. En el caso de la marcación abdominal, el resultado no es permanente a no ser que se mantenga estrictamente un peso saludable y estable. Cambios como una importante pérdida o aumento de peso, o un embarazo después del procedimiento alterará los resultados conseguidos.
¿Qué son la “cirugía de marcaje”, la “liposucción de alta definición o HD” o la “lipo de abdomen con diseño muscular”?
“Cirugía de marcaje”, “lipo de alta definición o HD” o “de abdomen con diseño muscular”, o “lipoescultura abdominal” son sólo otros nombres que se les ha puesto a la marcación abdominal, y no se refiere a una intervención diferente. En ocasiones estos nombres se utilizan como forma de reclamo para captar la atención de posibles pacientes, porque suenan bien, pero se trata siempre de la misma intervención.
Sin embargo, a veces podemos encontrar centros que ofrecen “marcación abdominal sin cirugía”. Se trata de intervenciones completamente diferentes que se realizan con láser o electroestimulación que pretenden la eliminación de la grasa en la zona del abdomen.
¿Qué alternativas hay a la marcación abdominal?
Esta acumulación de grasa en el abdomen merece la preocupación de muchas personas, por eso hay multitud de técnicas, intervenciones y operaciones que de una forma u otra pretenden eliminar volumen en esa zona del cuerpo. Entre las más destacadas por sus resultados están:
- Vaser Lipo: un método mínimamente invasivo que actúa con ultrasonidos sobre las células grasas no deseadas, evitando los riesgos de rotura de posibles vasos sanguíneos y tejido saludable que hay en una lipo.
- Láser lipolítico o lipoláser, una técnica no invasiva basada en láser de diodo colocado sobre la piel que activa la lipasa y pone en marcha la lipólisis (el mecanismo natural que destruye la grasa corporal).
- Criolipólisis: eliminación de grasa mediante frío aplicado en el tejido celular subcutáneo.
- Hidrolipoclasia, que son inyecciones para diluir la grasa.
- Lipofit, una manta de sudación que estimula el metabolismo celular.
- Mesoterapia corporal, inyecta en la dermis unos medicamentos para el drenaje y vaciamiento del adipocito.
- Radiofrecuencia corporal y Radiolipólisis, es decir, la estimulación de la dermis con producción de colágeno aumentando la elasticidad y combatiendo la flacidez
- Presoterapia, que intenta mejorar el drenaje linfático y la circulación de líquidos.
Artículos de referencia: