"Los resultados de la liposucción son definitivos, la célula grasa eliminada no se va a reproducir"

"Los resultados de la liposucción son definitivos, la célula grasa eliminada no se va a reproducir"
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (vía MIR), con una amplia experiencia y prestigio desde 1995. Más de 10.000 intervenciones avalan una actividad seria y profesional
Creación: 1 jun 2023 · Actualización: 1 jun 2023

Dr. José Luis Díaz Infante es un cirujano plástico miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética con una dilatada experiencia que le permite realizar las técnicas más eficientes junto a la tecnología más puntera. Su labor no solo se enfoca a generar excelentes resultados a la belleza de las personas, sino también en cuidar de la salud de sus pacientes. Una d las cirugías que más solicitan en su clínica es la liposucción y a continuación, nos detalla algunos de los aspectos más importantes antes de su realización.

¿Qué es exactamente la liposucción?

La liposucción es la intervención quirúrgica de cirugía estética encaminada a eliminar los acúmulos grasos localizados en el cuerpo, y conseguir modelar la silueta de la persona. Tradicionalmente, consistía en eliminar la grasa, a través de incisiones mínimas, con un sistema de aspiración. Se han añadido muchos avances, con la vibroliposucción y técnicas como el láser, ultrasonidos. Son energías que ayudan a destruir la célula grasa para su posterior extracción. Con esto mejora mucho la retracción del exceso de piel que se asocia al acumulo graso.

¿Qué resultados se pueden obtener con esta intervención?

Los resultados obtenidos son definitivos, ya que la célula grasa eliminada no se va a reproducir. Pero es conveniente mantener el peso corporal ya que puede existir un crecimiento de las células grasas de otras zonas corporales. Se consigue regularizar la forma del cuerpo según los gustos del paciente. Actualmente, se tiende a realizar liposucciones de alta definición para marcar la musculatura propia del paciente.

¿Qué pacientes son candidatos a una liposucción? 

Los pacientes candidatos de una liposucción, son aquellos que tienen acúmulos localizados de grasa, sin mucho sobrepeso, con una buena elasticidad de la piel. Se pueden tratar diferentes zonas corporales y así, modelar el cuerpo.

Entonces, ¿quiénes no lo serían?

La liposucción es una intervención quirúrgica, por lo que no se puede realizar en personas que tengan alguna contraindicación para poder ser operada. Pacientes con mucha obesidad, mucha flacidez cutánea y con falsas expectativas de resultados, no son buenos candidatos para esta técnica quirúrgica. Por encima de 45 años los resultados suelen ser peores por la pérdida de la elasticidad cutánea propia de la edad.

¿Qué perfil de pacientes suelen venir a su clínica solicitando una liposucción?

El sexo femenino es el que solicita la realización de una liposucción. Sin embargo, va aumentado el número de varones, cada vez más. No tienen mucho sobrepeso y cada vez aficionados al deporte con acúmulos de grasa localizados que no se consiguen eliminar con las dietas o ejercicios.

Las edades de los pacientes que atendemos en nuestra clínica más frecuentes son entre 20 y 35 años.

¿Qué zonas suelen ser las más comunes? 

Las zonas mas comunes para realizar una liposucción suelen ser abdomen, espalda, cartucheras, muslos, rodillas, piernas, cuello y brazos. Aunque hay variabilidad en cuanto a los sexos. En las mujeres es mas frecuente en la zona de los miembros inferiores y abdomen. En el hombre es más frecuente en el abdomen y cuello.

¿Se pueden tratar varias zonas en la misma cirugía?

Se pueden tratar varias zonas a la vez, sin embargo, no se debe sobrepasar volúmenes excesivos de grasa. No se debe extraer más de 5 – 8 litros de grasa, no superar aproximadamente el 10% del peso corporal. Tampoco se debería sobrepasar un tiempo quirúrgico que ponga en riesgo la vida del paciente

¿Es importante que la piel de la zona a tratar sea firme y elástica?

Es muy importante que la piel de la zona a tratar con la liposucción sea firme y elástica. Las zonas con exceso de grasa también tienen un exceso de piel. Al eliminarse la grasa esta piel se tiene que adaptar y retraer a la zona resultante de quitar la grasa.

¿En casos de obesidad se puede realizar este procedimiento?

La liposucción no es un tratamiento para la obesidad. No se puede hacer de manera generalizada sino solo en los excesos localizados de grasa.

¿La primera cita se realiza con el cirujano? 

La primera consulta médica se debe realizar con el cirujano plástico que es el especialista que puede valorar la situación del paciente y proponer el procedimiento más adecuado para cada paciente.

¿Qué se evalúa en esta visita y qué aspectos se hablan con el paciente?

En la primera visita se evalúan las características del paciente, los deseos y expectativas del mismo. Se explican las posibilidades, la técnica quirúrgica a utilizar y los resultados que se pueden obtener. Se explica la intervención junto con el pre y postoperatorio. Se explican los posibles riesgos y complicaciones. Se resuelven las posibles dudas que pueden surgir.

En esta primera visita también se da el presupuesto de la intervención.

¿Cuánto tiempo suele tener que esperar sus pacientes entre la primera visita y la cirugía?

Tras la primera consulta, el paciente se suele pensar lo que se le ha explicado en esta visita. Puede consultar a otros profesionales y posteriormente tomar una decisión. Tras esto se programa la fecha para la intervención que depende de la lista de espera. Normalmente es más de un mes. Pero, como mínimo, sería una semana ya que hay que hacer el estudio preanestésico y firmar los consentimientos informados antes de la realización de la intervención junto con otra consulta para aclarar las dudas que queden.

¿Qué aspectos suelen preocupar más a sus pacientes antes de la cirugía?

Los pacientes que quieren realizarse una liposucción se preocupan si van a tener el resultado deseado, y las posibles complicaciones que pueden tener. Saber la técnica a utilizar, el método anestésico y si está indicada esta intervención en su caso.

En el caso de los pacientes fumadores, ¿cuánto tiempo antes de la cirugía deberían dejar de fumar? 

Lo ideal es dejar de fumar 1 mes antes de la intervención y como mínimo quince días. El hábito tabaquismo reduce la circulación y oxigenación en los tejidos por lo que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones por déficit circulatorio y el de infección.

¿Cuánto tiempo hay que esperar después de dar a luz para poder realizar una liposucción?

Después de dar a luz se deben esperar mínimo 6 meses hasta que se restaure el estado corporal que se ha alterado a consecuencia del embarazo.

Según la SECPRE, en casos de liposucciones amplias, puede ser conveniente realizar una autotransfusión de sangre. ¿Qué opina usted doctor?

Desde nuestro punto de vista en cirugía estética lo más importante, a parte de las posibilidades del resultado es no correr riesgos. Pienso que es mas importante no realizar liposucciones tan grandes que requieran de autotransfusiones. Es preferible realizar dos tiempos quirúrgico con menor riesgo que no una intervención más prolongada y complicada.

¿Hay que hacer algunas analíticas o pruebas antes de la cirugía?

Como a la hora de realizar cualquier intervención, antes de realizar una liposucción hay que realizar loe pertinentes estudios preoperatorios y preanestésicos. Hay que realizar una analítica preoperatoria con estudio de coagulación, un ECG y radiografía de tórax si los anestesistas lo consideran oportuno. Tendrá la consulta con preanestesia para valorar el riesgo anestésico en cada caso.

¿Hay que ir acompañado el día de la cirugía?

Es aconsejable, aunque no imprescindible, que el paciente vaya acompañado a la intervención. Podría requerir de ayuda en el postoperatorio inmediato que es muy importante.

¿Qué recomendaciones hay que seguir el día de la operación?

El día de la intervención es conveniente haber descansado bien, estar en ayunas 6 horas previas a la intervención. Al ingresar en el hospital, ir con ropa cómoda, haberse dado una buena ducha con gel neutro, no llevar nada metálico, ni maquillaje ni esmalte de uñas.

Para finalizar, ¿medidas postoperatorias tras la realización de una liposucción?

Tras la realización de una liposucción es importante llevar prendas de presoterapia, consistente en fajas de compresión, como mínimo 1 mes. Es importante la movilización temprana y la aplicación de terapias de masajes y drenajes linfáticos las semanas posteriores a la intervención

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

No puedes dejar de leer...