Todo lo que debes saber sobre el lipofilling
Alexo Carballeira, Cirujano plástico y director de AC Cirugía Plástica, nos cuenta todos los detalles del lipofilling, una técnica que aprovecha la grasa para aumentar el volumen de determinadas zonas con resultados naturales y evitando la utilización de prótesis sintéticas.
¿Qué es el lipofilling?
El lipofilling o lipotransferencia es una técnica que consiste en quitar grasa de aquella zona donde existe una acumulación y ponerla en otra donde se busca conseguir un mayor volumen. Básicamente consiste en redistribuir la grasa del propio paciente para modelar el cuerpo o el rostro.
¿Para qué pacientes está indicado?
En principio prácticamente cualquier paciente, tanto mujeres como hombres pueden realizárselo. No sería posible en personas muy delgadas sin acúmulos grasos o aquellos que sean grandes fumadores, ya que el tabaco afecta al prendimiento de la grasa.
¿En qué zonas se puede realizar?
Puede realizarse tanto en zonas faciales como corporales, en cualquiera que presente una acumulación de grasa o en la que se busque incrementar su volumen. y diferenciamos entre zonas donantes y zonas receptoras.
¿De qué zonas se puede extraer la grasa?
Las zonas donantes más habituales son aquellas donde hay una mayor tendencia a la acumulación de la grasa: muslos, abdomen, espalda, cartucheras o papada, y las zonas donde más frecuentemente se injerta esa grasa son los pechos, glúteos, y en la cara principalmente en pómulos o arrugas.
Actualmente cada vez se está realizando más el aumento de pecho combinado, es decir, aquel que se realiza con prótesis y con grasa de la propia paciente. Es la mejor manera para corregir determinadas asimetrías entre los pechos, alcanzar aquellos puntos donde la prótesis no llega y suavizar los bordes de las prótesis. Además, la utilización de grasa es muy adecuada para aumentar el escote y dar la sensación de unos pechos más juntos. En definitiva, permite conseguir el volumen deseado y un aspecto muy natural por el buen modelado que permite la grasa.
Otra técnica que estoy haciendo cada vez con más frecuencia y que se ha vuelto muy popular es el aumento de glúteos con grasa o prótesis y grasa, también conocido como Lifting brasileiro de glúteos; con esta técnica se consiguen resultados muy evidentes ya que permite cambiar las curvas del cuerpo de manera importante.
Cómo se prepara la grasa para inyectar?
Hay varios métodos de preparación de la grasa para inyectar: aspirarla con distintas cánulas para conseguir el tamaño de células deseado, homogeneizarla con filtros, y luego procesar esa grasa y descartar la que no es apta para inyectar, ya sea por métodos como decantación, centrifugado, vibración…La elección dependerá del tipo de tratamiento a realizar
¿Cómo es el procedimiento?
En primer lugar se lleva a cabo una liposucción, que consiste en extraer la grasa a través de pequeñas incisiones de 2-4 mm y situadas en zonas escondidas del cuerpo. Para esto yo utilizo ACualipo, también conocido como Body-Jet o WAL: Se trata de una liposucción asistida por agua a presión que daña menos las células grasas al extraerlas, y por tanto la calidad de la grasa es mucho mayor para poderla injertar. De hecho las publicaciones científicas describen una supervivencia de 80-90% de la grasa frente al 50-70% con la técnica tradicional de liposucción.
¿Hay un mínimo o máximo de grasa que se pueda inyectar?
La cantidad mínima a inyectar es la que se quiera, se puede usar para por ejemplo arrugas muy finas o indicaciones muy concretas. La cantidad máxima será la que sea capaz de albergar la zona receptora, teniendo en cuenta que se debe dejar bien repartida para que se pueda nutrir del tejido de alrededor y que con el excesivo relleno la presión en la zona provoca que se pierda. En unos glúteos se suele poner como máximo 1,5 Litros por glúteo
¿Una vez inyectada, se reabsorbe con el tiempo?
Es difícil cuantificarlo porque con la grasa también se inyecta líquido y habrá un poco de inflamación en la zona. Dentro del primer mes tras la cirugía se suele perder una cantidad que varía según las características del paciente, su estilo de vida, la técnica quirúrgica... en general se considera que esta pérdida de volumen es de un 10 a un 50%, y más allá de ese primer mes se puede reducir un 10% más a lo largo del tiempo, pero el resto será permanente.
¿Los resultados son más naturales que con implantes?
Las grandes ventajas del uso de grasa para aumentar el volumen de determinadas zonas con respecto al uso de prótesis es que el tacto es más natural y se evitan las complicaciones propias de los implantes (rotura, malposición, tacto menos natural, etc). Esta grasa se comportará en la zona receptora de la misma manera que lo hacía en la zona donante: si la paciente engorda, en esa zona engordará más en proporción al resto del cuerpo
¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?
A priori contraindicaciones no suele haber ya que la grasa es tejido propio y no produce rechazo, no obstante cada caso debe ser valorado individualmente.
Como toda cirugía no está exenta de riesgos, pero con una adecuada técnica y seguimiento del tratamiento por parte del paciente estos serán mínimos.