Lipofilling: una alternativa muy válida a las prótesis
Hoy en día disponemos de una alternativa al aumento de pecho con prótesis que también proporciona muy buenos resultados. Se trata de la utilización de grasa autóloga que permite realizar un aumento mamario más versátil ya que podemos localizar esa grasa infiltrada en la zona de la mama que queramos, mejorando tanto el tamaño como también, su forma. En esta entrevista el Dr. El Dr. Agustín Granado Tiagonce nos explica en qué consiste el lipofilling, sus beneficios y contraindicaciones. Lee hasta el final y conoce más sobre esta cirugía cada vez más solicitada.
¿Ha notado usted más demanda de esta técnica en los últimos años?
Esta técnica está más demandada últimamente porque es una alternativa muy válida a las prótesis. En definitiva, las prótesis tienen una serie de problemas como la posibilidad de rotura o contracturas. Por este motivo, algunas pacientes buscan una alternativa para aumentar su pecho de manera no tan problemática, por así decirlo.
¿Qué tipo de pacientes suelen solicitar el aumento de pecho con grasa propia?
Puede ser una técnica demandada por cualquier paciente que necesite un aumento de pecho y que no quiera colocarse un cuerpo extraño.
Es una opción también muy válida para mujeres que quieren un aumento de senos y lo necesitan en una zona particular de la mama, ya sea porque tengan un polo superior más bajo, más vacío o un polo inferior mal definido.
↪️Artículo relacionado: Adiós pechos caídos: mastopexia después del embarazo y la lactancia
¿Qué tamaño de pecho se puede conseguir?
Nosotros hacemos este aumento mamario dependiendo de la cantidad de grasa que tengamos disponible. De tal manera que, si se trata de una paciente más delgada, el aumento no va a ser muy grande y, en ese caso, si quiere más volumen, necesitaríamos colocar una prótesis. Pero si la paciente dispone de suficiente grasa, podemos realizar un aumento y de igual tamaño.
Esta opción que tenemos es buena para el tema de reconstrucción de mama porque, esta grasa que vamos a infiltrar, va a mejorar también la calidad de la piel en la zona en la que estamos haciendo esta infiltración.
¿En qué casos se puede realizar?
Se puede realizar en cualquier tipo de caso y paciente. Las únicas contraindicaciones son:
- Pacientes muy delgadas que no tengan grasa ya que no podríamos extraerla.
- Mujeres que estén buscando un aumento excesivamente grande y que no tengan suficiente grasa para realizar este tipo de aumento.
¿Por qué motivos algunas pacientes no quieren ponerse prótesis?
Hay pacientes que obviamente no quieren ponerse prótesis porque han oído hablar de todos los problemas que pueden producirse o de las posibles complicaciones.
Últimamente se habla mucho de la enfermedad del implante mamario que puede producir una serie de alteraciones como por ejemplo, fiebre y/o malestar en ciertas pacientes con prótesis. Estas molestias supuestamente van a desaparecer al retirar los implantes.
Como alternativa para estas pacientes que ya no tienen las prótesis porque las retiramos, la infiltración grasa también puede ser una opción válida.
¿Los resultados quedan más naturales que con prótesis?
Los resultados quedan más naturales que con la prótesis porque la sensación de la grasa propia va a ser más blanda que la dureza que puede producir una prótesis. Aunque hoy en día, los implantes también tienen un tacto muy similar a lo que pudiera ser el tejido mamario.
¿Cuántas tallas se pueden aumentar con esta técnica?
En cuanto al aumento de tallas, una vez más depende de la cantidad de grasa que tenga la paciente, pero normalmente, puede ser entre una y dos tallas de aumento. Es decir, no es una técnica que se aconseje para aumentos de volúmenes muy grandes.
¿Hay un máximo de grasa que se pueda extraer de la zona donante?
El límite de grasa que se puede extraer en una paciente no es un límite como tal, sino que es la cantidad de grasa que tenga la paciente. No vamos a poder tener o extraer grasa que no tenga.
¿Se puede aprovechar grasa de más de una zona o solo se puede hacer el lipofilling de una sola zona?
Sí, siempre que podemos extraemos grasa ya que podemos infiltrarla en la mama y a la vez, si nos sobra, podemos infiltrarla por ejemplo, en el rostro o en los glúteos.
¿Pasado un tiempo se reabsorbe la grasa?
Existe una cierta reabsorción de esa grasa que se calcula que es de un 20% aproximadamente. Se suele producir en un intervalo de aproximadamente uno o dos meses después de la infiltración, con lo cual, siempre que hay un lipofilling, la paciente tiene que estar advertida de que puede ser necesario realizar uno nuevo como el retoque al primero, pues dependiendo de la cantidad de grasa que se haya reabsorbido.
¿Puede ser necesario volver a realizar un lipofilling pasados unos años?
En principio no es necesario tampoco esperar mucho tiempo. Una vez que seamos conscientes de que ya sea reabsorbido la grasa y que no se va a reabsorber más. Entonces sería el momento de volver a realizar un segundo lipofilling para retocar el primero.
¿Se puede combinar aumento de pecho con prótesis y grasa? ¿En qué casos está indicado?
Efectivamente, se puede realizar un tratamiento combinado o mamoplastia híbrida que es aquella en la cual vamos a colocar una prótesis y también, grasa.
Esta técnica también se utiliza especialmente en casos en los cuales sea necesaria la grasa para mejorar la forma de esa mama o cuando existe algún tipo de malformación como una mama tuberosa, un polo inferior constreñido o retraído o alguna secuela.
Por ejemplo, de pacientes en las cuales se ha producido una extirpación de un tumor mamario o incluso una reconstrucción de senos, es muy adecuado combinar la colocación de una prótesis con la realización de un lipofilling.
Con un aumento de pecho con grasa realizamos una cirugía más artística porque estamos moldeando el pecho con la grasa que utilizamos, cosa que con la prótesis no podemos realizar.
¿El postoperatorio del aumento de senos con grasa es menos dolorosoque el aumento de pecho con prótesis?
El postoperatorio es menos doloroso siempre que las prótesis se coloquen por debajo del músculo pectoral que es el bolsillo que duele. Si las prótesis se colocan por encima del músculo pectoral, el postoperatorio de una mamoplastia de aumento con prótesis no es muy doloroso. En el caso del lipofilling, no duele como tal el lipofilling en el pecho, sino que lo que más duele es la zona de extracción donde hemos realizado esa liposucción para conseguir la grasa que luego vamos a infiltrar.
¿Va a quedar alguna cicatriz visible?
Cicatrices visibles pocas porque, para extraer la grasa, vamos a realizar cicatrices pequeñas donde quepan las cánulas y que, además, se suelen localizar en sitios ocultos para que no se vean.
En cuanto a la infiltración, la vamos a realizar con agujas por lo que las cicatrices son mínimas y prácticamente no se van a notar.
¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos?
Los resultados definitivos de este procedimiento suelen verse a partir del mes o un poco más, que es cuando baja la inflamación de la cirugía. En ese momento es cuando ya se ha producido la reabsorción, si es que ha habido, ya ha bajado la inflamación y, entonces, ya vamos a tener un resultado definitivo con el que valorar nuestro lipofilling.