El lipofilling acelera la recuperación tras una cirugía

El lipofilling acelera la recuperación tras una cirugía
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 1 ene 2016 · Actualización: 20 feb 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los beneficios del lipofilling o, lo que es lo mismo, el relleno con grasa autóloga del propio paciente son bien conocidos desde hace años. Sin embargo, ahora se ha descubierto que también favorece a la recuperación del organismo y a evitar problemas secundarios tras la intervención.

La grasa autóloga no solamente permite mejorar la condición de los labios, cara y corregir todo aquel signo de expresión como las arrugas, o rellenar aquellas áreas donde hace falta volumen, ahora se encuentra un nuevo empleo para este tipo trasplante de grasa, y es el de acelerar la recuperación tras una intervención quirúrgica.

La respuesta a nuestros padecimientos estéticos como el de dar volumen, perfeccionar ciertas áreas corporales está en nuestro mismo organismo.

Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) la grasa del propio cuerpo favorece a la regeneración celular y es aceptada de forma más rápida por el cuerpo, de modo que se evitan secuelas como infecciones, rechazo o alergias. Este ha sido el eje central del Congreso de Residentes de Cirugía Reparadora que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

fiocco-rosa.jpg

El también conocido injerto de grasa puede mejorar la calidad de vida y estética de las personas que se han sometido a una intervención reparadora, por ejemplo en caso de la reconstrucción mamaria después de padecer cáncer y retirar la glándula mamaria.

En el congreso la discusión ha tratado varios temas relacionados con la lipotransferencia, entre los que destacan, las posibilidades de esta técnica en el campo de la reconstrucción mamaria y craneofacial, su uso en intervenciones practicadas por malformaciones corporales, de origen congénito, autoinmune, oncológico o traumático y el estudio de capacidad regenerativa de las células madre contenidas en el tejido adiposo, es decir, en la grasa. Lo cual indica que el proceso de recuperación será más rápido, permitiendo a la persona retomar sus actividades a corto plazo.

El Dr. Joan Fontdevila, director del mencionado Congreso de Residentes, jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, explica que "las células madre, a día de hoy, no curan nada por sí solas. Lo que hacen es refinar y perfeccionar los resultados obtenidos con otras técnicas, como el injerto de grasa en sí realizado con la lipotransferencia, que es el que aporta los volúmenes buscados en la reconstrucción".

Fontdevila ha explicado también que la lipotransferencia favorece a una rápida curación de heridas, lesiones o cirugías, además de ser una ayuda en el postoperatorio, lo cual hace que sea más llevadero, y durante la curación, con una cicatrización mucho más efectiva. Pues sabemos que un tema que preocupa a toda persona después de una intervención es la forma de su cicatriz y el aspecto que da ésta, entonces, gracias a los resultados que otorga el lipofiling, tu intervención y apariencia de cicatriz ahora es un tema que no debería inquietarte. Por lo general, este tipo de técnica se suele asociar a la reconstrucción mamaria, campo en el que ha sido un gran avance al evitar el uso de prótesis artificiales que pueden generar más problemas en algunas pacientes. La cual ha demostrado ser un gran avance y la perfecta alternativa para tratar a aquellas pacientes que se han sometido a tratamientos agresivos con el objetivo de vencer el cáncer y que a consecuencia de éste les han tenido que extirpar las mamas.

Sin embargo, el uso del lipofilling se está empezando a generalizar en otro tipo de tratamientos. Debido a sus resultados tan eficientes, prometedores y reparadores, ha ocasionado que su aplicación se extienda aun más, permitiendo tratar áreas faciales como: un aumento de labios, rellenar surcos debido a las líneas de expresión, corregir volumen de mejillas, tratar párpados.

En otras áreas corporales también tiene una excelente aportación, ejemplo: glúteos, piernas, y lo que ya se ha mencionado, mamas.

Tras el Congreso, la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) y la SECPRE han redactado una Guía Clínica para la lipotransferencia en español, de modo que sirva de pauta para los cirujanos que se quieran especializar en este tratamiento.

liposuccion.jpg

Modo de empleo para acelerar el proceso de recuperación

Los beneficios de esta maravillosa técnicas son muy variados, pero los que más destacan es el suavizar las irregularidades o afecciones que surgen después de que se ha llevado a cabo una liposucción, y en efecto, aquellas secuelas que se manifiestan después de otros procedimientos quirúrgicos.

La grasa se obtiene mediante el procedimiento conocido como lipoescultura limitada. Para obtener la grasa se requiere realizar de algunas incisiones, la cantidad de éstas depende de la zona a tratar y de donde sea extraída. Por lo general, la grasa se extrae de partes corporales donde exista mayor cantidad de grasa: abdomen o parte interna de los muslos. Una vez que ha sido tomada la cantidad de grasa a utilizar, pasa por un minucioso procedimiento que permite solamente obtener una sustancia pura, la cual ya se encuentra lista para ser empleada en áreas faciales o corporales, dependiendo la zona que quiera tratarse la paciente. En este caso es común depositarla en las áreas donde hay cicatrices o emplearla en zonas específicas con el objetivo de que el posoperatorio sea más rápido.

Para depositar la grasa en la zona a tratar, se necesita distribuirla uniformemente, lo cual se lleva a cabo mediante pequeñas inyecciones en los tejidos. El propósito de esta técnica es que la grasa se encuentre rodeada de tejido sano, lo cual ocasiona que se adapte adecuadamente a los tejidos que se encuentran en nuestro organismo (zona a tratar), en especial aquellos que tienen la tarea de suministrar oxigeno y nutrientes.

Si analizamos minuciosamente esta técnica, lipofiling, y todo el procedimiento que se lleva a cabo, es como si se tratara de un producto maravilla, el cual permite reconstruirse. Al igual, con el lipofilling podrías tratar dos cosas a la vez, por un lado se te retira grasa de áreas donde seguramente no la deseas (abdomen) y por otra parte atiendes tu estética facial y corporal, y lo que es aun mejor, que te permite recuperarte más rápido después de cualquier intervención.

Dr. Sigfredo García
Irun, Guipúzcoa
Les Rochas Clinic
Málaga, Málaga
Clínica Roch
Sevilla, Sevilla
Clínica AC
Sin opiniones
Bilbao, Vizcaya
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.