Rejuvenecimiento full face con lipofilling
La Dra. Ivanna Espinoza, especialista en Cirugía Maxilofacial, en Cirugía y Medicina Estética Facial nos detalla a continuación en qué consiste el rejuvenecimiento Full Face con lipofilling.
¿En qué consiste el rejuvenecimiento full face con lipofilling?
Consiste en utilizar la grasa propia del paciente (injerto autólogo de grasa) para reforzar los ligamentos de suspensión de la cara y tratar la flacidez, sustituir los volúmenes perdidos con el paso de los años, y mejorar la oscuridad de las ojeras.
¿En qué zonas del rostro se puede aplicar?
En toda la región facial que necesite una mejoría. Por ejemplo:
- En la frente se puede rellenar la sien, ligamento de suspensión de la ceja y borde lateral de la ceja para conseguir una mirada un poco más abierta.
- En la zona de pómulos y arco cigomático para dar un vector positivo a la cara y mayor proyección facial.
- En el surco nasogeniano, lineas de marioneta, pequeñas arrugas, etc.
¿Se realiza tanto en hombres como en mujeres?
Totalmente cierto, cada vez somos más consientes de que podemos tener un mejor envejecimiento si prevenimos; y además si queremos una opción mas duradera y no quirúrgica esta es la mejor opción.
¿Puede combinarse con otros procedimientos?
Sí, en el rejuvenecimiento de lifiting de cara y cuello siempre complementamos con lipotransferencia para sustituir el volumen perdido. También cuando extirpamos las bolas de bichat, aprovechamos la grasa obtenida para feminizar o masculinizar la cara. Minilifting combinado con lipotransferencia en pómulos. Bichectomía combinada con lipotrasnferencia para Masculinización facial.
¿Cómo es la primera cita con usted? ¿Qué aspectos deben ver/hablar?
Siempre los tratamientos son individualizado, por eso lo primero que todo es saber los antecedentes de enfermedades, medicación, cirugías previas, etc. Valorar que tipo de cara, soporte ósea y cuales son los aspectos que quiere mejorar. Por ultimo confirmar si el paciente puede sacar un buen beneficio de este tratamiento.
¿Es importante el tipo de grasa que utilizas?
Si, cada zona de la cara puede tener beneficio en cuanto a volumen, flacidez, pequeñas arrugas, o aclarar la oscuridad de las ojeras. La grasa de mejor calidad para el injerto es la grasa abdominal. Sin embargo podemos extraer grasa de las bolas de bichat que en caso de ser un paciente delgado es algo positivo, también extraemos grasa de la papada, muslos, etc.
¿Es mejor hacerlo todo en una sesión o en varias sesiones?
Es un procedimiento que requiere anestesia local, por lo tanto extraemos toda la grasa necesaria para hacer toda las mejoras faciales posibles.
¿El procedimiento es doloroso?
No, es un procedimiento que requiere anestesia local, por lo tanto es totalmente indoloro.
¿Cuánto tiempo es la recuperación?
La inflamación facial dura 3 días aproximadamente, siempre acompañado de antibióticos, antiinflamatorios, y corticoides.
¿Cuándo veo el resultado?
En el momento se puede apreciar, y posteriormente cuando baje la inflamación.
¿Cuánto suele durar el resultado?
Una vez que hemos hecho el injerto graso, se reabsorbe un 40% de la grasa, por lo tanto nos quedamos con 60% de lo injertado de forma permanente. Puedes necesitar alguna repaso al cabo de 5 años. Pero nunca partiremos de la forma inicial.
¿Tras el tratamiento hay que realizar algún seguimiento o control?
Sí, como cualquier procedimiento que realizo, debemos controlar toda la evolución.
¿Qué le dirías a los que tienen miedo a una reacción alérgica o efecto secundario?
Se trata de la propia grasa del paciente, por lo tanto no hay riesgos a rechazo o efecto, secundario. Las complicaciones que pueden existir son las propias de cualquier procedimiento quirúrgico hematoma, infección en un porcentaje muy bajo de pacientes. Sin embargo todos nuestros pacientes llevan tratamiento antibiótico domiciliario, un vendaje compresivo obligatorio las primeras 24 horas para evitar o disminuir el riesgo.