Adiós al '90, 60, 90', el número del cuerpo perfecto es el 1,618

Adiós al '90, 60, 90', el número del cuerpo perfecto es el 1,618
Según el estudio realizado por la firma de lencería Bluebella, Scarlett Johansson es el personaje famoso que más se aproxima a la cifra perfecta, con un 1,560.
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 19 jun 2015 · Actualización: 20 jun 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Nada de las populares medidas 90, 60, 90. El número perfecto (matemáticamente hablando) de la mujer perfecta es el 1,618, ¿quieres saber a qué se refiere?

Durante el paso del tiempo las medidas que se consideraban perfectas en el cuerpo de la mujer han ido variando: desde la tendencia a estar más "rellenita" a las poco saludables medidas que fomentan algunas firmas de moda, llegando a la actualidad donde parece que las curvas se imponen a la extrema delgadez.

La historia del número más misterioso

Lo cierto es que la tendencia por buscar el cuerpo perfecto se remonta ya a la época de los clásica, cuando basándose en estudios arquitectónicos determinaron que el número áureo, el 1,618, era el que presentaba una anatomía perfectamente armónica según la perfección que se evidencia en la naturaleza.

El número áureo, también conocido como proporción áurea, espiral dorada o divina proporción es uno de los números más místicos y misteriosos que ha conocido la humanidad. Se trata de un número irracional (con infinitos decimales) que en realidad supone una proporción específica entre uno y otro segmento (por ejemplo, entre la longitud del antebrazo y la de la mano o entre la altura del cuerpo y la medida de la cabeza). Esta proporción de 1,618… tiene algo misterioso que al ser humano le resulta armonioso y atractivo.

De hecho el número áureo ya existe en la naturaleza, así que es posible que los seres humanos estamos programados de forma innata para “sentir” su belleza. Cuando analizamos proporciones en muchos animales hay proporciones con valor 1,618…, pero también en la estructura de la molécula de ADN o incluso la forma espiral de la Vía Láctea. El número áureo está en todos lados.

Jennifer López
Jennifer López tiene uno de los cuerpos más admirados

El primer ser humano que aisló el valor de este número fue el escultor griego Fidias, en su intento de hacer esculturas de belleza ideal, que desarrolló esta ecuación para conseguir los rasgos más simétricos en sus obras, es decir, las más perfectas. Para Fidias un rostro bello es, aproximadamente, una vez y media (concretamente 1,618…) más largo que ancho.

Pero a lo largo de la historia este número se ha visto reflejado en las más importantes obras de arquitectura, como el Partenón de Grecia o las pirámides de Egipto, y otras artes, por ejemplo en las proporciones humanas del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

El número áureo y el cuerpo humano

Fue precisamente Leonardo Da Vinci el que rescató el "ratio dorado" para la creación de obras de arte y arquitectónicas a partir del siglo XV, ya que para él este número determinaba la perfección del cuerpo humano.

Recientemente, la firma de lencería Bluebella ha rescatado esta idea para proponer una fórmula de contorno corporal que deje atrás el famoso 90-60-90 y refleje mejor la belleza natural de la mujer. Bluebella propone otorgar a cada persona un número que surgirá de varias medidas. Este ratio resulta de calcular las dimensiones de:

  • la circunferencia del pecho en el punto que es más prominente (B),
  • el contorno más estrecho de la cintura (W)
  • y la línea de la cintura en la cadera (HW).
here.jpg

De izquierda a derecha: Scarlett Johansson, Kim Kardashian y Helen Mirren, las tres famosas que lideran el "top 3" de Bluebella. Fuente: Daily Mail

De izquierda a derecha: Scarlett Johansson, Kim Kardashian y Helen Mirren, las tres famosas que lideran el "top 3" de Bluebella. Fuente: Daily Mail

Multiplicando, sumando y dividiendo estas tres medidas resulta la medida de la mujer, que oscilará alrededor del número perfecto, el 1,618. Cuanto más se acerque el resultado al número áureo más armónico y proporcionado tendremos el cuerpo.

De esta fórmula se deduce que algunas de las celebridades que más se acercan a la "perfección" tienen sus curvas. Algunas de las personas famosas que más se acercan al número áureo son Scarlett Johansson (con un ratio de 1,560, es decir: 96,4% de perfección corporal), Kim Kardashian (1,558), Rita Ora (1,504) o Marilyn Monroe (1,718).

La ecuación (para las atrevidas) es esta:

(B-W) x BW x 0,5 = cifra del pecho

(H-W) x HW x 0,5 = cifra de la cintura

Cifra del pecho + cifra de la cintura / cifra de la cintura = proporción

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

No puedes dejar de leer...