¿Cómo es el postoperatorio tras una liposucción VASER?
La liposucción láser o Lipo Vaser es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es eliminar la grasa (especialmente la grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo) mediante ultrasonidos (en lugar de mediante láser).
El Lipo Vaser es idóneo tanto para dar una forma más armoniosa al cuerpo como también para obtener una musculatura más definida y tonificada. Este procdimiento se realiza mediante una cánula introducida de forma subcutánea, para de esta manera eliminar la grasa localizada preservando el resto de tejidos, y reducir el sangrado y los posibles efectos molestos en el postoperatorio.
El postoperatorio de una liposucción Vaser
De hecho, el proceso postoperatorio de una liposucción realizada con la tecnología VASER ofrece muchas ventajas en comparación con otros métodos, ya que al no obstruir los vasos sanguíneos el sangrado es menor y, por lo tanto, las cicatrices son mínimas y tiene un mejor postoperatorio que la liposucción tradicional..
En primer lugar, la Lipo Vaser no requiere pernoctación ni hospitalización y normalmente se regresa a casa el mismo día de la operación. Además, no requiere pedir baja laboral prolongada, apenas unos o dos días, un aspecto que es tenido en cuenta por muchos pacientes hoy en día.
Aunque se trata de un procedimiento de eliminación de grasa muy selectivo que provoca mayor contracción en la piel y permite la marcación de todas las áreas, está catalogado como mínimamente invasivo. Esto quiere decir que los resultados se consiguen sin hacer grandes abordajes quirúrgicos, usando cánulas y sondas milimétricas.
Menos hematomas y menos pérdida de sangre
La aspiración de la grasa es muy selectiva. Es decir, cuando empleamos la sonda de succión de los tejidos que hay debajo de la piel, como la grasa está emulsificada, solamente eliminamos grasa, sin dañar los vasos sanguíneos que están dentro de los paquetes grasos que queremos esculpir.
Todo esto se traduce en menos hematomas y menos pérdida de sangre, además de que los pacientes apenas sienten un dolor leve tras la intervención. Esto hace que la recuperación sea mucho más rápida, pudiéndose incorporar a la vida cotidiana en menos de 48 horas.
Está claro que la recuperación tras una VASER Lipo es mucho más sencilla que con una liposucción tradicional. Sin embargo, como en toda cirugía, al someterse a una Lipo Vaser, es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del especialista para garantizar una recuperación y resultados satisfactorios.
Pautas para una excelente recuperación tras una Lipo Vaser
Estas son las pautas que hay que seguir para una recuperación sin contratiempos:
- Tras la intervención el paciente permanecerá en el hospital hasta estar totalmente despierto. Le indicaremos las pautas a tener en cuenta al regresar a casa y cuándo deberá volver a la consulta para revisión, así como los calmantes que deberá tomar para las posibles molestias.
- Durante el primer día en casa,las indicaciones son de reposo absoluto, ya que pueden aparecer pequeñas molestias. En el segundo día el paciente sí que puede dar pequeños paseos para estirar los músculos y ayudar a la circulación sanguínea.
- Una de las restricciones que ponemos al paciente tras la intervención es que no puede conducir por los efectos de la anestesia. Es por esto que recomendamos que lleve un acompañante.
- Una vez finalizado el postoperatorio, se le coloca al paciente una faja de comprensión o un vendaje en el área del cuerpo en la cual se le haya hecho el tratamiento. El objetivo de esta faja es controlar la inflamación y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Normalmente es necesario llevarla durante un mes o 6 semanas
- En principio, el paciente deberá acudir a la consulta en unas dos semanas para que el especialista pueda realizar un chequeo y se asegure de que todo va correctamente.
- Es habitual en este tipo de cirugías corporales que se realicen posteriormente, y durante las dos primeras semanas, algunas sesiones de drenaje linfático. El drenaje linfático cumple una función relevante para la recuperación del paciente, ya que ayuda a eliminar los líquidos, reducir el tiempo de recuperación y desinflamar la zona. El número de sesiones de drenaje linfático dependerá de las necesidades de cada paciente, aunque, lo normal es que sea el equipo médico quién lo indique exactamente.
- Durante las primeras veinticuatro horas, se recomienda de forma especial, guardar reposo. Cuando haya pasado este tiempo, es aconsejable empezar a realizar ejercicio de manera suave, como salir a pasear. Con este paseo, aunque no sea de larga duración, se ayudará a que la sangre circule mejor, ayudando así también a una mejor recuperación.
- Otra recomendación a tener en cuenta los primeros días después de la intervención es no tomar baños de agua caliente. Durante la primera semana, se recomienda bañarse con agua templada o fría. Importante además que los rayos de sol no incidan directamente sobre la zona directamente.
- Para evitar la pigmentación de las cicatrices resultado de la intervención (son mínimas y casi no se ven) es preciso evitar la exposición al sol.
Resultados de la liposucción Vaser
Los resultados de la Lipo Vaser son a largo plazo y tienen que ver con conseguir un contorno corporal armonioso y una mejor definición muscular debido a la pérdida de la acumulación de grasa en la zona que se haya tratado. Mediante la Lipo Vaser no solo se obtiene la pérdida de volumen deseada, sino que además se logra una mayor tonificación y definición del contorno. Además, la grasa extraída se puede infiltrar en otras zonas del cuerpo donde se desea ganar volumen, como los glúteos, con una tasa de supervivencia del 80% de la misma.
Realmente es fácil darse cuenta de que, el postoperatorio del Lipo Vaser es mucho más sencillo y corto que en la mayoría de intervenciones de cirugía estética. Esta es una de las causas que hace que cada vez más pacientes se decanten por una liposucción Vaser para su remodelación corporal.