Lipedema, ¿qué sabemos de esto?

Lipedema, ¿qué sabemos de esto?
Por Dr. Xavier Armengou
Cuenta con más de tres décadas en el campo de la cirugía estética. Especialista en el manejo del método VASER y pertenece a la SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética )
Creación: 16 jul 2018 · Actualización: 8 feb 2022

Muchas mujeres pueden estar preocupadas porque desde la adolescencia su cuerpo empezó a "deformarse" especialmente en las piernas, y a pesar de seguir innumerables métodos para "adelgazar " y tratamientos no consiguen más que aumentar su desesperación.

Esta entidad clínica, que puede tener varias presentaciones y denominaciones [LIPEDEMA, Enf. Dercum, linfo-lipedema, ..] es difícil en ocasiones de diagnosticar, aunque en la mayoría de ocasiones requiere un planteamiento a largo plazo puesto que es una enfermedad crónica, que puede agravarse con los años.

El Lipedema afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres, no responde a la restricción calórica, y en ocasiones puede ser dolorosa.

Descubierta en 1940 por el Dr Allen y Hines, de la Clinica Mayo. Recientemente se ha incorporado ya al sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades [ICD -11 International Clasification of Disease ], con lo que las compañías aseguradoras cubrirían los tratamientos para este trastorno.

También se la ha denominado como: Lipomatosis dolorosa, Lipalgia, Adiposalgia, Lipohiperplasia dolorosa o álgica, piernas en columna, celulitis , Síndrome doloroso de la grasa etc.

Revisión médica
"El Lipedema afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres, no responde a la restricción calórica, y en ocasiones puede ser dolorosa"

Definición

Generalmente se describe como una desproporción en los depósitos de tej. adiposo de forma simétrica y circunferencial en glúteos, caderas, piernas, zona interna de las rodillas o brazos., sin afectar la parte alta del abdomen, tronco, los dedos de los pies y manos. Suele apreciarse como un brazalete de grasa justo por encima de la muñeca o el tobillo (Cuff sign)

En fases avanzadas, el acúmulo puede extenderse a todo el cuerpo, confundiéndose fácilmente con obesidad, aunque siempre existe una gran desproporción.

Las causas no están claras, pero posiblemente hay una predisposición genética, y suelen haber antecedentes familiares del trastorno entre 15-64%. Las variantes genéticas implicadas aun no han sido identificadas.

El síntoma predominante es pues el exceso de grasa en miembros inferiores aunque puede existir en otras partes es dolorosa.

El inicio del trastorno suele aparecer en la pubertad, posiblemente por ello se piensa en un desencadenante hormonal. Algunas mujeres lo relacionan con la toma de anticonceptivos orales. También a partir de embarazos, cirugías, etc.

Hipótesis

Se cree que lo que se produce es una alteración del medio circundante de la grasa (intersticio), con aumento de moléculas carbohidratadas, que producen retención de agua dando una textura "gelatinosa" y espesa. Se producen fenómenos inflamatorios locales, afectando la circulación del sistema linfático. El aumento de la tensión de los tejidos, provoca una irritación de las terminaciones nerviosas, que provoca la sensación de dolor e hipersensibilidad al roce.

También recientes investigaciones sugieren que hay una inflamación de los tejidos locales con aumento de los macrófagos (y fibroblastos) que generan aumento de volumen de loa adipocitos, del número de ellos y aumento de colágeno y densidad del tejido. Este aumento genera un compromiso circulatorio (venoso, arterial y linfático) que genera hipoxia (falta de oxigenación celular) con lo que aumenta el estado inflamatorio, generándose así un circulo vicioso.

Madrid, Madrid

Diagnósticos

Lipedema puede confundirse también con Linfedema, que es básicamente es el fracaso del sistema linfático, que canaliza el liquido intercelular, que se encuentra entre el sistema venoso y arteriolar.

En el Lipedema hay una saturación, pero no esta obstruido el sistema linfático.  Por tanto en el linfedema las manos o los pies también se hinchan, cosa que no sucede en el lipedema. Este encharcamiento que se encuentra en los dedos, es lo que se denomina signo de Stemmer + del Linfedema, que no se produce en el Lipedema.

En ocasiones, no obstante, puede suceder que se produzca un Linfedema secundario al lipedema. También se sabe que un linfedema crónico (insuficiencia venosa crónica), hace que la grasa se endurezca (se fibrosa) dando una consistencias mas compacta y similitudes con la textura del lipedema. (hecho que la ecografía nos permite dilucidar).

El Linfedema suele afectar un miembro, inferior o superior, por tanto es asimétrica. En muchas ocasiones puede ser secundario a una cirugía regional, o por malformaciones venoso-linfáticas.

En muchas ocasiones los médicos confundimos el lipedema con obesidad generalizada secundaria a irregularidades en el estilo de vida [sedentarismo, inapropiada ingesta de calorías, especialmente carbohidratos...], ello genera en el paciente frustración y ansiedad, pues todas la tentativas para adelgazar fracasan ya que el lipedema responde mal a la restricción calórica, aunque se beneficia de ella.

¿Cómo podemos manejar el lipedema o enfermedades similares?

No sabemos aun porqué el Lipedema y enf. símiles no responden a la restricción calórica, como el sobrepeso y la obesidad, pero podemos ofrecen en la actualidad tratamientos paliativos y resolutivos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Parece ser que la explicación aceptable es que el tejido graso de estos pacientes, de alguna forma esta "aislado" de los estímulos metabólicos por el material intercelular gelatinoso y agua retenida que se encuentra en la grasa, y de alguna forma queda aislada. Posiblemente la grasa ginoidea, es decir la que se distribuye por determinación genética en las mujeres y se encuentra principalmente en caderas, glúteos y muslos, es la que se encuentra afectada.

Posiblemente, ello es una medida de protección cardiovascular, para evitar el aumento de la lipemia (grasa en sangre) e intolerancia al azúcar, que pueden determinar aterosclerosis o diabetes.

De hecho sabemos, que la grasa de distribución androidea, es decir abdominal, y de predominancia visceral (dentro del abdomen), provoca trastornos cardio-circulatorio y metabólicos [hipertensión arterial, dislipemias, diabetes].

En los pacientes con estas características [Lipedema ] debemos de tener en cuanta varios aspectos de forma holística como son:

  • valorar la extensión, distribución y severidad del caso (peso, IMC, medidas antropométricas, índice cintura/cadera
  • valorar el dolor e hipersensibilidad, y los nódulos en todo el cuerpo.
  • valorar la movilidad y cansancio
  • apoyo psicológico
  • promover una dieta sana y ligeramente hipocalórica
  •  controlar la piel, fragilidad y edemas superficiales
  • valoración del grado de compromiso venoso (edemas en los tobillos especialmente)
  • controlar posibles patologías concomitantes (intolerancia a la glucosa, sobrecargas articulares, deformidades de los pies, dism. masa muscular, control del peso..)

Los tratamientos paliativos no invasivos que debemos implementar en el manejo de estos cuadros son:

  •  drenaje linfático manual [DLM] que moviliza el liquido retenido en las extremidades, aliviando así la zona especialmente cuando exista linfo-lipedema. En los pacientes sin afectación linfática el Drenaje Linfático Manual será de poca utilidad.
  •  ejercicios, como la natación, así moco ejercicios vibratorios y anti-gravitacionales
  • terapia compresiva intermitente
  • prendas compresivas [medias especificas ]

Tratamiento definitivo e invasivo:

Ya desde 2003 se sabe que la liposucción empleando la técnica tumescente es segura para los vasos linfáticos, afectados en estos trastornos [ Sadler, Hoffmann, Fertmann, Rudiger Baumeister, Stutz y Krahl ].

La técnica de la liposucción ha ido evolucionando desde su aparición [1974 Ficher] y son varias las mejoras en esta técnica a ser consideradas, Actualmente contamos con varias modalidades de lipoaspiración asistida que mejoran los resultados [ultrasónica 1987, VASER lipo 1995, vibratoria 1998, water jet 2015 ].

Posiblemente en fases avanzadas de la enfermedad, la cirugía debe programarse en varias fases, para mejorar la recuperación de los tejidos y evitar complicaciones.

Otras opciones se han barajado como es la Cirugía Bariátrica gastrointestinal, para reducir la absorción de los alimentos en el tubo digestivo.

Evolución

Los investigadores siguen buscando los mecanismos que generan estos trastornos, así como mejorando los tratamientos existentes para una calidad de vida óptima para las millones de mujeres afectadas. Pero, podemos asegurar que la combinacion de métodos y protocolos mejoran ostensiblemente la calidad de vida de estos pacientes.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.