Minilifting en mejillas, ¿en qué consiste?
Minilifting en mejillas es una sencilla intervención quirúrgica para mejorar importantemente las arrugas y la flacidez de las mejillas y la parte superior del cuello.
Con el paso del tiempo, y acentuado por la exposición solar intensa, la piel y los músculos de la cara pierden tono, y caen, apareciendo pliegues y arrugas que provocan el aspecto cansado o "envejecido" del paciente.
- Esta intervención está especialmente indicada en las pacientes más jóvenes que empiezan a tener una pérdida de tono cutáneo facial. Es precisamente, en esta fase inicial en la cual el “minilifting" ofrece mejores resultados. También está recomendado a las personas con un grado mayor de envejecimiento facial, y que no desean una cirugía "importante" para mejorar su “apariencia". Hemos de señalar que este tratamiento es parcial, y que no mejora las “cuerdas" ni la flacidez del cuello.
- La introducción de la "CIRUGÍA LASER" en el tratamiento del rejuvenecimiento facial nos ha dado la posibilidad de tratar, simultáneamente con el “minilifting", las pequeñas "arrugas superficiales" que no se mejoran con el lifting facial clásico, consiguiendo un resultado de "mayor rejuvenecimiento" de la cara y cuello.
- Este lifting se puede hacer simultáneamente, además de la "cirugía láser", con otras técnicas quirúrgicas del rostro, como son la cirugía de las "bolsas" de los párpados o blefaroplastia , liposucción, rinoplastia o implantes de mentón o de mejillas, lifting de las cejas.
- Todo lo expuesto anteriormente comporta que cada caso sea estudiado de manera INDIVIDUALIZADA Y PERSONAL por el cirujano plástico, de cara a la planificación del tratamiento para cada paciente en particular. Con la combinación de estas distintas técnicas, menos agresivas que el lifting facial convencional, podemos conseguir resultados muy parecidos a los del tratamiento quirúrgico completo facial.
- El resultado de dicha intervención es muy favorable y duradero, con un alto grado de satisfacción por parte del paciente. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan excelentes resultados, no hay garantías explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.
Anestesia
- Minilifting en mejillas se realiza generalmente con anestesia local y una sedación suave, no requiriendo ingreso hospitalario alguno.
- En algunos casos, ya sea por deseo del paciente, o por su asociación con otros procedimientos quirúrgicos faciales, puede requerir una anestesia general, con un corto ingreso hospitalario.
Incisiones
- Las incisiones cutáneas necesarias para realizar dicho lifting facial incluyen el borde anterior y posterior de la oreja, y en la línea de implantación del pelo detrás de la oreja. En algunos casos se prolonga la cicatriz por la zona de las “patillas". Estas incisiones se colocan en estos lugares por estar "escondidas" en el cabello y en el borde anterior y posterior de la oreja.
- La localización exacta de las incisiones de la oreja puede variar sutilmente según el paciente sea hombre o mujer, ya que el hombre tiene características específicas por tener crecimiento piloso de la barba.
- En ambos casos, por la localización de las incisiones, las cicatrices resultantes difícilmente serán visibles a los 4 meses. Durante este periodo de tiempo pueden ser disimuladas por el mismo cabello del individuo, o por un maquillaje discreto de las mismas.
Tratamientos Alternativos
Aparte de no realizar ningún tratamiento, pueden realizarse como tratamientos alternativos los peeling químicos o la liposucción, pero con resultados algo pobres. Existen riesgos y complicaciones asociados con dichos tratamientos alternativos.
Riesgos
Como toda intervención quirúrgica, hay unas características evolutivas específicas y unos mínimos riesgos de complicaciones en la misma. Aunque la gran mayoría de pacientes no sufren dichos problemas, los pacientes han de conocerlas y ser informados de las mismas.
Estos riesgos son:
- Flacidez cutánea postoperatoria. En raros casos pueden "soltarse" los tejidos estirados, apareciendo cierta flacidez residual. Esto obliga a un retoque y retensamiento de dichos tejidos, lo cual se realiza sólo con anestesia local.
- Hematoma. Su aparición es muy rara, y si lo hay obliga a la evacuación del mismo. Si se detectara un hematoma, este desaparecería espontáneamente de los 7 a10 días siguientes.
- Infección. Se considera excepcional. Nosotros realizamos un tratamiento antibiótico para que no ocurra.
- Cicatriz visible. En los excepcionales casos en los que pudieran aparecer unas cicatrices visibles, se pueden realizar distintos tratamientos de las mismas. Esta zona se considera una de las áreas del cuerpo de mejor cicatrización.
- Lesión nerviosa del nervio facial. Casi imposible, y si apareciera sería de manera transitoria, curándose en unas semanas. Casi imposible tener una lesión permanente.
Otros problemas, como otras lesiones de tejidos profundos, pérdida de pelo en las zonas pilosas, o dolor crónico, están descritos como casos excepcionales en la literatura médica. Una vez realizada la intervención, se deben realizar controles postoperatorios hasta un mínimo de tres meses después de la intervención.