Lifting cervicofacial, el rejuvenecimiento facial quirúrgico: qué es, a qué edad realizarlo y qué cuidados conlleva
Con el paso de los años y la aparición de arrugas, flacidez y pérdida de firmeza en nuestra piel, podemos llegar a plantearnos el paso por quirófano para rejuvenecer el rostro con un lifting en la cara y el cuello; pero, ¿lo sabemos todo acerca de esta intervención? El Dr. Gullón, cirujano de Clínica FEMM, nos da las claves:
Lifting cervicofacial: ¿Qué es?
El lifting cervicofacial es una intervención quirúrgica que trata la piel y las estructuras internas para conseguir un aspecto natural que perdure en el tiempo.
En palabras del Dr. Gullón: “El rejuvenecimiento de cara y cuello o el también llamado lifting cervicofacial es una intervención quirúrgica con la que el exceso de piel quedará eliminado y tensionaremos los músculos en las zonas del rostro y del cuello para reducir la flacidez y mejorar la firmeza”.
Es importante destacar que un lifting no cambiará los rasgos faciales del paciente ni tampoco detendrá el paso del tiempo, pero ayudará a ralentizar el proceso de envejecimiento, dándole al paciente una presencia rejuvenecida y fresca.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para un lifting en cara y cuello?
El Dr. Gullón nos indica qué es lo que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que estamos tomando una decisión correcta al realizarnos la intervención:
- Estado de salud: a la hora de entrar a quirófano es importante tener en cuenta las patologías del paciente; ya que enfermedades como la diabetes, los problemas de coagulación o la hipertensión deben estar controladas antes de la realización de la operación.
- Calidad de la piel: los pacientes que tengan una mayor elasticidad en la piel serán los pacientes que obtengan mejores resultados a la hora de realizarse un lifting cervicofacial. Si el paciente ha tenido hábitos como la exposición excesiva al sol o es fumador, puede tener la piel más dañada y, por lo tanto, podría influir negativamente en el resultado de la intervención.
- Expectativas: los resultados que esperamos con el lifting cervicofacial deben ser realistas y tenemos que tener en cuenta el estado en el que se encuentra nuestra piel. Como mencionábamos, con la intervención no lograremos detener el tiempo ni cambiar los rasgos del paciente.
¿Cuál es la mejor edad para hacerme un lifting cervicofacial?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de valorar la entrada a quirófano para la realización de un liftting es la edad: ¿existe una edad ideal a la que realizarlo? La respuesta es que no, siempre dependerá de cada caso específico.
Los pacientes con edades comprendidas entre los 40 y 60 años suelen ser los candidatos más habituales para esta intervención, pero el Dr. Gullón nos aclara que: “No existe una edad exacta o que sea ideal para realizarse un lifting cervicofacial, ya que la necesidad de realizarlo varía según el estilo de vida, la genética, y el estado de la piel de cada paciente”.
Según las fases del envejecimiento de la piel, de los 40 a los 50 años los signos de la edad son más notorios. Cuando el paciente comienza a ver en su rostro y cuello arrugas más marcadas y profundas, la piel está más flácida y la zona de la mandíbula comienza a presentar un descolgamiento, se puede empezar a plantear la realización de un lifting.
En este tipo de caso, en los que el envejecimiento de la piel no está tan avanzado “el lifting puede ser más sencillo y los resultados del mismo más naturales” señala el doctor.
Durante la década de los 50 a los 60 años el envejecimiento facial es más evidente por el deterioro de la estructura facial, lo que provoca que la piel esté más caída en la zona del rostro y del cuello; algo que conseguiremos mejorar con el lifting cervicofacial.
El Dr. Gullón nos indica que “aunque sea más notorio que la persona se ha realizado un tratamiento quirúrgico, el resultado sigue siendo mucho más natural que un rostro que ha sido tratado habitualmente con rellenos.”
Aunque, como hemos señalado, los candidatos más comunes son los pacientes entre 40 y 60 años, para valorar un lifting cervicofacial también se tiene en cuenta el estado de la piel, la historia clínica y los resultados que se quieren conseguir. Es por ello que personas más jóvenes o más mayores también pueden ser buenos candidatos para esta intervención quirúrgica.
Preparación y recuperación: ¿Cómo cuidar mi piel antes y después del lifting cervicofacial?
Si nuestra piel está cuidada antes y después de la realización de la intervención, podremos obtener mejores resultados. El Dr. Gullón nos da las claves para la preparación y la recuperación:
Preparación
- Es necesario preparar y proteger nuestra piel de cara a la realización del lifting. Mantener una buena rutina facial, sin olvidarnos del cuello, es muy importante. Se recomienda el uso de productos específicos que hidraten y protejan nuestra piel; y no olvidarnos del protector solar, sea cual sea la condición meteorológica.
- Si el paciente es fumador, la calidad y la cicatrización de la piel se verán afectas por lo que el doctor nos señala que: “Por el propio beneficio del paciente, recomendamos dejar el tabaco mínimo un mes antes de la cirugía”.
- Tratamientos preoperatorios: En algunos casos, tu cirujano podrá plantear sesiones de láser o tratamientos despigmentantes para ayudar a preparar la piel para la intervención.
Recuperación
Una vez nos hemos realizado el lifting cervicofacial necesitaremos unas dos semanas de recuperación para la vuelta a las actividades cotidianas; por lo que tendremos que planificar la cirugía cuando podamos tener el tiempo necesario para una recuperación adecuada que garantice los resultados, además de:
- Debemos seguir las directrices que nos indique nuestro cirujano: medicación, cuidado de cicatrices, uso de cremas…
- Nuestra piel debe estar bien hidratada para que se recupere con la mayor brevedad posible y los resultados del lifting tengan una mayor duración.
- Tener cuidado con el sol. Debemos evitarlo tras la realización del lifting y pasado un tiempo, durante su exposición, usar cremas fotoprotectoras es imprescindible para conseguir unos buenos resultados y evitar que se pigmentan las zonas tratadas.
Si buscas un aspecto rejuvenecido y duradero en el rostro y el cuello, el lifting cervicofacial es una excelente opción siempre que un especialista considere que obtendrás unos resultados que cumplan tus expectativas, basándose en tu estado de salud y en la calidad de tu piel.