¿Cirugía o retoque estético?
Que la cirugía y la medicina estética se han democratizado es ya una realidad. Hoy en día, casi el 40% de la población española han recurrido como mínimo una vez en su vida a los profesionales de la estética para poner punto y final a ese “defecto” que les acomplejaba, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Y entendemos por democratización no solo el hecho de que hoy en día realizarse algún “retoque” o tratamiento estético está al alcance de (casi) todos, económicamente hablando, gracias a la competencia de precios y a las mil y una facilidades de financiación y pago, si no también cómo este interés se ha extendido entre la población cada vez más joven. Hagamos un pequeño parón aquí para hacer memoria. Tan solo unos 10 años atrás el perfil de personas que acudían a las consultas de medicina estética lo hacían sobre todo para rejuvenecer, y la media de edad estaba por encima de los 35 años. Hoy en día, sin embargo, la edad para empezar a plantearse la idea de ponerse en manos de un profesional de la medicina estética en España ha descendido hasta los 20. Esto, sin duda, es un cambio de paradigma donde el boom de la redes sociales, especialmente Instagram y Tik Tok, el efecto selfie o el efecto filtro, y los miles de influencers que se muestran sin límite y siempre perfectos, tienen mucho que ver. Los jóvenes han normalizado los tratamientos estéticos, y la preocupación por su imagen y aspecto físico (a menudo obsesión) ha pasado a ser una de sus mayores intereses (por encima de independizarse).
Ahora bien, en este punto es preciso hacer una apreciación importante y es que los avances en medicina estética y la aparición de multitud de tratamientos estéticos con una eficacia y resultados increíbles que nada tienen que envidiar a la cirugía estética, han llevado a muchos y muchas a cambiar la idea de pasar por quirófano, por la de realizarse un procedimiento médico estético en una clínica.
Porque no es lo mismo pasar por quirófano que hacerse un retoque acudiendo a una clínica de medicina estética para hacerse algún tratamiento.
Artículo relacionado: La cirugía estética en la era de los filtros de Instagram
Cirugía VS retoque estético
Cuando hablamos de cirugía y retoque es preciso tener muy claras las diferencias entre ambos conceptos. Para empezar es importante entender los beneficios y los riesgos asociados a cada uno.
La cirugía estética es un método más invasivo y doloroso de modificar nuestro cuerpo y mejorar nuestra apariencia, mientras que la medicina estética tiene un abordaje menos invasivo. De hecho, pasar por un quirófano para someterse a una intervención requiere en la mayoría de casos ingreso hospitalario y anestesia general. Por el contrario, someterse a un procedimiento médico en una clínica estética no requiere de ingreso y si precisa de anestesia suele tratarse de una sedación local, lo que conlleva no solo menos riesgos para la salud del paciente que la cirugía estética, sino también un gasto mucho menor. Los resultados, sin embargo, son más duraderos en un plazo más corto con la cirugía estética.
Entre las cirugías más demandadas (y más habituales entre los celebrities e influencers) hoy en día están los aumentos de pecho, la bichectomía (eliminación del exceso de grasa de las mejillas), la blefaroplastia, el lifting (especialmente en mujeres de mediana edad) y las rinoplastias. Por contra, los jóvenes y cada vez una mayor parte de la población interesada en modificar su cuerpo, apuestan cada vez más por los procedimientos estéticos no invasivos y reversibles.
Esta tendencia se debe principalmente a que ven los tratamientos estéticos como una alternativa más segura, menos invasiva y generalmente menos costosa que los procedimientos de cirugía estética. Con los tratamientos estéticos es posible trabajar en los cambios y mejoras de la imagen de forma progresiva y gradual, realizando modificaciones sales y naturales, y sin temer por tener que quedarse con algo que no les gusta en caso de que los resultados no sean los esperados. Además, por su puesto, de las ventajas de este tipo de procedimientos en cuanto a dolor, costo, riesgos para la salud y tiempo de recuperación, frente a la cirugía estética.
Artículo relacionado: ¿Tienes 20, 30 o 40? ¿Qué retoques te harías?
Otra de las ventajas que presentan los tratamientos estéticos es que pueden resultar más versátiles que la cirugía estética, ya que se pueden utilizar y combinar entre sí para tratar y mejorar diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de tener que llevar a cabo un procedimiento quirúrgico completo, lo que significa que los pacientes tienen mayor libertad para personalizar sus resultados según sus preferencias particulares.
Entre los procedimientos estéticos más solicitados por los jóvenes encontramos el aumento de labios, los tratamientos de rejuvenecimiento facial, los rellenos faciales, o los foxy eyes (técnica que se realiza mediante hilos tensores para levantar el ojo y darle una forma almendrada).
Decantarse por una opción u otra dependerá de aquello que queramos tratar, y como siempre decimos, para ello es preciso acudir a la consulta de un médico especialista que pueda realizar una evaluación y diagnóstico de cuál es el origen de ese “defecto” que queremos corregir y cuál es el mejor abordaje.
En cualquier caso es momento de afirmar y aceptar que los retoques han llegado para quedarse. Así que, sumándonos a la tendencia actual de buscar la “belleza natural”, ya sea en la cirugía o en un tratamiento estético, solo nos queda decir que lo más importante es seguir reconociéndonos, no perder nuestra identidad, y aceptar que el tiempo pasará, nuestro cuerpo cambiará, y eso no es más que la certeza de que estamos vivos.
Artículos de referencia:
Cosmetic surgery vs aesthetic medicine | Clinicbe, London. (s.f.). clinicbe. https://www.clinicbe.com/difference-between-cosmetic-surgery-and-aesthetic-medicine/#:~:text=Cosmetic%20surgery%20is%20better%20understood,in%20an%20hour%20or%20less.
Las redes sociales cambian el perfil del paciente de cirugía estética: cae de 35 a 20 años en una década. (s.f.). Salud. https://www.20minutos.es/salud/mujer-de-20-anos-en-busqueda-de-tratamiento-facial-asi-es-el-perfil-de-las-personas-que-se-someten-a-la-medicina-estetica-5061878/