Láser vascular: cómo funciona, resultados y ventajas que tiene sobre el IPL

Láser vascular: cómo funciona, resultados y ventajas que tiene sobre el IPL
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 22 dic 2022 · Actualización: 22 dic 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

El láser vascular es una tecnología no invasiva que se utiliza en medicina estética para eliminar las venas varicosas y otros problemas del sistema circulatorio en la piel.

En qué consiste el tratamiento de láser vascular

La técnica del láser vascular se basa, tal y como su nombre indica, en el uso de un láser de color rojo de alta energía que emite rayos de alta precisión y concentración sobre las venas afectadas. Al incidir tal concentración de calor en la zona afectada se provoca un daño termal en la pared de la vena con lo que se consigue su posterior desaparición.

El láser vascular es una opción segura y muy eficaz para tratar las venas varicosas. De hecho, no requiere de anestesia ni de incisiones, por lo que se reduce significativamente el riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias, y el paciente puede retomar su actividad normal una vez finalizado el tratamiento. Además, este procedimiento es indoloro y no deja cicatrices en la piel, por lo que no afecta a la apariencia estética del paciente.

Aunque su uso principal es el de eliminar las varices, el láser vascular también está altamente recomendado para tratar otros problemas de circulación en la piel tales como las telangiectasias (pequeñas venas rojas o azules en la piel) y los angiomas (manchas rojas o moradas en la piel). Estas afecciones de la piel derivadas de problemas de circulación pueden aparecer debido a diversos factores, como factores genéticos, el envejecimiento, la exposición al sol, el tabaquismo, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol.

🔎Artículo relacionado: Usos y ventajas del láser vascular

Cada sesión del tratamiento con láser vascular suele tener una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tamaño de la zona a tratar y del número de venas afectadas. Si bien después del tratamiento el paciente puede retomar su actividad normal de inmediato, es preciso seguir ciertos cuidados, y especialmente evitar la exposición al sol durante unos días y utilizar protector solar en la zona tratada.

Si bien el láser vascular es una alternativa eficaz para tratar las venas varicosas y mejorar la apariencia de la piel, es importante seguir las recomendaciones indicadas por el médico especialista durante el postoperatorio, así como realizar controles periódicos para prevenir posibles complicaciones. Además, para que los resultados se mantengan a largo plazo y prevenir la aparición de nuevas venas varicosas, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y evitar aquellos factores que puedan agravar los problemas circulatorios en la piel.

Láser vascular
Eliminación de arañas vasculares en el rostro

Tratamiento de IPL (y sus diferencias respecto al láser vascular)

La Luz Pulsada Intensa o IPL es, al igual que el láser vascular, un tratamiento no quirúrgico de eliminación de venas varicosas. En este caso el tratamiento se basa en la aplicación de una luz de alta energía sobre la zona a tratar para calentar y destruir el tejido afectado, lo que provoca la reducción de la apariencia de los vasos sanguíneos dilatados. Además, consigue reducir la hinchazón, el dolor y la inflamación asociados con las venas varicosas.

El tratamiento de IPL generalmente se realiza como mínimo en una o dos sesiones, de una duración de entre 15 minutos y una hora, dependiendo del área a tratar, aunque el número de sesiones lo marcará el especialista en función de las necesidades del paciente. Este tratamiento es rápido e indoloro, y por norma general no requiere de anestesia ni de tiempo de recuperación significativo. Aunque las mejoras derivadas del tratamiento con IPL pueden ser visibles inmediatamente después de la primera sesión, no suele ser hasta pasadas dos o cuatro semanas tras la última sesión cuando se pueden apreciar los resultados definitivos.

🔎Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre las varices

Clínica AC
Sin opiniones
Bilbao, Vizcaya
Doctora Rosa Bonal
Salamanca, Salamanca
Clínica Villoria
Vigo, Pontevedra

Ventajas del láser vascular sobre el IPL

  • La principal ventaja del tratamiento con láser vascular para la eliminación de varices respecto al tratamiento de luz pulsada o IPL es que se trata de una técnica de mayor precisión y eficiencia en el tratamiento de lesiones vasculares y capilares.
  • Esta técnica permite tener un mayor control sobre la intensidad y la longitud de onda del láser, por lo que es posible conseguir una mayor precisión en la eliminación de las lesiones vasculares a tratar.
  • También se ha demostrado que la tecnología láser permite ofrecer una mayor seguridad en el tratamiento, ya que el láser es capaz de distinguir entre tejidos sanos y lesiones vasculares.
  • El láser vascular ha demostrado ser más efectivo que el tratamiento de IPL logrando una mayor duración de los resultados en comparación con los obtenidos con la luz pulsada.
  • Además, la eliminación de venas varicosas mediante el láser vascular supone un menor riesgo de daños para la piel, lo que facilita la recuperación tras el tratamiento en un menor período de tiempo.
Láser vascular
Resultados de un tratamiento de láser vascular en varices

Desventajas del láser vascular respecto el IPL

  • La primera y principal desventaja del láser vascular respecto al tratamiento con IPL es que es más costoso ya que requiere de un equipo especializado para su uso.
  • Si bien las dos técnicas están consideradas como poco invasivas, el láser vascular es más invasivo que el IPL, por lo que puede ocasionar ciertas molestias y dolor en el paciente.
  • El láser vascular puede causar daño en los tejidos circundantes si no se utiliza correctamente, lo que puede provocar enrojecimiento en la zona afectada o incluso cicatrices. Por este motivo es imprescindible realizar este procedimiento en clínicas certificadas y con médicos especialistas formados y cualificados para este tratamiento.
  • El láser vascular es menos efectivo que el IPL en el tratamiento de capilares más pequeños y superficiales.
  • El láser vascular requiere de más sesiones para obtener resultados visibles, lo que puede ser un inconveniente para aquellas personas que esperan resultados rápidos.

Artículos relacionados:

Láser vascular: ¿Qué es y para qué sirve?. Resultados. (s.f.). Gloria Santomauro. https://gloriasantomauro.com/laser-vascular-que-es-y-para-que-sirve-resultados/

Láser vascular: qué es, síntomas y tratamiento | Top Doctors. (s.f.). Top Doctors. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/laser-vascular

Tratamiento de las lesiones vasculares con láser y luz pulsada - Didac Barco. (s.f.). Didac Barco. https://dbdermatologiabarcelona.com/tratamiento-de-las-lesiones-vasculares-con-laser-luz-pulsada/

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.