La hidrolipoclasia: lipoescultura sin cirugía
La hidrolipoclasia es un tratamiento no invasivo que se utiliza para perder la grasa localizada mediante infiltraciones bajo la piel. Su éxito reside en la obtención de buenos resultados y la naturalidad del método.
La palabra hidrolipoclasia proviene del griego y está formada por hidro que quiere decir "agua", lipo que significa "grasa" y clasia que es "romper" o "estallar". Por tanto, la hidrolipoclasia, es la eliminación o rotura de la grasa mediante el estallido de las células gracias a un principio físico que se crea al aplicar el ultrasonido.
Además de eliminar contorno y volumen, la hidrolipoclasia sirve para combatir la celulitis ya que gracias a su actuación consigue romper la fibrosis, componente principal en la formación de la piel de naranja. A nivel corporal trata diferentes zonas con grasa localizada como pistoleras, piernas, rodillas, espalda, muslos o abdomen, entre otros. Esta técnica también se puede aplicar en la cara para eliminar volumen en el óvalo facial y la papada
¿Cómo funciona?
El especialista deberá estudiar cada caso por separado y aconsejar sobre las zonas a tratar. Tras un primer diagnóstico, se pasa a este método que se basa en inyecciones de una solución fisiológica en las áreas a tratar para romper las células adiposas que contienen la grasa. Esta rotura impide que la grasa se vuelva a reproducir (esto no quiere decir que la persona no pueda producir grasa nueva por sus hábitos alimenticios). Posteriormente, se aplican ultrasonidos con frecuencia de 3.3 Megahertz que sirven para contribuir al drenaje linfático de la grasa que será eliminada por vía linfática y venosa. La aplicación de estas ondas también tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Tras cada sesión, se recomienda la utilización de una faja post-drenaje
Las sesiones
Las sesiones de hidrolipoclasia se realizan de forma ambulatoria y con anestesia local. Cada sesión suele tener una duración de 60 minutos y el paciente solo nota unos ligeros pinchazos en la primera fase de infiltraciones. No es así durante la aplicación de los ultrasonidos cuando el paciente tiene una sensación fresca y agradable, hasta tal punto que algunos se quedan dormidos durante esta fase. La inflamación y las rojeces son mínimas en este tipo de técnica y se puede reanudar la actividad normal a las pocas horas.
Normalmente una sesión es suficiente para el tratamiento de cada zona debido a su efectividad. El número de sesiones que necesite cada paciente será igual al número de zonas que quiera tratar.
Cuidados posteriores
Como hemos comentado, uno de los secretos de la hidrolipoclasia es su acción efectiva y definitiva en la grasa localizada, pero esto no quiere decir que no se pueda crear nueva grasa si el paciente no mantiene unos buenos hábitos.
Tras las sesiones, se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada, baja en grasas y una ingesta moderada de alcohol. En ocasiones, es recomendable asistir a una dietista para someterse a una reeducación alimentaria y mantener así los resultados obtenidos tras la hidrolipoclasia.
Pros y contras de la hidrolipoclasia
Pros
Son muchas las ventajas que ofrece la hidrolipoclasia:
- No presenta riesgos. No deja cicatrices.
- No necesita hospitalización. Una vez acabada la intervención, podrás volver a casa.
- Es mucho más económica que otras técnicas de eliminación de grasa.
- La ventaja más importante y crucial es la eliminación completa de la grasa localizada durante un largo tiempo.
Contras
A pesar de ser un tratamiento que cuenta con más ventajas que desventajas, entre los pocos inconvenientes que puede tener, destacamos:
- En ciertas ocasiones, podría presentar pequeños hematomas, enrojecimiento de la piel, dolor en la zona tratada y en raras ocasiones también se podría sentir calor interno.
Hidrolipoclasia, criolipólisis y lipoláser ¿En qué se diferencian?
Artículos relacionados: Lipoláser y criolipólisis.
Las 3 técnicas buscan un mismo resultado; eliminar grasa localizada en el cuerpo. No obstante, cada tratamiento puede ser apto para depende qué tipo de pacientes y ahí es donde radican sus diferencias, en la metodología usa cada una.
En párrafos anteriores hemos explicado en qué consiste la hidrolipoclasia. Por tanto, contaremos un poco en qué consisten las otras dos técnicas.
Por otro lado, tenemos el lipoláser, que es una técnica mínimamente invasiva que utiliza la energía del rayo láser para hacer estallar a las células adiposas por medio de un calentamiento.
Y para terminar, está la criolipólisis que es un tratamiento no invasivo que elimina la grasa más rebelde aplicando frío en la zona. Esta técnica se basa en la congelación de la célula grasa (adipocito), la cual, no resiste bajas temperaturas y termina muriendo para luego ser reabsorbida de forma natural y gradualmente. Este proceso de reabsorción podría durar entre 2 a 4 meses, tiempo en el cual, se irán viendo los resultados.
¿Cuándo debemos aplicar una hidrolipoclasia o liposucción sin cirugía?
Tal como hemos comentado anteriormente, cada técnica es apta para un determinado perfil de paciente; o bien por razones físicas, de salud o de otros factores que puedan influir. Por tanto, la hidrolipoclasia es recomendada para aquellos pacientes con las siguientes características:
- Que presenten una cantidad considerable de grasa acumulada.
- Grasa que se acumula en cartucheras, abdomen, brazos, papada, etc.
- Que el paciente cuente con tiempo para una sesión a la semana.
- Que sea capaz de no sobrepasar los 4 kilos de peso, sólo así verá los resultados definitivos.
- Si puede llevar faja puesto que tendrá que llevarla el mayor tiempo posible durante todo el tratamiento.
- Que tenga un peso adecuado para poder ser tratado. No vale en personas con sobrepeso.
Características de la hidrolipoclasia
- No sirve para bajar de peso.
- Aplicando un poco de anestesia en la zona, se convierte en un tratamiento totalmente indoloro.
- A los pacientes se les inyecta suero fisiológico hiposmolar, el cual, junto al ultrasonido produce una cavitación (estallido de la grasa).
- Dura entre 2 a 6 sesiones (una por semana). Verá un resultado muy progresivo de sesión en sesión. También es cierto que la reabsorción de la grasa difiere en cada persona y algunas necesitarán más sesiones que otras.
- Se recomienda combinar esta técnica con la Mesoterapia para una mayor eliminación de la celulitis.
Artículos relacionados: Mesoterapia