¿Estoy sola con mi problema?
¿Cuántas veces te has mirado al espejo y te has comparado con tus amigas, tu hermana, e incluso con la vecina deseando cambiar alguna parte de cuerpo y “ser como ellas”? ¿Y qué hay de todas esas ocasiones en las que te has sentido, no solo incómoda por una imperfección que te acompleja y te hace sentir insegura, sino incomprendida por aquellas personas que te rodean y que creen que le das demasiada importancia?
Déjame decirte que no estás sola ni solo.
Vivimos en una sociedad en la que la valía personal sigue estando muy marcada por la imagen física. Aunque se está haciendo una gran labor en cambiar estos valores, llevan tanto tiempo entre nosotros y están tan anclados en nuestro subconsciente que seguimos asociando al concepto de éxito profesional y en la vida la imagen de una mujer delgada, joven, de piel perfecta, cuerpo perfecto. Y si hablamos de un hombre de éxito lo mismo: alto, espaldas anchas, mentón pronunciado, cuerpo atlético, etc. Con estas premisas lo más lógico es que alabemos y pongamos en un pedestal a aquellas personas que cumplen con estos requisitos, y que trabajemos duro con nuestra dieta y en el gimnasio para alcanzar esos estándares que en realidad, no son tan realistas, valga la redundancia. Y no sólo porque cualquier persona puede tener éxito en su vida (profesional, laboral, social, familiar…) independientemente de su físico, si no porque incluso esas personas que crees tan exitosas, en ocasiones se sienten igual que tú: perdidos, desorientados, insuficientes… Y sí, también acomplejados por aspectos de su físico que ellos creen imperfecciones y que desearían hacer desaparecer. ¿Cómo te quedas?
Es momento de dejar atrás el tan manido comentario de “todo es mundo es guapo menos yo” y su idea hermana de “todo el mundo es normal menos yo”. Para empezar, ya lo decía Oscar Wilde, “la belleza está en los ojos de quien mira”, y algo ese aspecto en tu cuerpo que para ti puede ser imperfecto o indeseable, puede resultar de lo más atractivo para otra persona. Y del mismo modo, todo el mundo (TODO) siente que tiene algo que mejorar; es condición inherente al ser humano.
Así que vamos a tomar distancia y ha relativizar un poco estos pensamientos con datos:
- ¿Sabías que una cuarta parte de las mujeres en España tienen mamas tuberosas? El porcentaje es el siguiente: 1 de cada 4 mujeres salen de la valoración con el especialista con este diagnóstico. La mama tuberosa es una anomalía mucho más frecuente de lo que creemos y a la vez bastante desconocida. De hecho el 90% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan para corregir una deformidad mamaria son para tratar este tipo de patología, y un 95% de las mujeres que acuden al especialista para cambiar la forma de su pecho porque no les acaba de gustar padecen de mama tuberosa sin saberlo.
Artículo relacionado: Laserlipólisis, el método eficaz para acabar con la ginecomastia
- La ginecomastia afecta según la SECPRE a entre el 40 y el 60% de los hombres en España, y según afirman especialistas a muchos de estos, la patología les perjudica también a nivel psicológico, dificultando su calidad de vida. Esto se debe a un crecimiento excesivo y anormal de las glándulas mamarias (no del tejido graso como se suele creer). La principal causa del desarrollo de esta patología son los cambios hormonales que puede pasar un hombre a lo largo de su vida. Más allá de los síntomas propiamente físicos, la ginecomastia puede producir también molestias y sensibilidad en la zona del pezón especialmente. Sin embargo, hoy por hoy solamente el 12,2 % de hombres afectados por ginecomastia son los que toman la decisión de pasar por quirófano.
- Un 3% de los españoles tiene el pene pequeño. Alrededor de un 3 por ciento de los varones españoles tiene un pene "pequeño o micropene", entendiendo por pene pequeño aquel con una longitud inferior a 7,1 centímetros en su máxima extensión (en erección), según se desprende del estudio epidemiológico presentado durante el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (Asesa) que se celebra en Alicante. En estos casos, la cirugía de alargamiento de pene consiste en cortar un ligamento de la base del pene haciendo que este gane unos 2,5cm cuando está flácido. Sin embargo, en erección seguirá midiendo lo mismo. ES importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los hombres que acuden a la consulta de un especialista preocupados por el tamaño de su pene tienen unas medidas totalmente normales, y lo que ocurre es que padecen lo que se conoce como el Síndrome del Pene Pequeño (SPS por sus siglas en inglés) o incluso dismorfia corporal (una preocupación excesiva por el tamaño de su pene).
Artículo relacionado: Alargamiento de pene: ¿qué riesgos conlleva esta intervención?
- Recientes estudios señalan que 6 de cada 10 mujeres de entre 20 y 40 años padecen lo que se conoce como hipertrofia genital, una anomalía por la cuál la paciente tiene un tamaño desproporcionado o asimétrico, de los labios mayores o menores, ya se en anchura o en longitud, aunque es más habitual que esta condición se presente en los labios menores. La hipertrofia genital puede afectar a mujeres de todas las edades y es importante destacar que, en ocasiones, puede provocar molestias tales como problemas de higiene, molestias al practicar deporte, incomodidad al usar ropa ajustada y ceñida, e incluso baja autoestima. ¿Pero qué entendemos por unos labios normales? La industria del cine para adultos tiene mucho que ver en la imagen que nos hemos creado de lo que son unos labios y unos genitales “normativos”. Sin embargo existen vulvas con diferentes formas y tamaños, y la asimetría entre labios es algo totalmente normal. Únicamente hablamos de hipertrofia cuando existe un tamaño realmente desproporcionado y que como ya hemos comentado afecta a la calidad de vida de la mujer.
- Según datos de la Encuesta Europea de Salud realizada en España en el año 2020, un 16,5% de hombres de 18 años o más y un 15,5% de mujeres en el mismo rango de edad, padecen obesidad. Si nos centramos en los grupos de 35 a 74 años, el porcentaje de hombres que la padecen es mayor al de las mujeres. Por su parte, un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso. Y es que la tasa de obesidad se ha duplicado en España en las últimas dos décadas, convirtiendo esta patología en la gran epidemia del siglo XX, según los endocrinos. Sin embargo es importante remarcar que se trata de una patología crónica que responde a muchos factores, incluida la genética, por lo que es importante acabar con la idea y la estigmatización de que los únicos responsables son aquellos que la padecen, así como realizar un abordaje integral a la hora de iniciar cualquier tratamiento.
- La diástasis abdominal hace referencia a la separación de los músculos rectos del abdomen, y aunque suele afectar más a mujeres que han sido madres, también pueden padecerla mujeres que no e incluso hombres. Veamos las cifras: entre el 27 y el 100% de las mujeres en el segundo y tercer trimestre del embarazo presentan diástasis abdominal, y a entre un 30 y un 68% lo hacen en el posparto. En cuanto a mujeres que no han sido madres hablamos de un 35%. La causa en estos casos, así como en los hombres afectados, suele ser la obesidad, las ascitis (una acumulación de líquido seroso peritoneal), cualquier enfermedad que cause un aumento de la presión intraabdominal, e incluso la práctica de actividad deportiva intensa.
Artículo relacionado: Cómo eliminar la celulitis
- Los datos de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) indican que el 85% de las mujeres en España tiene celulitis. Esta afectación de la piel, caracterizada por los visibles hoyuelos también llamados “piel de naranja”, no siempre está relacionada con el sobrepeso, de hecho también pueden padecerla mujeres delgadas y deportistas, y es que debemos tener en cuenta que las causas de la aparición de celulitis son multifactoriales: carga genética, factores hormonales, circulación, así como otros factores externos tales como el sedentarismo, vestir con ropa muy ajustada, el uso de tacones, etc.
- Se calcula que actualmente casi la mitad de la población española padece alopecia (un 80% de la población masculina en edades más avanzadas, y afectando hasta a un 20% a mujeres de 50 años y cerca del 42% después de los 60. La buena noticia es que el 90% de los casos padecen la de tipo androgénico. ¿Y por qué decimos que es una buena noticia? Pues porque la alopecia androgénica se puede solucionar de forma definitiva con un trasplante capilar.
Retomando la frase de Oscar Wilde, “la belleza está en los ojos de quien mira”, quizás este puede ser un buen momento para mirarte con más amor y más comprensión. Al fin y al cabo, estamos en un momento en el que los cuerpos reales están cada vez más presentes tanto en los medios de comunicación como en las reses sociales y en el cine. Todos nos sentimos incómodos con nuestro cuerpo y nuestro reflejo en algún momento de nuestra vida, pero no debemos olvidar que aquello diferente en nosotros es también lo que nos hace únicos y especiales.
Artículos de referencia:
Tratamiento quirúrgico para mejorar la apariencia estética de la mama tuberosa. (19 de octubre de 2022). elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/salud/20221019/tratamiento-quirurgico-mejorar-apariencia-estetica-76879607
Un 3% de los españoles tiene el pene pequeño. (s. f.). Libertad Digital. https://www.libertaddigital.com/sociedad/2001-03-29/un-3-de-los-espanoles-tiene-el-pene-pequeno-24445/
Seis de cada diez mujeres presentan hipertrofia genital - Ginefem. (s. f.). Ginefem. https://ginefem.com/seis-de-cada-diez-mujeres-presentan-hipertrofia-genital/
INE - Instituto Nacional de Estadística. (s. f.). INE. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=\&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout¶m1=PYSDetalle¶m3=1259924822888#:~:text=Según%20la%20Encuesta%20Europea%20de,6%%20de%20mujeres%20padecen%20sobrepeso
Conociendo la diástasis abdominal | Clínica Global. (s. f.). Clínica Global. https://clinicaglobal.es/conociendo-la-diastasis-abdominal/#:~:text=A%20quién%20afecta&text=Pero%20se%20estima%20que%20la,no%20es%20la%20única%20causa
Los expertos nos cuentan diez cosas que quizás no sabíamos sobre la celulitis. (s. f.). Harper's BAZAAR. https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/piel-belleza/g19561802/celulitis-cosas-que-no-sabes/#:~:text=Según%20datos%20de%20la%20SEME,a%20mujeres%20delgadas%20y%20deportistashttps://insparya.es/indice-de-alopecia-espana/
Índice de alopecia en España ¿Cuántos calvos hay? (s. f.). Clínica Capilar Madrid I Insparya. https://insparya.es/indice-de-alopecia-espana/