EMSculpt, el tratamiento que quema grasa y desarrolla músculo
Cada vez es más frecuente la presencia de las máquinas y la aparatología entre los profesionales de la estética, ya que han demostrado ser un gran apoyo contra la flacidez cutánea y la grasa localizada.
Los tobillos abultados, la piel colgante de los antebrazos, la antiestética papada o los pliegues en las rodillas son ejemplos de problemas que preocupan a las personas que visitan los centros médico-estéticos y que pueden combatirse con el uso de aparatos de remodelación corporal no quirúrgicos.
Estas máquinas tienen tres grandes públicos: las personas que las usan como complementos para sus tratamientos de cirugía o medicina estética; los llamados “pacientes no quirúrgicos” (personas que no desean entrar en un quirófano o que no pueden por motivos de salud); y, por último, las personas que usan estos aparatos como alternativas parciales al gimnasio.
En efecto, algunas tecnologías y aparatos son verdaderos gimnasios pasivos, capaces de ofrecer resultados equivalentes a 20.000 abdominales o 20.000 sentadillas en sólo media hora de sesión. Es el caso del novedoso EMSculpt, un aparato de tecnología EMS de alta intensidad creado en Estados Unidos en 2019 con el objetivo de estimular intensamente determinadas partes del cuerpo, como abdomen, glúteos y piernas, así como bíceps, tríceps y hombros. Y de hecho, se trata de un tipo de estimulación que en gran parte ni siquiera se puede conseguir en gimnasio, ya que las contracciones supramaximales de EMSculpt no se pueden lograr físicamente con ningún tipo de ejercicio gimnástico sin ayuda de aparatología.
Por contra, el EMSculpt está indicado básicamente para hombres y mujeres que ya llevan un estilo de vida saludable y quieren tonificar y aumentar aún más su masa muscular, combatiendo pequeñas acumulaciones de grasa en glúteos o abdomen. Es decir: Nos referimos a personas de hasta 50 años de edad que tengan una complexión corporal delgada y que se alimentan de forma consciente.
A diferencia de otras tecnologías basadas en aparatos de medicina estética como la microdermoabrasión (que “pule” la capa superficial de la piel para estimular la regeneración) la presoterapia (que elimina la retención de líquidos),o la cavitación (que convierte la grasa corporal en líquido), EMSculpt tiene un doble efecto: aumenta la masa muscular, y, a la vez, reduce la grasa (19% de media, según los estudios). Las fuertes contracciones ayudan a mejorar la liberación de epinefrina, que activa un efecto sobre la lipólisis en las células grasas. Las células muertas colapsan, eliminándose de forma natural.
Como la mayoría de tratamientos similares, las personas que no pueden hacerse EMSculpt son personas con marcapasos, desfibriladores, neuroestimuladores, cánceres activos, bombas de infusión de medicamentos (morfina, insulina…), trastornos de coagulación o toma de anticoagulantes orales, alteraciones cardíacas (insuficiencia, arritmias…) o quienes se hayan sometido a una cirugía abdominal reciente (cesáreas, hernias...) o con prótesis metálicas en cualquier zona del cuerpo (cadera, rodilla...), hernia discal, que tengan implantado un DIU metálico, epilepsia y, por supuesto, está contraindicado durante el embarazo (aunque sí es posible someterse al tratamiento durante la lactancia).
Elevación de glúteos no quirúrgica
Es esa doble acción (quemagrasas y de aumento del músculo) lo que permite considerar a EMSculpt como primer procedimiento no invasivo del mundo que consigue un levantamiento de glúteos, además de conseguir en esa zona una considerable reducción de la celulitis y de la retención de líquidos.
Este aparato logra estos resultados mediante HIFEM (energía electromagnética focalizada de alta intensidad); una sola sesión de 20 o 30 minutos de EMSculpt genera en la zona a tratar miles de fuertes contracciones musculares que mejorarán el tono y la fuerza de los músculos. Mientras, el paciente sólo siente un ligero cosquilleo, ya que es un tratamiento indoloro. Su carácter no invasivo hace de este tratamiento una solución óptima para aquellas personas que no desean solucionar sus problemas con cirugía.
El funcionamiento del EMSculpt consiste en emitir ondas electromagnéticas de 7 centímetros de profundidad que aumentan la cantidad y el tamaño de las células musculares. El aparato tiene una versión actualizada llamada EMSculpt NEO, que emite radiofrecuencia y energía electromagnética de alta intensidad simultáneamente para aumentar aún más el resultado, generando una hipertrofia muscular y aumentando el volumen y la densidad del músculo.
Sencillas sesiones de media hora
Las sesiones deben realizarse con 3 días de separación y es necesario un mínimo de 4 sesiones de 30 minutos para empezar a ver resultados sólidos, aunque la mayoría de personas ven mejoría ya con la primera sesión del tratamiento.
No es doloroso ni requiere ningún tipo de anestesia, como tampoco requiere tiempo de recuperación ni preparación posterior o previa al propio tratamiento; incluso no acostumbra a generar agujetas.
Los resultados son duraderos y seguros, acreditados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) americana y la certificación CE, y se pueden apreciar tras 4 sesiones así como cuando hayan pasado dos o cuatro semanas de la última sesión.
Actualmente existen sólo unos 20 centros en España que dispongan de la tecnología EMSculpt, la mitad de ellos entre Barcelona y Madrid, pero también en zonas como Málaga, Palma de Mallorca, Girona, Santander o Murcia, entre otras.
En cuanto al coste, el médico necesitará ver la composición corporal de cada paciente, las áreas que desea tratar y calcular cuántos tratamientos necesitará para obtener los beneficios y resultados deseados, antes de plantear un precio..
Varios de estos centros utilizan con mucho éxito el EMSculpt en combinación con tratamientos como radiofrecuencia, criolipólisis o CoolSculpting (método que destruye las células grasas por enfriamiento) para alcanzar los máximos resultados.
Su carácter indoloro, seguro, sin molestias durante o posteriormente al tratamiento, sin tiempo de recuperación, poco invasivo y que ataca a la vez a la grasa mejorando la masa muscular, es lo que hace de EMSculpt un tratamiento único actualmente entre los centros de estética.
Artículos de referencia:
- https://www.kraussdermatology.com/treatments/emsculpt/faqs-emsculpt/
- https://clinicaacidohialuronicomadrid.es/beneficios-emsculpt-madrid-abdomen-gluteos/
- https://www.clinicaesteticaburjasot.es/promocion-emsculpt/