Desvelamos el futuro: tendencias de cirugía estética en 2024
¿Cuáles serán las tendencias en cirugía estética que marcarán el camino del 2024? ¿Qué innovaciones o tratamientos vanguardistas y aplicaciones revolucionarias nos esperan este año que viene?
A escasas semanas de despedirnos de 2023, hemos investigado en los mejores centros médicos estéticos y cirujanos plásticos tratando de entender cuáles serán los tratamientos clave en los próximos meses. Este es el momento perfecto para explorar contigo un adelanto de las tendencias que darán forma al mundo de la cirugía estética en el próximo año:
Pérdida de peso: ahora sí
Con más del 55% de la población española con sobrepeso y por encima del 18% de obesidad (¡y subiendo!), hace tiempo que está claro que las dietas tradicionales como tales no ofrecen los resultados esperados. Es por eso que durante los últimos tiempos se han desarrollado un amplio conjunto de fármacos que por primera vez están resultando efectivos contra la llamada “epidemia de obesidad” que se ha instalado en muchos de nuestros hogares. Existen fármacos que disminuyen la absorción de grasa en el intestino (como el Orlistat), otros que suprimen el apetito (como la Benzfetamina o el Dietilpropión) y otros que aumentan la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos (como el Ozempic®). Recuerda que son medicamentos por lo que deberán ser recetados por un profesional.
Pero abordar la obesidad de forma integral exige unir esa nueva generación de medicamentos con cambios en los hábitos de vida (en la forma de relacionarse con los alimentos) e incluso con la ayuda de procedimientos quirúrgicos tradicionales (como la cirugía bariátrica, la liposucción o la abdominoplastia). Es ahí donde están proliferando nuevas unidades de intervención y clínicas médicas especializadas en la pérdida de peso que van a ser el pan nuestro de cada día en 2024. Más allá de ofrecer tratamientos, estos centros usan todas las herramientas a su alcance para ayudar a sus pacientes en sus objetivos y además les guían en la adopción de cambios de estilo de vida para mantener la pérdida de peso después de intervenciones quirúrgicas.
El auge de la Terapia intravenosa (IV): terapia IV para todos
La terapia intravenosa es la administración de sustancias líquidas (utilizadas para la hidratación, la administración de fármacos o nutrición), directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo. A veces llamada también Sueroterapia, su objetivo es mejorar y estimular los mecanismos de defensa, la desintoxicación, la regeneración y la reparación del cuerpo; y ha sido estos últimos meses el gran secreto revelado por celebridades como Kim Kardashian y Rihanna.
Pues en 2024 este va a ser un tratamiento absolutamente Top y además las sesiones de IV van a estar al alcance de muchas personas, en la búsqueda de una piel más radiante y de claros efectos antienvejecimiento.
Artículo relacionado: Se desvela el gran secreto de la pérdida de peso: Ozempic® vs. Saxenda®
La combinación de Estética y Bienestar ya está aquí
Poco a poco casi todas hemos ido cayendo en la idea de que no existe un tratamiento rotundo y definitivo que solucione un problema concreto. Es más bien un proceso de mejoras (más o menos pequeñas) a través de diferentes técnicas y tratamientos que nos hacen parecer y sentirnos mejor gradualmente.
Es lo que se conoce como un enfoque holístico: combinar aspectos como los tratamientos de belleza, los retoques estéticos, el estilo de vida, la alimentación, el descanso y el deporte en un gran cóctel que da como resultado un aspecto más rejuvenecido y atractivo. Al expandir las ofertas para incluir spas médicos o todo tipo de tratamientos no quirúrgicos para el acné, las bolsas en los ojos, las manchas en la piel o la pérdida de peso, los centros van ir ofreciendo en 2024 un enfoque más holístico hacia la belleza.
Cirugía de cambio de imagen Post-Maternidad
El Mommy makeover es un tratamiento que hace años que está en España pero parece que es ahora cuando una nueva generación de mamás va a incorporarlo en su viaje a la maternidad. La cirugía de cambio de imagen post-maternidad surge como una solución integral tanto para las nuevas madres como para aquellas que experimentan cambios relacionados con la edad.
Procedimientos como aumento de senos, abdominoplastia y liposucción contribuyen a restaurar no sólo nuestra forma previa al embarazo, sino sobre todo nuestra confianza, autoestima y sensación de bienestar. Esta tendencia de 2024 refleja una creciente demanda de soluciones cosméticas personalizadas que aborden los desafíos únicos que enfrentan las mujeres después del embarazo.
Cirugía de abdominoplastia, liposucción, aumento de mentón y reducción de pecho
La cirugía de abdominoplastia, liposucción, aumento de mentón y reducción de pecho continúan siendo en 2024 opciones populares porque son en la mayoría de las veces las soluciones óptimas para satisfacer los objetivos estéticos de muchas mujeres y hombres. Desde lograr un abdomen más tonificado hasta realzar las facciones faciales, tener una mayor autoconfianza o aliviarnos del malestar físico, en 2024 la cirugía estética ofrece soluciones personalizadas y holísticas para que todas podamos alcanzar nuestros objetivos.
Artículo relacionado: Cómo funcionan los tratamientos no Invasivos para eliminar grasa localizada
Tratamientos menos invasivos
Tras una temporada en otra dirección parece que muchos pacientes abogan ahora por realzar los rasgos naturales del rostro, priorizando proporciones y logrando resultados naturales. En el año 2024, parece que los labios exageradamente grandes, los pómulos prominentes y las mejillas angulosas dejarán de estar en el foco de la tendencia. Es por eso que los procedimientos menos invasivos y más avanzados tecnológicamente como los bioestimuladores son innovaciones que crecerán en 2024, además de forma que permitirán ser aplicados ajustados a la medida de cada paciente, con atención personalizada y combinándolos en función de las necesidades de cada una.
Ética y estética
Finalmente, la ética y la sostenibilidad cada vez van ser más tendencia en el mundo de la estética corporal. Para muchas personas la conciencia ambiental y la responsabilidad social son inseparables del resto de facetas de su vida y, en esta nueva era, los pacientes no solo aspiran a mejorar su apariencia, sino que también buscan prácticas clínicas éticas y ecológicas. Desde el uso de materiales biodegradables hasta el compromiso con prácticas médicas sostenibles la búsqueda de la belleza se está fusionando con la aspiración de un impacto positivo en el planeta.
Artículos de referencia:
The Biggest Trends in Cosmetic Surgeries in 2023 & 2024! (s.f.). delozier. https://drdelozier.com/blog/blog/the-biggest-trends-in-cosmetic-surgeries-in-2023-2024/
Ntoh, R. (2023, 1 de noviembre). Aesthetics Trends to Track in 2024 | Nextech. EHR Software & Practice Management for Specialty Physicians | Nextech. https://www.nextech.com/blog/top-medical-aesthetic-trends