Ojeras, ¿cómo las solucionamos?
Las ojeras son una de las consultas más frecuentes, sobre todo a raíz de haber tenido que llevar durante tanto tiempo la mascarilla y mostrar sólo la parte superior de la cara.
Tanto el hundimiento, como la coloración, como las bolsas son unas de las principales preocupaciones de los pacientes.
Hay varios tratamientos que pueden hacer mejorar estos problemas, pero hay que tener en cuenta ciertos matices, pues no solo es rellenar la zona de la ojera, sino que para conseguir un resultado óptimo debemos tener en cuenta otros factores.
Origen de las ojeras
No solo es por cansancio o sueño, como solemos creer, hay otros factores como la alimentación, es estrés, factores genéticos, retención de líquidos… que determinan la aparición de ojeras y/o bolsas.
Cómo tratarlas
Lo primero que hay que saber es que el tratamiento puede ser médico o quirúrgico, y eso dependerá de lo que queramos tratar.
Las bolsas no tienen tratamiento médico efectivo, y lo que hay que hacer es operarlas si las deseas eliminar. Si bien, tratando el surco de la ojera estas bolsas pueden ópticamente verse disminuidas de tamaño, pero no porque hayamos tratado la bolsa, sino porque la hemos ocultado. Esto tiene riesgos, pues tratar con ácido hialurónico ojeras que tienen bolsa puede provocar que la bolsa aumente de tamaño, y esto los pacientes lo tienen que saber. No tiene porqué pasar, pero puede pasar.
Por otro lado está la pigmentación. Las ojeras pueden ser oscuras porque veamos los vasos por transparencia (ojeras vasculares) o porque la piel tenga acúmulos de:
- Melanina: las causas pueden ser el estrés mental y físico, la genética, la exposición al sol o a los rayos ultravioleta, el envejecimiento de la piel, alergias, el tabaco, o los cambios hormonales.
- Hemosiderina: se trata de un pigmento que se crea debido a la pérdida de hierro de la hemoglobina que está presente en la sangre. El hierro presente se libera de la hemoglobina y se deposita sobre la piel. En este momento, ocurren unas reacciones de oxidación que forman el pigmento denominado hemosiderina. El depósito de hemosiderina también puede ocurrir debido al aumento de la circulación sanguínea del sitio cuando hay una respuesta inflamatoria en la región,
El ácido hialurónico no trata esto, pero puede parecer que lo mejora porque al rellenar el hueco de la ojera hacemos que existan menos sombras y la ojera parezca más luminosa.
Y finalmente está la ojera hundida, que es lo que tratamos con ácido hialurónico. Esto mejora la mirada cansada al eliminar el surco y permitir que la luz refleje de una manera más óptima, dando luminosidad a la mirada y mejorando la zona periocular en general.
Esta ojera tiene en la mayoría de las ocasiones un déficit en el sostén de la misma, en su suelo, por lo que es necesario reponer el volumen perdido en el tercio medio para conseguir, no solo unos mejores resultados, sino también disminuir las complicaciones.
Cómo es el tratamiento
El tratamiento se realiza en unos 20-30 minutos, con cánula o aguja o una combinación de ambas.
Tras el tratamiento se puede volver a la vida normal sin problema, teniendo en cuentas las recomendaciones que se darán para los días posteriores.
El tiempo medio de duración del efecto es de 9-12 meses, dependiendo del estilo de vida y la situación previa. El ácido se va reabsorbiendo progresivamente.
En el caso de ojeras pigmentadas deberemos acudir a otros tratamientos, como por ejemplo IPL o peelings de la zona, que nos permitirán eliminar los vasos que vemos a través de la piel, eliminar la coloración de la propia piel, ya sean manchas por melanina, o hemosiderina
Cuidados posteriores
Evitar deporte int4enso en las siguientes 24-48 horas.
No exponerse al sol o a altas temperaturas (sauna, baño turco, ducha caliente directa) en las siguientes horas
No manipular la zona de la ojera.
Contraindicaciones
Siempre tu médico deberá hablar contigo en función de tus características individuales, pero hay que tener en cuenta que no se debe realizar el tratamiento en estas situaciones:
- Embarazo o lactancia.
- Enfermedades autoinmunes.
- Infección activa o reciente en los 15 días previos.
- Toma de antibióticos o vacuna en los 15 días previos.
- Individualizadas en cada caso.
Esto es solo un poco de información sobre las ojeras y su tratamiento, y nunca debe sustituir a una consulta presencial y un consejo médico.
Si quieres consultar sobre tus opciones de tratamiento concierta una cita en consulta, allí podré valorarte, te explicaré qué tipo de ojera tienes y cuál es el mejor abordaje para la misma, y así diseñaremos un tratamiento personalizado adecuado a tu situación.