Tratamientos que de verdad funcionan para la cuperosis (algunos duelen)
La cuperosis es una condición de la piel que se caracteriza por la aparición de pequeños vasos sanguíneos rojos y visibles en la cara. Esto se debe a una debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que facilita su dilatación y aparición de manchas rojas en la piel.
Aunque la cuperosis no es peligrosa, puede causar un aspecto enrojecido y desigual en la piel que a muchas personas les puede resultar poco estético, es decir puede afectar la autoestima de las personas que la padecen y causar incomodidad. La cuperosis puede ser causada por factores como el envejecimiento, el daño solar, el consumo excesivo de alcohol y el uso de cosméticos irritantes.
Aunque es más común en personas de piel clara y con tendencia a tener enrojecimientos, puede afectar a cualquier persona independientemente de su tipo de piel.
Tratamientos contra la cuperosis
Actualmente existen varios tratamientos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la cuperosis. Algunos de estos tratamientos incluyen:
- Laserterapia: Los láseres pueden ayudar a reducir la apariencia de los vasos sanguíneos rojos en la piel. La luz del láser se utiliza para destruir los capilares dilatados que causan la cuperosis. La luz que proviene del láser se absorbe por el oxígeno en los glóbulos rojos, lo que genera calor y destruye los capilares dilatados. Durante el procedimiento, el médico aplicará un gel en la piel y luego pasará el láser sobre la zona afectada. El láser emitirá una luz de alta energía que se absorberá por los capilares dilatados, destruyéndolos. El procedimiento de laserterapia contra la cuperosis suele ser indoloro y dura entre 15 y 30 minutos. Después del procedimiento, es posible que experimente enrojecimiento y sensibilidad en la zona tratada, pero estos efectos secundarios suelen desaparecer en unas pocas horas o días.
Artículo relacionado: Tipos de láseres para tratar la cuperosis: ¿cuál elegir?
- Luz pulsada intensa (IPL), un tipo de tratamiento que utiliza luz de alta energía para destruir los vasos sanguíneos que causan la cuperosis. La luz se dirige a la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de los vasos sanguíneos rojos porque emite una longitud de onda específica que se absorbe por el oxígeno en los glóbulos rojos, lo que genera calor y destruye los capilares dilatados. Durante el procedimiento, el médico aplicará un gel en la piel y luego pasará la luz pulsada intensa (IPL) sobre la zona afectada. La luz pulsada intensa (IPL) emitirá una luz de alta energía que se absorberá por los capilares dilatados, destruyéndolos. El procedimiento suele ser indoloro y dura entre 15 y 30 minutos. Después del procedimiento, es posible que experimente enrojecimiento y sensibilidad en la zona tratada, en forma de inflamación y rojez o incluso piel de color morado que a algunas personas le pueden impedir hacer vida normal, pero estos efectos secundarios suelen desaparecer en unas pocas horas o días.
- Microdermoabrasión, que es un tratamiento no invasivo que se utiliza para eliminar las capas superiores de la piel muerta. Este procedimiento puede ayudar a mejorar la apariencia de la cuperosis al revelar una piel más suave mediante la exfoliación, y puede ayudar a reducir la apariencia de capilares dilatados y mejorar la apariencia de la piel en general.El procedimiento de microdermoabrasión generalmente dura entre 30 y 60 minutos, y el paciente puede volver a sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento. Los resultados pueden ser visibles después de una sola sesión, pero se recomienda realizar varias sesiones para obtener resultados más duraderos.
- Ultrasonidos, como Ultherapy, de Merz Aesthetics, que es un tratamiento similar a un lifting sin cirugía, ya que a través de ultrasonidos, despierta las reservas de colágeno y consigue elevar, tensar y tonificar la piel sin cirugía. Uno de los contras de este tratamiento es que a veces a algunas personas les resulta molesto, e incluso doloroso,sobre todo en las zonas en las que el hueso está más superficial (pómulos, mentón…).
Dolencias similares a la cuperosis
Algunas enfermedades similares a la cuperosis son:
- Rosácea
- Dermatitis seborreica
- Acné rosácea
- Eritema facial
- Alergia al frío
- Telangiectasia hereditaria
- Angioma serpiginoso
- Vasculitis leve
- Dermatitis atópica enrojecida.
Qué deben evitar las personas con cuperosis
Si tienes cuperosis, es importante que no uses productos irritantes o abrasivos en tu piel, ya que esto puede empeorar la apariencia de los vasos sanguíneos dilatados. También es importante evitar exponerse al sol y a temperaturas extremas, ya que esto puede provocar una mayor dilatación de los vasos sanguíneos. Además, es importante evitar beber alcohol en exceso y fumar, ya que ambos pueden contribuir al empeoramiento de la cuperosis.
Estas son algunas de las principales contraindicaciones para el tratamiento de la cuperosis:
- Embarazo o lactancia: Durante estos periodos es mejor evitar cualquier tratamiento que implique el uso de productos químicos o procedimientos invasivos.
- Enfermedades de la piel: Si se padece de algún tipo de enfermedad de la piel, como eczema, herpes, rosácea, entre otros, es necesario consultar con un dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento para la cuperosis.
- Sensibilidad a algún componente: Si se tiene alergia o sensibilidad a algún componente de los productos utilizados para el tratamiento de la cuperosis, es importante informarlo al especialista antes de iniciar el tratamiento.
- Tratamientos recientes: Si se ha realizado algún tratamiento facial o corporal en las últimas semanas, es mejor esperar a que la piel se recupere completamente antes de iniciar el tratamiento de la cuperosis.
- Enfermedades sistémicas: Si se padece de algún tipo de enfermedad sistémica, como diabetes, enfermedades hepáticas o renales, entre otros, es importante consultar con un médico antes de iniciar el tratamiento de la cuperosis.
Artículo relacionado: Mirvaso para reducir la cuperosis
Cuperosis en la Seguridad Social
La cuperosis no está incluida en el catálogo de enfermedades cubiertas por la Seguridad Social Española. Sin embargo, si una persona sufre de cuperosis y está causando problemas de salud, puede ser tratada como una enfermedad de la piel y se le puede brindar atención médica bajo el sistema de Seguridad Social.
Investigación y próximos tratamientos
Existen varios tratamientos en investigación que pueden ser efectivos para tratar la cuperosis y que pueden dar frutos en forma de nuevos tratamientos en un futuro próximo.
Uno de estos tratamientos es la terapia con luz fría, que utiliza una longitud de onda específica de luz fría para destruir los capilares dilatados que causan la cuperosis. Se ha demostrado que es efectiva en la reducción de la cuperosis en estudios clínicos, y se espera que se convierta en un tratamiento común en el futuro.
Otro tratamiento en investigación es la terapia con luz roja y azul. La terapia con luz roja y azul utiliza una combinación de luz roja y azul para destruir los capilares dilatados y mejorar la apariencia de la piel en general. También se ha demostrado que es efectiva en la reducción.