¿Qué es el aumento de pómulos con bolas de Bichat?
Unos pómulos prominentes es uno de los rasgos más característicos del concepto de belleza en la cultura occidental actual. Por su parte, las bolas o bolsas de Bichat son cúmulos de grasa que están presenten en mayor o menor medida en todas las personas. Localizadas en las mejillas, por debajo de los pómulos, su función es aportar volumen y dar soporte y estructura a nuestro rostro, dando lugar a lo que llamamos "mofletes".
No hay que confundir las bolsas de Bichat con la bolsa grasa malar, situada también en el área de la mejilla pero más superficial, justo debajo de la piel. Por lo demás, estas almohadillas de grasa no cumplen ninguna otra función en las personas adultas. En los lactantes, las bolas de Bichat apoyan la mejilla de los recién nacidos, y por este motivo son muy pronunciadas en los recién nacidos.
Dependiendo de su tamaño, las bolas de Bichat pueden dar a nuestra cara una apariencia más o menos redonda, y extraerlas afinará el rostro, acentuando los pómulos, y haciéndolo más anguloso y definido, sobre todo en personas con rostros redondeados u ovalados. Aunque la extirpación de la bola adiposa de Bichat es un procedimiento sencillo, eficaz y seguro para afilar del rostro, muchas veces se combina esta intervención con técnicas quirúrgicas afines, como la liposucción de grasa cervical y facial, la cirugía ortognática, el mejoramiento de arbotantes óseos malares, los estiramientos faciales y en ocasiones la rinoplastia.
Sin embargo, también se puede aumentar los pómulos utilizando nuestras propias bolsas de Bichat. Tradicionalmente este procedimiento se hacía mediante la introducción de material sintético a través de una incisión en el interior de la boca, procedimiento de malaraplastia, que buscaba crear unos pómulos prominentes, un símbolo de belleza y juventud, a la vez que atenuaba las arrugas, y corregía asimetrías del tercio medio.
Actualmente, en Instituto Maxilofacial, el Dr. Hernández Alfaro y su equipo médico han propuesto, mediante técnicas mínimamente invasivas utilizadas habitualmente para realizar la osteotomía de Lefort I (un procedimiento para la movilización del maxilar superior que permite corregir posiciones anormales) en la cirugía ortognática y la translación hacia la región malar de la grasa de Bichat para rellenar los pómulos.
Modificar la estructura facial de la zona de los pómulos consigue una serie de cambios y mejoras en el rostro que pocas otras intervenciones pueden ofrecer:
- Permite paliar el paso del tiempo y combatir el envejecimiento facial, mostrando inmediatamente tras la intervención un agradable efecto de rejuvenecimiento
- Consigue equilibrar los rasgos faciales en personas con gran mentón o frente.
- Da mucha más vida a la mirada en aquellas personas con ojos hundidos
- Suaviza drásticamente el pliegue naso labial, la línea que va desde el costado de la nariz hasta las comisuras de la boca, causado por la caída del tejido adiposo subcutáneo desde el pómulo
Este nuevo método de aumento de pómulos por parte del Dr. Hernández Alfaro aporta las siguientes ventajas para el paciente:
- El volumen obtenido en la zona de los pómulos es estable para toda la vida. Con otros procedimientos, como con el aumento de pómulos mediante ácido hialurónico, al ser una sustancia natural, el cuerpo la reabsorbe con el paso del tiempo, como máximo antes de 18 meses.
- La cantidad de volumen que se aumenta en los pómulos de cada paciente se realiza a medida según las necesidades estéticas.
- Es una cirugía mínimamente invasiva, que no deja rastro de cicatrices.
- No existen problemas de rechazo.
Este procedimiento llevado a cabo por el Dr. Hernández Alfaro en Instituto Maxilofacial, en su afán de poner al servicio del paciente los tratamientos más vanguardistas con la tecnología más moderna, se lleva a cabo de manera ambulatoria y bajo anestesia de tipo local. La sencilla intervención dura una media de 35 minutos y tiene un efecto estético inmediato.
Translación de la grasa de Bichat
Esta translación hacia la región malar de la grasa de Bichat manteniendo su pedículo vascular a través de técnicas mínimamente invasivas utilizadas habitualmente para realizar la osteotomía de Lefort es la mejor alternativa para el aumento de pómulos, ya que las soluciones tradicionales alternativas tienen inconvenientes importantes: los implantes malares tienen la posibilidad de rechazo en el caso de las prótesis; la inyección de fillers tiene la constante necesidad de repetidas inyecciones; y la inyección de grasa autóloga tiene como inconveniente la impredecibilidad de la estabilidad de la grasa autóloga.
En cambio, la intervención del Dr. Hernández Alfaro no tiene esos inconvenientes a la vez que, como intervención permite:
- El uso de un injerto graso pediculado supone que se mantiene su aporte vascular (los vasos que transportan sangre y linfa). Esto potencia significativamente la supervivencia del injerto y la estabilidad del volumen obtenido en la zona malar.
- Podemos adecuar la cantidad de injerto pediculado según las necesidades del paciente.
- No necesitamos realizar otros abordajes para dicha técnica, así evitamos cicatrices innecesarias.
Además de la amplia aceptación y satisfacción entre nuestros pacientes, consiguiendo extraordinarios resultados y cumpliendo con todas sus expectativas iniciales, en Instituto Maxilofacial (uno de los centros más innovadores a nivel internacional en cirugía oral y maxilofacial) hemos podido objetivar mediante técnicas de imagen en tres dimensiones la estabilidad del injerto pediculado de la grasa adiposa de Bichat para proporcionar una adecuada proyección malar, que es la forma de verificar que la intervención es un éxito.
Entre las posibles complicaciones de este tipo de intervención hay que contemplar fundamentalmente la parálisis del nervio facial, la sección accidental del conducto parotídeo y la posibilidad de una asimetría facial tras la cirugía, todas ellas son casuísticas extremadamente poco habituales.
El estudio del Dr. Hernández Alfaro en el que se desarrolla esta técnica fue publicado en la prestigiosa revista Plastic and Reconstructive Surgery. Cuerpo adiposo de Bichat, bolsa de Bichat, bola de Bichat, bolsa grasa de Bichat o bolsa adiposa de Bichat son algunos de los nombres que recibe esta zona con tan gran importancia en medicina estética. El nombre "Bichat" proviene del anatomista francés Marie François Xavier Bichat, que en 1802 demostró que estas bolsas en realidad eran una bola compuesta de grasa y en ningún caso eran una glándula como se creía anteriormente tras su descubrimiento en el año 1732 por Heister.