Ventajas e inconvenientes de la blefaroplastia láser

Ventajas e inconvenientes de la blefaroplastia láser
La zona de las cejas y los pómulos debe estudiarse antes de realizar una blefaroplastia para que no existan alteraciones.
Especialistas con años de experiencia, trabajan en equipo para ofrecer los mejores tratamientos. Además, el centro cuenta con un equipo de odontólogos con la finalidad de lograr un resultado integral.
Creación: 25 nov 2013 · Actualización: 7 sept 2022

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de la blefaroplastia láser? El Doctor González Otero te explica detalladamente estos casos.

La blefaroplastia tradicional se realiza quirúrgicamente (es decir una operación en que un cirujano utiliza un bisturí) y tiene como objetivo mejorar la apariencia de los ojos para que no se vean tan cansados o tristes. En ocasiones es también conocida como lifting de párpados y combate la caída de los párpados y de las bolsas de grasa bajo los párpados inferiores fruto de la edad.

Existen dos tipos de blefaroplastias: inferior y superior. Mientras que la blefaroplastia superior elimina el exceso de piel de los párpados superiores, la blefaroplastia inferior elimina las bolsas de grasa debajo de los párpados inferiores. En ocasiones, la blefaroplastia con láser elimina el exceso de piel, grasa y músculos de los párpados superiores e inferiores de los ojos para mejorar la apariencia de los pacientes con parálisis facial o incluso para solucionar deficiencias visuales en la zona periférica de los pacientes

Sin embargo, para una parte de los pacientes es posible realizar un tipo de blefaroplastia mucho menos traumática desde el punto de vista médico, que es la blefaroplastia mediante un láser de CO2. En efecto, la blefaroplastia láser es una alternativa segura y eficaz para el estiramiento de párpados, para la corrección de deformidades o para mejorar la estética de la zona periorbital (el área que rodea los ojos).

El láser de CO2 es un láser quirúrgico, que ayuda al cirujano a realizar incisiones precisas y a determinar la cantidad exacta de tejido que se debe extraer durante el tratamiento. Es el más adecuado para una blefaroplastia (en una de las zonas más sensibles del cuerpo humano) porque, tanto el corte como la hemostasia se consiguen de forma fototérmica (radiante).

¿En qué consiste la blefaroplastia láser?

Una blefaroplastia láser conseguirá rejuvenecer la apariencia de la persona al reducir o eliminar la piel flácida o hinchada alrededor de los ojos y los resultados suelen ser muy duraderos.

Se realiza con anestesia local, dura alrededor de media hora y no requiere hospitalización. Se pasa un láser de CO2 sobre el párpado superior para eliminar el exceso de piel. Luego se realiza el mismo procedimiento en el párpado inferior. Se usa una sonda láser para disolver la grasa, y esta sonda es la única que deja una mínima cicatriz imperceptible en un área muy discreta para su inserción.

Cuando se habla de anestesia local podemos establecer dos tipos:

  • Anestesia Local que permite operar tanto los párpados superiores como los inferiores evitando al paciente posibles molestias y dolores durante la intervención
  • Anestesia Local con sedación que está pensada para aquellos pacientes que no quieren presenciar la intervención
Blefaroplastia láser
La blefaroplastia láser permite rejuvenecer la mirada sin hospitalización ni técnicas invasivas

Postoperatorio de la blefaroplastia láser

La recuperación completa después de la cirugía demora alrededor de cinco (para la blefaroplastia inferior) o siete días (para la blefaroplastia superior con láser). Normalmente surgen algunos hematomas e hinchazón que desaparecen por sí solos a los pocos días. La blefaroplastia con láser no requiere de puntos de sutura, así que el procedimiento no deja cicatrices visibles. Si el paciente siente algún dolor, puede tomar medicamentos antiinflamatorios y aplicar compresas frías en el área para reducir la inflamación.

Durante el postoperatorio, es importante evitar la exposición al sol e hidratar el área tratada. El tiempo de recuperación será corto debido a que el láser produce menor inflamación y menor riesgo de hematomas.

Clínica Roch
Sevilla, Sevilla
Clínica Villoria
Vigo, Pontevedra
IOM Clinic
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Clínica Suárez
Ourense, Ourense

¿Cuáles son las ventajas de la blefaroplastia láser?

El uso del láser en blefaroplastia, como en cualquier otra operación, tiene como principal ventaja el hecho de que la intervención es menos traumática y por tanto:

  • El sangrado es mínimo comparada con la blefaroplastia quirúrgica, ya que a medida que el rayo láser vaporiza el tejido, sella los pequeños vasos sanguíneos.
  • Hay menos riesgo de cicatrización, porque las zonas que son tocadas por el rayo láser de CO2 se curan con menos contracción de la herida y cicatrización por causa de la menor cantidad de miofibroblastos que se forman en la zona quirúrgica.
  • Menos hinchazón y molestias postoperatorias, debido a que el rayo láser de CO2 sella los linfáticos

La intervención se hace más rápida y sencilla para el cirujano, y, por tanto, con menos posibilidades de inconvenientes y con mejor resultado final. Además, la reducción del traumatismo, la minimización de la hemorragia y la gran disminución del dolor y la hinchazón hacen que el tiempo de recuperación inicial sea más rápido.

Blefaroplastia láser
En ocasiones la blefaroplastia láser puede causar pérdida de visión transitoria, visión borrosa e irritación del ojo

¿Qué inconveniente presenta el láser en esta intervención?

La blefaroplastia láser es segura en muchos pacientes y será el doctor quien indique si esta intervención es la idónea para cada persona por su tipo de piel, antecedentes, etc.

En cuanto a posibles efectos adversos de la blefaroplastia láser, debemos tener en cuenta que algunos pacientes, en casos extraordinarios han reseñado cierta pérdida de visión transitoria, visión borrosa e irritación del ojo. También en casos aislados se han dado casos de lesiones de los músculos oculares, dificultad para abrir y cerrar los ojos o decoloración de la piel.

Hay que tener en cuenta el riesgo de posibles accidentes que puedan ocurrir durante la manipulación del láser (que podrían dar lugar a quemaduras en zonas muy delicadas, como es la córnea).

Finalmente, es importante saber que los tejidos que han sido cortados mediante láser cicatrizan más despacio. En el caso concreto de la blefaroplastia, obliga a dejar las suturas algún día más para evitar el riesgo de que se abra la herida quirúrgica.

¿Existen otras intervenciones o tratamientos a combinar con la blefaroplastia láser?

Antes de realizar una blefaroplastia hay que analizar las estructuras que están por encima y por debajo de los párpados, es decir, las cejas y la región malar (los pómulos y los tejidos que se encuentran encima). En caso de haber alteraciones en éstas, deben tratarse en primer lugar, ya que de lo contrario podemos obtener malos resultados, no sólo en términos de estética sino también en términos de función (podemos producir un lagoftalmos, que es la dificultad para cerrar completamente el ojo, con las subsiguientes secuelas en la córnea).

Es por esto por lo que los lifting de tercio medio o los lifting de cejas se deben realizar antes que la blefaroplastia. Pueden realizarse durante la misma operación, pero siempre antes.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que pequeños excesos de piel pueden ser tratados mediante otras técnicas, como el resurfacing con láser o algunos tipos de peeling. Estas técnicas pueden obtener resultados más naturales que la resección de piel durante la blefaroplastia, sobre todo en el párpado inferior.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.