Maquillaje después de una intervención
Cuando se va a someter a un tratamiento, al paciente siempre le surgen dudas y preguntas que debe resolver antes de entrar a quirófano. “¿Cuánto tiempo tendré de recuperación?”, “¿cuándo podré volver a mi rutina?”, “¿qué puedo y qué no puedo comer?”, etc.
Tras una cirugía estética todos los pacientes desean volver lo antes posible, y también con total seguridad, a su anterior ritmo vital, aunque a menudo es complicado volver al trabajo o participar en actividades sociales normales cuando todavía se tienen marcas visibles de hinchazón, moretones o incisiones que a veces duran días y en ocasiones incluso semanas y meses en desaparecer.
¿Cuándo podré volver a maquillarme? Una de las dudas más frecuentes que surgen entre los pacientes es cuándo puede volver a maquillarse tras un tratamiento facial (como por ejemplo, la blefaroplastia). Este tipo de intervenciones requiere puntos, por lo tanto, no se puede el paciente maquillar nada más salir de quirófano.
Lo mismo sucede con la cantopexia, una de las variantes de la blefaroplastia. La blefaroplastia es el tratamiento por excelencia para eliminar el exceso de piel y extirpar las bolsas de grasa que se acumulan en los párpados y una de las variantes. La recuperación que tiene un tratamiento de blefaroplastia es sin duda alguna uno de sus puntos más favorables. Es una recuperación rápida y cómoda. Por norma general, los puntos aplicados en el paciente tras la intervención se retiran al paso de cinco días.
El periodo requerido por los pacientes para retomar su rutina del día a día es entre siete y diez días después de la intervención. Para que la recuperación sea correcta y satisfactoria, se ha de mantener la cabeza en posición elevada a la hora de dormir.
El maquillaje después de la intervención
Hay personas que debido a su profesión, o por gusto, se maquillan a diario y tienen necesidad por conocer cuándo podrán volver a maquillarse. Lo recomendado, de manera general sin maquillarse, es de dos semanas. El maquillaje podrá aplicarse cuando hayan pasado diez días tras la retirada de los puntos. Partiendo de la base qué los puntos se retiran al paso de cinco días tras la operación, en total hace una suma de 15 días aproximadamente.
La idea es permitir que la piel tenga el tiempo necesario para curarse. Para ello, cuantas menos bacterias estén en contacto con la piel durante la cicatrización, mejores resultados, ya que después de la cirugía los sitios de incisión representan una vulnerabilidad en la barrera protectora de tu piel. Como con cualquier otra herida, debes mantener limpias las incisiones y tener cuidado de no agravarlas. Aplicar presión en la cara al ponerse o quitarse el maquillaje podría dañar el delicado proceso de cicatrización de heridas. Además, muchos desmaquillantes, cremas y lociones pueden disolver el adhesivo de las tiras estériles, que a menudo se usan para proteger las incisiones.
Además, si bien la cicatrización es inevitable después de un procedimiento quirúrgico, usar maquillaje demasiado pronto puede aumentar el riesgo de cicatrización. La dehiscencia o separación de la herida puede ocurrir cuando las tiras adhesivas o las suturas se retiran demasiado pronto. El riesgo de dehiscencia es mayor cuando se aplican sustancias a la piel. Las infecciones o la separación de la herida pueden provocar cicatrices más anchas, elevadas y más oscuras.
Además, el maquillaje utilizado tras una intervención de estas características, debe ser de calidad y comprado de nuevo, que no sea invasivo. Un maquillaje que ayude a la piel (piel que en ese momento estará más sensible) y su recuperación, para que sea óptima. Como pasa con todos los aspectos de nuestro día a día, aplicarse tratamientos de calidad siempre será mucho más beneficioso.
¿Cuándo puedo volver a maquillarme después de una blefaroplastia?
Los puntos aplicados se retiran al cabo de 5 días. Es posible volver a la rutina del día a día entre 7 y 10 días después de la operación. Se puede volver a aplicar maquillaje después de 10 días de la retirada de los puntos.
¿Cuándo puedo volver a maquillarme después de un lifting facial?
Tras un lifting facial no es posible maquillarse durante entre 10 y 14 días para permitir que la piel sensible sane. Cuando se vuelve a maquillar, se debe aplicar los productos suavemente en el rostro, aunque, en muchos casos los pacientes están encantados de descubrir que ya no necesitan tanto maquillaje.
¿Cuándo puedo volver a maquillarme después de una rinoplastia?
Después de una rinoplastia es fundamental evitar aplicar presión en la nariz durante un mínimo de 3 semanas.
Cualquier hematoma debajo de los ojos puede cubrirse con un corrector o una base ligera al día siguiente. Es seguro aplicar maquillaje en otras partes de la cara, siempre y cuando evites tocarte la nariz o colocar cualquier cosa dentro de la nariz donde normalmente se hacen las incisiones.
¿Cuándo puedo volver a maquillarme después de un levantamiento de cejas o una cirugía de párpados?
Después de una cirugía de levantamiento de cejas o párpados es necesario esperar al menos 2 semanas antes de aplicar maquillaje en el área de tratamiento. Aunque puede usar maquillaje en los labios y las mejillas, debe evitar todos los productos para ojos y cejas, como el rímel y el delineador de ojos, hasta que el área se haya curado.
¿Cuándo puedo volver a maquillarme después de un rejuvenecimiento de la piel?
Al igual que los procedimientos quirúrgicos, el rejuvenecimiento de la piel, como por ejemplo las exfoliaciones químicas o los procedimientos cutáneos con láser, requieren que se sigan instrucciones especiales de cuidado posterior.
No se debe aplicar maquillaje en la cara hasta que la piel haya tenido tiempo de sanar. La cicatrización puede tardar de 3 a 7 días, según el procedimiento. Cuando vuelva a introducir el maquillaje, asegúrese de que sea una fórmula suave e hipoalergénica que no irrite su piel durante las primeras 3 semanas posteriores al procedimiento.
Los productos de camuflaje para después de una cirugía
Tema aparte son las personas que desean camuflar las cicatrices o moretones de la intervención mediante maquillaje.
Es siempre el cirujano que intervino en la cirugía quien debe recomendarle o no al paciente productos de camuflaje especiales que no contengan fragancias y que tengan menos probabilidades de causar reacciones adversas cuando se aplican sobre la piel.
Podemos hablar de tres tipos básicos de maquillaje de camuflaje:
- El maquillaje para ocultar moretones y líneas de incisión. Los correctores son más espesos que el maquillaje de base regular. Trata de encontrar uno que coincida con tu tono de piel y evita usar corrector cerca de los ojos. Debido a la piel delgada y delicada cerca de los ojos, una base fluida normal, un corrector de color o un maquillaje para ojos pueden funcionar mejor.
- La corrección del color de la piel para camuflar zonas más rojas o amarillas de lo habitual. Un corrector de color con tinte lavanda ayuda con los tonos amarillos, mientras que un corrector con tinte verde ayudará a cubrir el rojo.
- Aplicar contorno para ocultar la hinchazón. Funciona usando una base de maquillaje que es más clara y más oscura que el color de la base que usarías normalmente. El producto más claro adelantará partes de tu rostro, mientras que el producto más oscuro retrocederá otras. Deberás mezclar estos colores para crear la ilusión de ángulos sin ver rayas de maquillaje. Esto puede requerir práctica, pero una vez que lo domines, puedes minimizar fácilmente las partes hinchadas de tu cara.